Cuando puede ser revocada o rescindida una donación

Por en Oct 26 de 2017

Una de las características del contrato de donación es que, en principio es irrevocable, es decir, que su naturaleza es la de ser irrevocable como lo expresa en artículo 1443 del código civil, pero esta puede ser revocada en varios eventos los cuales son:

1. Cuando no ha sido aceptada por el donatario, ni notificada dicha aceptación al donante.

2. Cuando se presenta el caso del artículo 1245 que dice los siguiente:

«Si fuere tal el exceso, que no sólo absorba la parte de bienes de que el difunto ha podido disponer a su arbitrio, sino que menoscabe las legítimas rigurosas, o la cuarta de mejoras, tendrán derecho los legitimarios para la restitución de lo excesivamente donado, procediendo contra los donatarios en un orden inverso al de las fechas de las donaciones, esto es, principiando por las más recientes.

La insolvencia de un donatario no gravará a los otros.»

Encontramos aquí en este artículo unos requisitos para que se de la recisión de una donación hecha entre vivos, las cuales son: que haya un menoscabo de las legítimas rigurosas, la legítima rigurosa no es más que parte de la herencia que la ley asigna a ciertas personas, que haya un menoscabo a la cuarta de mejoras, la cuarta de mejoras es la cuarta parte de los bienes del testador con que este haya querido favorecer a sus descendientes. Solo habrá en este caso restitución de lo excesivamente donado; y la acción de restitución puede ser iniciada por los legitimarios.

3. Por otro lado cuando el donatario se encuentra en mora de cumplir lo que por virtud de la donación le fue ordenado; el donante tiene dos opciones o requerir al donatario a que cumpla o rescindir la donación. El término para rescindir la donación en este caso es de cuatro (4) años, contados desde el día en que el donatario se haya constituido en mora.

4. Por último está la revocación de la donación por ingratitud, el código civil en su artículo 1485 define la ingratitud como cualquier hecho ofensivo  del donatario que le hiciere indigno de heredar al donante; esta revocación por ingratitud también tiene una prescripción de cuatro años, contados desde que el donante tuvo conocimiento del hecho ofensivo.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. josé abelardo mora Dice:

    ¿Cuáles son, específicamente, los hechos de ingratitud mediante los cuales se puede revocar una donación en Colombia?

    Responder
  2. Carlos Dice:

    Buenas tardes, mi nombre es Carlos, yo hize una donación de mi departamento a la sociedad de bienes gananciales a mi esposa para que saque un préstamo de una banco ahora ella me abandono yo pretende quitarme el departamento, podre rebocar la donación.

    Responder
  3. yeraldin ruiz Dice:

    buenas noches , mi padre donó un pedazo de su terreno a un sobrino de mi mamá ya que su padre del sobrino murió cuando el sobrino era pequeño y su mamá del sobrino fue con mi padre para pedirle que le hiciera válida la donación a cambio de poner las escrituras a su nombre del niño , pero esta señora se casó con otro hombre y lo metió a la propiedad del niño y le cambio el apeido y desde entonses hemos tenido problemas con ellos. porque viven enseguida de nosotros y la señora con su nuevo esposo y el sobrino nos amenazan , mi pregunta es si mi padre puede quitarles la casa o hacerlos que paguen el terreno , espero su respuesta gracias

    Responder
  4. carmen Dice:

    buenas tarde. en vida hice una donación a mi hija para sus estudios universitarios. ella ha atentado contra mis bienes y contra mi vida,,,,,incumplió lo ordenado para hacerse acreedora a la donación ., ósea no tomo estudios universitarios con el primer titulo valor, yo soy paciente oncológica y con epoc….por lo que requiero ese dinero para subsistir y sobrevivir a estas enfermedades mortales….se le ha pedido el dinero y dice no desear devolverlo………..han pasado tres meses desde el primer vencimiento del titulo valor y no estudia ni me permite tomar el dinero para mi salud y vida digna

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal