La cesión de contratos es una figura mediante la cual una de las partes (cedente) es sustituida por otra persona (cesionario), quien ocupa su lugar en el contrato asumiendo sus derechos y obligaciones contenidos en el mismo.
Requisitos de la cesión de contrato.
La regla general es que la cesión del contrato requiera el consentimiento de la contraparte. Sin ese consentimiento, la cesión no produce efectos frente a ella.
Ese consentimiento es necesario porque, en cierto modo, cambia las reglas de juego, toda vez que el contrato se firmó con Pepito por x o y razón, y seguramente la contraparte no quiera ejecutar el contrato con Juanito, aunque las condiciones del contrato no hayan cambiado.
Por lo anterior, en los contratos se suele prohibir la cesión o se establece expresamente que cualquier cesión requiere la autorización de la otra parte.
Características de la cesión de contrato.
La cesión de un contrato se caracteriza porque transmite la posición contractual de forma completa e íntegra, lo que la distingue de la cesión de un crédito, donde solo se transmite el derecho. El contrato apareja tanto derechos como obligaciones, tanto entre las partes como frente a terceros, al menos en algunos casos, y la cesión implica todos ellos.
Nuestros productos y servicios
Recomendados.
Calculadora de pensión en Colpensiones
Liquidador de intereses moratorios Dian
Calendario tributario 2025
Derecho de petición
Vencimiento de la letra de cambio
Cooperativas de trabajo asociado
Déjenos un comentario o una pregunta
Contacto
Legal
Temario
Zona de clientes
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir nuestras actualizaciones