Aportes parafiscales de los trabajadores independientes

Por

Los trabajadores independientes no están obligados a realizar aportes parafiscales, por cuanto esta es una obligación propia para las empresas o personas naturales que son empleadores y vinculan personal mediante un contrato de trabajo.

El origen de este escrito está dado por una inquietud planteada por una de nuestras usuarias, que ha expuesto una situación que vale la pena abordar.

Ha expresado nuestra usuaria:

Cuando una persona natural, contrata con el estado, debe pagar parafiscales sobre el 40% por ciento del valor facturado mensualizado, pero si esa persona contrata personal para ejecutar el objeto contractual, ¿puede soportar sus parafiscales con los aportes de sus empleados?

En primer lugar, vale aclarar que los trabajadores independientes no están obligados a realizar aportes parafiscales, de modo que en este caso, si un ingeniero por ejemplo, ha firmado un contrato con el estado, el ingeniero no debe pagar aportes parafiscales por él.

Afiliación voluntaria

Se precisa que si el trabajador lo desea, voluntariamente puede afiliarse a una caja de compensación familiar para recibir los beneficios que ofrecen esta, pero no es obligatorio en absoluto, pero esa afiliación voluntaria sólo aplica respecto a las cajas de compensación más no al Sena ni al Icbf.

Se precisa

Si un trabajador independiente contrata trabajadores para desarrollar o ejecutar el contrato que firmó con el estado, se convierte en un empleador común y corriente, y en consecuencia tendrá que aportar parafiscales por cada uno de los trabajadores que haya contratado.

En este caso, la base sobre la cual debe aportar parafiscales, será el 100% de lo que devengue el empleado, no el 40%, pues el 40% es para aportes a seguridad social de los trabajadores independientes, y en este caso, estamos frente a un empleador que ha contratado a unos empleados y que debe aportar parafiscales por ellos.

Vale resaltar, que los aportes parafiscales se realizan por cada trabajador que esté vinculado mediante contrato de trabajo escrito o verbal, de modo que si el ingeniero vincula sus trabajadores mediante un contrato de servicios, no existe obligación de pagar parafiscales.

Por último resaltar que los aportes parafiscales deben ser asumidos en un 100% por el empleador, de modo que no se le puede descontar nada al empleado por este concepto.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. María Dice:

    acá dice que los empleados independientes no deben pagar aportes parafiscales, pero he escuchado casos en que la UPP por la declaración de impuesto sobe la renta,de la persona, determina que ésta esta en capacidad de pago que lo obliga a cotizar.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.