Deudores en la contabilidad

Las empresas deben contabilizar los recursos o las operaciones colocada a crédito, que son los deudores de la empresa.

Qué es un deudor.

Un deudor es quien tiene una deuda a favor de un tercero, y en contabilidad, un deudor es la persona o el ente que debe algo a nuestra empresa, generalmente cuando se hacen ventas a crédito.

Cuenta contable de deudores.

Los deudores forman parte del activo de la empresa, y en el plan de cuentas corresponde al grupo 3 de la clase 1, es decir a la codificación 13. Esto en el plan único de cuentas para comerciantes.

En la cuenta deudores se contabilizan los valores que terceras personas le adeudan a la empresa.

Recordemos que el activo corresponde a los bienes y derechos que tiene la empresa, y en este caso, las deudas que terceras personas o empresas tienen con la empresa, podrían considerarse como un derecho o un crédito a su favor.

En fin, cualquier concepto que un tercero le adeude o deba a la empresa, se contabiliza en el grupo 13, en la cuenta que más se ajuste según la naturaleza.

Si no se encuentra ningún rubro donde contabilizarla, se utiliza la cuenta 138095, que corresponde a otros, es decir a los que no están contemplados dentro del plan de cuentas.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.