Deudores en la contabilidad

Las empresas deben contabilizar los recursos o las operaciones colocada a crédito, que son los deudores de la empresa.

Qué es un deudor.

Un deudor es quien tiene una deuda a favor de un tercero, y en contabilidad, un deudor es la persona o el ente que debe algo a nuestra empresa, generalmente cuando se hacen ventas a crédito.

Cuenta contable de deudores.

Los deudores forman parte del activo de la empresa, y en el plan de cuentas corresponde al grupo 3 de la clase 1, es decir a la codificación 13. Esto en el plan único de cuentas para comerciantes.

En la cuenta deudores se contabilizan los valores que terceras personas le adeudan a la empresa.

Recordemos que el activo corresponde a los bienes y derechos que tiene la empresa, y en este caso, las deudas que terceras personas o empresas tienen con la empresa, podrían considerarse como un derecho o un crédito a su favor.

En fin, cualquier concepto que un tercero le adeude o deba a la empresa, se contabiliza en el grupo 13, en la cuenta que más se ajuste según la naturaleza.

Si no se encuentra ningún rubro donde contabilizarla, se utiliza la cuenta 138095, que corresponde a otros, es decir a los que no están contemplados dentro del plan de cuentas.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.