Sanción por corrección

Por 27 abril, 2018

Cuando se presenta una declaración tributaria con errores o inconsistencias, es preciso corregirla y allí es donde aplica la sanción por corrección.

Es obligación de los contribuyentes presentar sus declaraciones tributarias, y en ellas consignar los valores correctos según su realidad económica, para así determinar el impuesto que por ley debe pagar. Pero si por alguna razón un contribuyente comete errores al momento de elaborar su declaración tributaria o presenta alguna inconsistencia y se percata de ello o es requerido por la Dian, debe entonces proceder a corregir su declaración tributaria.

Si de la corrección de una declaración tributaria se genera un mayor valor a pagar o un menos saldo a favor, se debe proceder a calcular y pagar la respectiva sanción por corrección en los términos que establece el artículo 644 del Estatuto tributario.

Monto de la sanción.

La sanción por corrección puede ser del 10% o del 20% dependiendo de si el contribuyente corrige voluntariamente o o corrige luego que la Dian le enviado un emplazamiento para corregir.

La sanción se calcula sobre el mayor valor del impuesto que se determine en la corrección, o sobre el menor saldo a favor.

El artículo 644 del estatuto tributario fue modificado por el artículo 285 de la ley 1819 de 2016, que regula la sanción por corrección,  quedó así:

Articulo 644. Sanción por corrección de las declaraciones. Cuando los contribuyentes, responsables o agentes retenedores, corrijan sus declaraciones tributarias, deberán liquidar y pagar una sanción equivalente a:

1. El diez por ciento (10%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor, según el caso, que se genere entre la corrección y la declaración inmediatamente anterior a aquella, cuando la corrección se realice después del vencimiento del plazo para declarar y antes de que se produzca emplazamiento para corregir de que trata el artículo 685, o auto que ordene visita de inspección tributaria.

2. El veinte por ciento (20%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor, según el caso, que se genere entre la corrección y la declaración inmediatamente anterior a aquélla, si la corrección se realiza después de notificado el emplazamiento para corregir o auto que ordene visita de inspección tributaria y antes de notificarle el requerimiento especial o pliego de cargos.

Parágrafo 1o. Cuando la declaración inicial se haya presentado en forma extemporánea, el monto obtenido en cualquiera de los casos previstos en los numerales anteriores, se aumentará en una suma igual al cinco por ciento (5%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor, según el caso, por cada mes o fracción de mes calendario transcurrido entre la fecha de presentación de la declaración inicial y la fecha del vencimiento del plazo para declarar por el respectivo período, sin que la sanción total exceda del ciento por ciento (100%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a favor.

Parágrafo 2o. La sanción por corrección a las declaraciones se aplicará sin perjuicio de los intereses de mora, que se generen por los mayores valores determinados.

Parágrafo 3o. Para efectos del cálculo de la sanción de que trata este artículo, el mayor valor a pagar o menor saldo a favor que se genere en la corrección, no deberá incluir la sanción aquí prevista.

Parágrafo 4o. La sanción de que trata el presente artículo no es aplicable a la corrección de que trata el artículo 589”.

La modificación que hizo la ley 1819 sólo fue en su numeral 1 para incluir que esta sanción no se aplicaría si se corrige antes del vencimiento del plazo para declarar. Esto porque hay contribuyentes que presentan su declaración antes del vencimiento, y luego la corrigen antes de ese vencimiento.

No se debe calcular sanción cuando de la corrección de la declaración no resulte variación alguna en el impuesto a pagar o en el saldo a favor.

Toda corrección reemplaza la última declaración presentada, y no existe límite sobre las veces que es posible corregir una declaración, lo que significa que un contribuyente puede corregir tantas veces como sea necesario.

El plazo para corregir una declaración es de dos años contados a partir de la fecha de vencimiento para presentar la respectiva declaración. En el caso en que la declaración sea presentada de forma extemporánea, el plazo para corregir es igualmente de dos años pero contados a partir de le fecha de presentación extemporánea de la declaración. Se debe recordar que en los casos de presentación extemporánea de una declaración tributaria se debe calcular la respectiva Sanción por extemporaneidad.

Corrección de errores a favor del contribuyente.

Cuando el contribuyente, al momento de declarar haya cometido errores que perjudiquen sus intereses, errores que la hayan significado el pago de un mayor impuesto o que por ellos le resultare un menor saldo a favor, tiene la oportunidad de enmendar esos errores, pero en este caso no podrá hacerlo el mismo, sino que debe presentar a la Dian un proyecto de corrección, y esta decidirá si acepta o no la corrección propuesta por el contribuyente. En este caso el plazo par solicitar la corrección no es de dos años sino de un año.

Respecto a esta corrección, el artículo 589 del Estatuto tributario modificado por la ley 1819 de 2016 contempla:

CORRECCIONES QUE DISMINUYAN El VALOR A PAGAR O AUMENTEN El SALDO A FAVOR. Para corregir las declaraciones tributarias, disminuyendo el valor a pagar o aumentando el saldo a favor, se deberá presentar la respectiva declaración por el medio al cual se encuentra obligado el contribuyente, dentro del año siguiente al vencimiento del término para presentar la declaración.

La corrección de las declaraciones a que se refiere este artículo no impide la facultad de revisión, la cual se contará a partir de la fecha de la corrección.

PARÁGRAFO. El procedimiento previsto en el presente artículo se aplicará igualmente a las correcciones que impliquen incrementos en los anticipos del impuesto para ser aplicados a las declaraciones de los ejercicios siguientes, salvo que la corrección del anticipo se derive de una corrección q e incrementa el impuesto por el correspondiente ejercicio.

PARÁGRAFO TRANSITORIO. El presente artículo entrará en vigencia una vez la Administración Tributaria realice los ajustes informáticos necesarios y lo informe así en su página web, plazo que no podrá excede r un (1) año contado a partir del  1º  de enero de 2017.

Para presentar una solicitud de corrección en los términos del artículo 589 del Estatuto tributario, se debe estar seguro de su procedencia, puesto que la administración  podrá revisar la declaración.

En el peor de los casos, puede suceder que como resultado de una investigación profunda de la Dian, producto de la solicitud de corrección, pueda la administración de impuestos descubrir anomalías suficientes para solicitar la corrección, ya no según el artículo 589 sino según el artículo 644, algo que suele suceder regularmente, y entonces pasa lo del famoso proverbio: “Fue por lana y salió trasquilado”.

Descargar plantilla en Excel para el cálculo de la sanción por corrección

Conozca sus obligaciones tributarias y las consecuencias por no cumplirlas con nuestro Procedimiento tributario.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. kike Dice:

    Buen día; quiero informar que la plantilla de liquidación de excel creo que esta mal elaborada porque esta colocando como si la sancion fuera el primer mes 10% y todos los demás al 5%, y debería calcular el 10% del mayor valor a pagar, y el valor que resulte le aplica el 5% y el valor sumado le multiplica los meses que esta como extemporáneo.

    Responder
  2. CAMILO MONTOYA Dice:

    Buenos días, revisando la plantilla respecto al articulo 644 ET. Evidencio que el aplicativo fue creado solamente para cuando la declaración inicial fue presentada extemporaneamente; pues esta formulado de tal manera que siempre calcula el 5% por cada fracción de mes. Sugiero incluir un botón donde se pueda informar si la declaración inicial fue presentada en el tiempo o de manera extemporanea.

    Responder
  3. Feliforero Dice:

    Cordial saludo,

    Interesante artículo pero hago una aclaración respecto a las correcciones a favor. Según el nuevo artículo 589 (después de Ley 1819/2016) ya NO es necesario presentar proyecto de corrección para corregir declaraciones que aumentan saldo a favor o disminuyen el valor a pagar. Estas se pueden presentar litográficamente en bancos o por medio electrónico en la página de la Dian desde el pasado 29 de diciembre de 2017 (fecha en que la Dian publicó que había adecuado su sistema con la posibilidad de hacerlo).

    Además es importante tener en cuenta que desapareció la figura del silencio administrativo positivo, es decir, que ya no aplica los que antes (cuando había proyecto de corrección) de que si pasaban 6 meses desde la radicación del proyecto y la Dian no se pronunciaba, la declaración corregida se daba por aceptada.

    Atentamente,

    Feliforero

    Responder
  4. CARLOS L Dice:

    El liquidador de la sanción por corrección, efectúa el calculo como si siempre la declaración se hubiera presentado en forma extemporanea, lo que conlleva a cometer un error.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?