Insinuación de donación – ¿En qué consiste?

Cuando una persona pretende donar bienes que superen el valor de 50 salarios mínimos, debe hacerlo mediante insinuación, que se hace ante notario público.

Qué es la insinuación ante notario.

La insinuación es la manifestación que se hace ante notario sobre la decisión libre y voluntaria de donar un bien, a fin de que este autorice la escritura pública mediante la cual se protocoliza la donación.

La forma en que se debe presentar la insinuación ante el notario se debe hacer conforme lo señala el artículo 2 del decreto 1712 de 1989, que contempla las siguientes reglas:

  • La solicitud deberá ser presentada personal y conjuntamente por el donante y el donatario o sus apoderados, ante el notario del domicilio del primero de ellos.
  • Si el donante tuviere varios domicilios, la solicitud se presentará ante el notario del círculo que corresponda al asiento principal de sus negocios.
  • Si en el lugar hubiere más de un notario, la solicitud podrá presentarse ante cualquiera de ellos.

La insinuación y autorización del notario tiene su origen en el artículo 1458 del código civil que señala en su primer inciso:

«Corresponde al notario autorizar mediante escritura pública las donaciones cuyo valor excedan la suma de cincuenta (50) salarios mínimos mensuales, siempre que donante y donatario sean plenamente capaces, lo soliciten de común acuerdo y no se contravenga ninguna disposición legal.»

Esa autorización la hace el notario luego de comprobar que quien hace la donación queda con los bienes necesarios para subsistir congruamente, es decir, que conserva los recursos necesarios para subsistir dignamente según lo acostumbrado a su nivel de vida.

Esto en aplicación del artículo 3 del decreto 1712 de 1989:

«La escritura pública correspondiente, además de los requisitos que le son propios y de los exigidos por la ley, deberá contener la prueba fehaciente del valor comercial del bien, de la calidad de propietario del donante y de que éste conserva lo necesario para su congrua subsistencia.»

Son aspectos que el notario debe verificar para poder autorizar la donación.

El artículo 1458 de código civil en su segundo inciso señala que no se requiere insinuación cuando el valor de la donación es igual o inferior a 50 salarios mínimos mensuales.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.