Cuando puede ser revocada o rescindida una donación

Por 26 octubre, 2017

Una de las características del contrato de donación es que, en principio es irrevocable, es decir, que su naturaleza es la de ser irrevocable como lo expresa en artículo 1443 del código civil, pero esta puede ser revocada en varios eventos los cuales son:

1. Cuando no ha sido aceptada por el donatario, ni notificada dicha aceptación al donante.

2. Cuando se presenta el caso del artículo 1245 que dice los siguiente:

«Si fuere tal el exceso, que no sólo absorba la parte de bienes de que el difunto ha podido disponer a su arbitrio, sino que menoscabe las legítimas rigurosas, o la cuarta de mejoras, tendrán derecho los legitimarios para la restitución de lo excesivamente donado, procediendo contra los donatarios en un orden inverso al de las fechas de las donaciones, esto es, principiando por las más recientes.

La insolvencia de un donatario no gravará a los otros.»

Encontramos aquí en este artículo unos requisitos para que se de la recisión de una donación hecha entre vivos, las cuales son: que haya un menoscabo de las legítimas rigurosas, la legítima rigurosa no es más que parte de la herencia que la ley asigna a ciertas personas, que haya un menoscabo a la cuarta de mejoras, la cuarta de mejoras es la cuarta parte de los bienes del testador con que este haya querido favorecer a sus descendientes. Solo habrá en este caso restitución de lo excesivamente donado; y la acción de restitución puede ser iniciada por los legitimarios.

3. Por otro lado cuando el donatario se encuentra en mora de cumplir lo que por virtud de la donación le fue ordenado; el donante tiene dos opciones o requerir al donatario a que cumpla o rescindir la donación. El término para rescindir la donación en este caso es de cuatro (4) años, contados desde el día en que el donatario se haya constituido en mora.

4. Por último está la revocación de la donación por ingratitud, el código civil en su artículo 1485 define la ingratitud como cualquier hecho ofensivo  del donatario que le hiciere indigno de heredar al donante; esta revocación por ingratitud también tiene una prescripción de cuatro años, contados desde que el donante tuvo conocimiento del hecho ofensivo.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Carlos Hiniesta Dice:

    Buena tarde.
    Tengo la siguiente pregunta:
    Mi suegra y esposo son casados pero no conviven hace 20 años, ni se han divorciado. Tiene tres hijas y tienen tres casas.
    Mi suegra no volvió a convivir con nadie, pero mi suegro si vive en unión libre, no tiene hijos con la nueva pareja, pero la señora si tiene una hija, la cual fue reconocida por mi suegro.

    Mi suegra desea donarle en vida, una de las casas a una de sus hija (mi esposa).

    Si ésta donación se escritura y legaliza, puede llegar a ser impugnada por mi suegro?

    Gracias por su respuesta.

    Responder
  2. Lorena García Dice:

    Buenas tardes me podrían ayudar tengo una duda mi suegra dejo testamento y dejó un contrato de donación a su nieta y mi esposo quiere cancelar la donación hasia , la nieta por que salimos afectados se puede hacer eso , nosotros no sabíamos nada de ese contrato ya que por ese contrato mi esposo pierde dos cuartos de lo que su mamá le heredó habrá solución gracias.

    Responder
  3. tavina Dice:

    tengo este problema,una señora me regalo en vida un pequeño terreno,y los hijos sabian de este regalo.Ahora quieren construir paracticamente encima de lo que ya tengo construido.Como no tengo delimitaciones ni escrituras pero ellos saben de dicha donacion ,que puedo hacer para que me respeten mis derechos.

    Responder
  4. ely Dice:

    hola, mis padres compraron una casa hace muchos años y le prestaron a mi hermano. el se separa de su mujer , mi papa hace los tramites correspondientes y nos dona una parte para para mi otro hermano y la otra mitad me la dona a mi. el problema que tengo es que mi cuñada no quiere regresarme mi parte xq dice que es un regalo que le hicieron a ella. esta persona nunca pago impuestos todo esta pagado x mi papa . hasta la donacion ,ahora los pago yo.hubo una consiliacion pero ella se niega a retirase.

    Responder
    • mario marino perez regalado Dice:

      anticipo de herencia puede ser revocado se declare nula judicialmente posible?

      Responder
  5. josé abelardo mora Dice:

    ¿Cuáles son, específicamente, los hechos de ingratitud mediante los cuales se puede revocar una donación en Colombia?

    Responder
  6. Carlos Dice:

    Buenas tardes, mi nombre es Carlos, yo hize una donación de mi departamento a la sociedad de bienes gananciales a mi esposa para que saque un préstamo de una banco ahora ella me abandono yo pretende quitarme el departamento, podre rebocar la donación.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal