Sanción por corrección en las declaraciones tributarias

Por 5 septiembre, 2019

Cuando el contribuyente ha presentado sus declaraciones tributarias con errores debe corregirlas y pagar la sanción por corrección.

Errores que generan la sanción por corrección.

sancion-dian

La sanción por corrección se aplica cuando se corrige la declaración y de esa corrección se deriva un mayor impuesto o un menor saldo a favor tal como lo señala el artículo 644 del estatuto tributario.

Cualquier error que de ser corregido derive en un mayor impuesto o menor saldo a favor configura el hecho sancionable.

Entre los errores que terminan configurando la sanción por corrección tenemos:

  1. Inclusión de costos o gastos falsos o inexistentes.
  2. Inclusión de costos y deducciones sin soportes.
  3. Omisión de ingresos.
  4. Incluir beneficios tributarios a que no se tiene derecho o sin el cumplimiento de requisitos.

¿Cuándo aplica la sanción por corrección?

La sanción por corrección aplica cuando el contribuyente corrige la declaración tributaria que ha presentado, es decir, que es el contribuyente quien decide corregir su propia declaración, ya sea por iniciativa propia o por sugerencia de la Dian.

Así como el contribuyente presenta voluntariamente la declaración inicial declarando los valores a su arbitrio, al corregir también lo hace a su entera voluntad, corrigiendo a voluntad.

En esta etapa no hay actuación administrativa de la Dian, de manera que el contribuyente decide qué declarar y qué corregir.

Cuando el contribuyente no declara ni corrige, entonces llega la actuación de la Dian y ya no procede la sanción por corrección sino la sanción por inexactitud.

Sanción por inexactitud

En otras palabras, si el contribuyente actúa por las buenas y por sí mismo, paga la sanción por corrección que es menor, pero es la Dian la que debe actuar para determinar el impuesto correcto, la sanción es otra y más elevada.

Base para liquidar la sanción por corrección.

La norma señala que la sanción se debe pagar sobre el mayor impuesto a pagar o el menor saldo a favor determinado en la corrección realizada.

La sanción por corrección tiene como finalidad penalizar o castigar al contribuyente por haber pagado un impuesto menor al que debía, y esa sanción se aplica sobre el impuesto que dejó de pagar como consecuencia de los errores incurridos al declarar.

El mayor impuesto a pagar como base de la sanción por corrección.

El mayor impuesto a pagar surge cuando en la declaración de corrección se determina un impuesto mayor al que se determinó inicialmente.

Supongamos que se presenta la declaración inicial con un impuesto a pagar de $10.000.000.

Luego se corrige la declaración y se determina un impuesto a pagar de $15.000.000.

Es evidente que se ha determinado un mayor impuesto a pagar por la suma de $5.000.000, que se convierte en la base para liquidar la sanción por corrección.

El menor saldo a favor como base de la sanción por corrección.

Cuando en la declaración presentada no se determina impuesto a pagar sino un saldo a favor del contribuyente, la sanción por corrección procede si al corregir la declaración se determina un menor saldo a favor.

Supongamos que se presenta la declaración de Iva con un saldo a favor de $20.000.000.

Luego se corrige la declaración y resulta un saldo a favor de $10.000.000.

Ese saldo a favor ha disminuido en $10.000.000 que se convierte en la base para liquidar la sanción por corrección.

Es así porque inicialmente el contribuyente declaró que el estado le debía una suma mayor a la real, lo que es contrario a cuando se determina un impuesto a pagar, donde se declara que el contribuyente le debe al estado un valor menor al real, y en los dos casos el estado resulta perjudicado por el proceder del contribuyente.

Puede suceder que inicialmente se tenía un saldo a favor y luego de corregir lo que resultó fue un impuesto a pagar, como por ejemplo:

Saldo a favor en la primera declaración  10.000.000
Saldo a pagar en la corrección  5.000.000
Diferencia  15.000.000.

En este caso se suman los dos valores para determinar la diferencia o base para determinar la sanción por corrección.

La sanción por corrección no se incluye para determinar la base de la sanción por corrección.

La base para liquidar la sanción por corrección es el mayor impuesto a pagar o el menor saldo a favor determinado en la corrección, y para hacer ese cálculo no se incluye la sanción por corrección, pues se pagaría sanciones sobre sanciones.

Ejemplo:

Impuesto a pagar primera declaración  20.000.000
Impuesto a pagar en la corrección  30.000.000.
Sanción por corrección  1.000.000.
Saldo a pagar (Mayor impuesto + sanción)  11.000.000.

Cuando el contribuyente presenta la declaración de corrección el valor que debe pagar es de 11.000.000, y no puede calcular la sanción por corrección sobre ese valor, sino que debe calcularla antes de incluir la sanción, pues de lo contrario la sanción no sería de 1.000.000 sino de 1.100.000.

Así lo señala expresamente el parágrafo 3 del artículo 644 del estatuto tributario.

El monto de la sanción por corrección.

Lo que el contribuyente debe pagar de sanción por corrección depende de si la corrección la hizo voluntariamente o la hizo porque la Dian lo emplazó a corregir.

Emplazamiento para corregir

Porcentajes de sanción:

  1. Corregir antes del emplazamiento: 10%.
  2. Corregir después del emplazamiento: 20%

Sanción por corrección del 10%.

La sanción del 10% procede cuando el contribuyente corrige antes de que la Dian le notifique un emplazamiento para declarar o antes de que ordene un autor de inspección tributaria.

Auto de inspección tributaria

Señala el numeral 1 del artículo 644 del estatuto tributario:

«El diez por ciento (10%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor, según el caso, que se genere entre la corrección y la declaración inmediatamente anterior a aquella, cuando la corrección se realice después del vencimiento del plazo para declarar y antes de que se produzca emplazamiento para corregir de que trata el artículo 685, o auto que ordene visita de inspección tributaria.»

Cuando el contribuyente actúa motu proprio la consecuencia es menor.

Sanción por corrección del 20%.

La sanción por corrección será del 20% si se corrige después de que se ha notificado un emplazamiento para corregir o un auto de inspección tributaria.

Señala el numeral 2 del artículo 644 del estatuto tributario:

«El veinte por ciento (20%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor, según el caso, que se genere entre la corrección y la declaración inmediatamente anterior a aquélla, si la corrección se realiza después de notificado el emplazamiento para corregir o auto que ordene visita de inspección tributaria y antes de notificarle el requerimiento especial o pliego de cargos.»

Como se puede observar, la sanción por corrección del 20% procede luego del emplazamiento o la inspección tributaria, pero antes de la notificación del requerimiento especial.

Requerimiento especial – Dian

Una vez notificado el requerimiento especial el contribuyente ya no puede corregir pagando la sanción por corrección que a estas alturas es del 20%, sino que debe corregir pagando la sanción por inexactitud, que puede llegar a ser del 200%.

Liquidando la sanción por corrección.

Por ejemplo, si la declaración inicial de retención en la fuente arrojó unas retenciones a pagar de $15.000.000 y al corregir se determinaron retenciones por $20.000.000, el 10% se aplica sobre la diferencia de $5.000.000:

Concepto Valor
Declaración inicial 15.000.000
Declaración de corrección 20.000.000
Diferencia 5.000.000
Sanción antes del emplazamiento 500.000
Sanción después del emplazamiento 1.000.000

Sanción por corrección en una declaración extemporánea.

Si la declaración que se corrige fue presentada extemporáneamente, la sanción por corrección debe ajustarse en la misma medida.

Sanción por extemporaneidad

Así lo dispone expresamente el parágrafo primero del artículo 644 del estatuto tributario:

«Cuando la declaración inicial se haya presentado en forma extemporánea, el monto obtenido en cualquiera de los casos previstos en los numerales anteriores, se aumentará en una suma igual al cinco por ciento (5%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor, según el caso, por cada mes o fracción de mes calendario transcurrido entre la fecha de presentación de la declaración inicial y la fecha del vencimiento del plazo para declarar por el respectivo período, sin que la sanción total exceda del ciento por ciento (100%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a favor.»

Lo anterior tiene sentido porque la sanción por extemporaneidad debió pagarse sobre el impuesto a pagar, y si este fue menor al real la sanción por extemporaneidad fue menor a la que correspondía y debe ajustarse, lo que se hace junto con la sanción por corrección, situación que puede beneficiar al contribuyente, pues el ajuste es del 5% incluso en los casos en que la sanción por extemporaneidad hubiere sido del 10%.

Ese ajuste del 5% se hace sobre la diferencia obtenida en la corrección, y será por cada mes de extemporaneidad de la declaración inicial, sin que la sanción total exceda el 100% del mayor impuesto o menor saldo a favor determinado.

Supongamos la siguiente información:

Concepto Valor
Vencimiento para declarar Abril 15
Presentación de la declaración Junio 20
Mes o fracción de mes de extemporaneidad 3
Impuesto a pagar primera declaración 20.000.000
Impuesto a pagar corregido 30.000.000
Mayor impuesto determinado 10.000.000 (30.000.000 – 10.000.000)
Sanción por corrección 1.000.000 (10.000.000 x 10%)
Ajuste por extemporaneidad 1.500.000 (10.000.000 x 5% x 3)
Total sanción 2.500.000

Vale precisar que la extemporaneidad se paga por cada mes o fracción, en tanto la sanción por corrección es un valor fijo.

Corrección cuando no varía el impuesto a pagar ni el saldo a favor.

Cuando se corrige una declaración y no cambia el impuesto a pagar o el saldo a favor, no hay lugar al pago de la sanción por corrección tal como lo señala el inciso 4 del artículo 588 del estatuto tributario:

«La corrección prevista en este artículo también procede cuando no se varíe el valor a pagar o el saldo a favor. En este caso no será necesario liquidar sanción por corrección.»

Es así porque la sanción por corrección se aplica sobre el mayor impuesto a pagar o el menor saldo a favor determinado en la corrección, y si al corregir esos conceptos no varían, la base será cero.

Es claro que si no varía el impuesto a pagar ni el saldo a favor, no se debe pagar la sanción por corrección, así la ley no considerara tal situación.

Corrección de errores que no modifican el impuesto a pagar o el saldo a favor.

Hay declaraciones tributarias con errores que deben ser corregidos y que no modifican el impuesto a pagar o el saldo a favor, pero aún así se debe pagar una sanción.

Es el caso de las declaraciones que se consideran como no presentadas, que en algunos casos se pueden corregir pagando la correspondiente sanción.

Declaraciones tributarias que se tienen por no presentadas

Al respecto señala el parágrafo segundo del artículo 588 del estatutito tributario:

«Las inconsistencias a que se refieren los literales a), b) y d) del artículo 580, 650-1 y 650-2 del Estatuto Tributario siempre y cuando no se haya notificado sanción por no declarar, podrán corregirse mediante el procedimiento previsto en el presente artículo, liquidando una sanción equivalente al 2% de la sanción de que trata el artículo 641 del Estatuto Tributario, sin que exceda de 1.300 UVT.»

Los errores a los que se refiere esta norma son los siguientes:

  1. Cuando la declaración no se presente en los lugares señalados para tal efecto.
  2. Cuando no se suministre la identificación del declarante, o se haga en forma equivocada.
  3. Cuando no se presente firmada por quien deba cumplir el deber formal de declarar, o cuando se omita la firma del contador público o revisor fiscal existiendo la obligación legal.

En estos casos la sanción será el equivalente al 2% de la sanción por extemporaneidad, sin que exceda de 1.300 Uvt y sin que sea menor a la sanción mínima.

Sanción mínima Dian — 2019

Esta situación es distinta a cuando se corrige la declaración por otros aspectos que no modifican el impuesto o el saldo a favor, como por ejemplo cuando se corrigen partidas que no inciden en la determinación del impuesto a la renta, como pasivos, activos, etc.

Corrección de la declaraciones presentadas antes del vencimiento para declarar.

Cuando se corrige una declaración que ha sido presentada antes de vencer el plazo para declarar, y se corrige antes del del vencimiento del plazo para declarar, no se debe pagar sanción por corrección así se determina un mayor impuesto o un menor saldo a favor.

Señala el numeral primero del artículo 644 del estatuto tributario:

«El diez por ciento (10%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor, según el caso, que se genere entre la corrección y la declaración inmediatamente anterior a aquella, cuando la corrección se realice después del vencimiento del plazo para declarar y antes de que se produzca emplazamiento para corregir de que trata el artículo 685, o auto que ordene visita de inspección tributaria.»

Como se observa, la sanción solo se aplica si la corrección se hace después del vencimiento para declarar, es decir, que si la corrección se hace antes del vencimiento del plazo para declarar, no se aplica esta sanción ni otra, quedando este supuesto sin sanción.

Lo anterior aplica en el siguiente supuesto:

Plazo para declarar  abril 25
Presentación de la declaración  abril 3
Corrección de la declaración  abril 20

Como la corrección se realizó antes del vencimiento para declarar no se paga sanción por corrección.

¿Y porqué esto aplica solo para la sanción del 10% y no del 20%?

La sanción del 10% está contenida en el numeral 1 del artículo 644 y la sanción del 20% en el numeral 2, y este numeral no contempla el tratamiento aquí discutido.

La razón es que el numeral 2 trata de la sanción por corrección cuando la Dian ha proferido emplazamiento para corregir, y la Dian sólo profiera un emplazamiento para corregir luego de vencido el plazo que tiene el contribuyente para declarar.

Intereses moratorios en la corrección.

Cuando se corrige una declaración tributaria y se paga la respectiva sanción, se deben pagar intereses moratorios sobre el mayor impuesto a pagar determinado, pues este debió haberse pagado en la fechas indicadas, fechas desde la que se cuenta el tiempo de mora.

Modelo en Excel para liquidar la sanción por corrección.

liquidador-sancion-por-correccion

Hemos desarrollado un modelo en Excel que calcula la sanción por corrección a partir de los siguientes valores:

  1. Fecha de vencimiento para declarar.
  2. Fecha en que se presentó la declaración.
  3. Valor del Uvt.
  4. Indicar si existe o no emplazamiento para corregir.
  5. Saldos a favor o saldos a pagar de la declaración que se corrige y la declaración de corrección.

Descargar formato.

Cualquier error que pudiese encontrar en el modelo por favor comunicarlo.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. Feliforero Dice:

    Cordial saludo,

    Interesante artículo pero hago una aclaración respecto a las correcciones a favor. Según el nuevo artículo 589 (después de Ley 1819/2016) ya NO es necesario presentar proyecto de corrección para corregir declaraciones que aumentan saldo a favor o disminuyen el valor a pagar. Estas se pueden presentar litográficamente en bancos o por medio electrónico en la página de la Dian desde el pasado 29 de diciembre de 2017 (fecha en que la Dian publicó que había adecuado su sistema con la posibilidad de hacerlo).

    Además es importante tener en cuenta que desapareció la figura del silencio administrativo positivo, es decir, que ya no aplica los que antes (cuando había proyecto de corrección) de que si pasaban 6 meses desde la radicación del proyecto y la Dian no se pronunciaba, la declaración corregida se daba por aceptada.

    Atentamente,

    Feliforero

    Responder
  2. CARLOS L Dice:

    El liquidador de la sanción por corrección, efectúa el calculo como si siempre la declaración se hubiera presentado en forma extemporanea, lo que conlleva a cometer un error.

    Responder
  3. Yanira Lozano Dice:

    Buenas Tardes:

    Si se corrige una declaracion de Renta y esta queda con saldo a favor deben liquidarse los interese de Mora?? Cual norma regula este tema. Gracias

    Responder
  4. ASKALY FRAGOSO Dice:

    Creo que se cometieron errores en el artículo cuando hicieron la liquidación de la sanción en el caso de haberse presentado la declaración extemporánea, pue de acuerdo con la norma el ajuste a la sanción no sería de $500.000, sino de $1.500.000, quedando la sanción total en $2.500.000, y el saldo pagar, que no es TOTAL SANCIÓN, como se dice en el cuadro, es de $12.500.000…

    Responder
  5. José Arias Dice:

    Buenas noches, a mi me da el total de la sanción $ 2.500.000 y no $ 1.500.000

    Responder
  6. Francisco Dice:

    Si la declaración con error y la corrección se presentaron antes del vencimiento para declarar no hay que liquidar sanción.

    Responder
  7. luz mary Dice:

    que pasa cuando presento una declaración extemporánea, sin impuesto a cargo porque es una sociedad nueva, no tiene ingresos ni patrimonio, por lo que pague una sanción de extemporaneidad mínima, pero la DIAN me invita a corregir por que no liquide la sanción en la declaración por error(la pague pero no la puse en el formulario en numeral 99).como no tengo impuesto a cargo no puedo calcular sanción por corrección, mi pregunta es debo pagar nuevamente la sanción extemporánea o solo corregir y poner la sancion en el numeral 99

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal