Contrato de mandato comercial

El contrato de mandato comercial es aquel en que una persona se obliga a realizar o celebrar actos de comercio por cuenta de un tercero llamado mandante.

Definición de mandato comercial.

mandato-comercial

La definición del mandato comercial la encontramos en el artículo 1262 del código de comercio colombiano, que en su primer inciso señala:

«El mandato comercial es un contrato por el cual una parte se obliga a celebrar o ejecutar uno o más actos de comercio por cuenta de otra.»

El mismo artículo señala que el mandato comercial puede ser con representación y sin ella, y en caso de conferirse la representación se deben aplicar las reglas de la representación contenidas en el artículo 832 y siguientes del código de comercio.

La Corte Suprema de Justicia en sentencia 24 de agosto de 1998 expediente 4821, se refirió al contrato de mandato de la siguiente manera:

«Es aquel contrato por el cual una persona, denominada mandataria, se obliga a celebrar o ejecutar uno o más actos de comercio por cuenta de otra, llamada mandante. El mandatario se obliga primordialmente a cumplir la gestión en encomendada, con la realización de los actos o negocios señalados por el mandante, labor en la cual debe ceñirse a sus instrucciones, contando en todo caso con la facultad para ejecutar los actos que sean necesarios para cumplimiento. El mandatario debe ejecutar el encargo procurando en todo momento favorecer los intereses del mandante, lograr el mayor provecho con el menor costo.»

El concepto de mandato comercial o mandato mercantil  no es muy distinto al de mandato en el código civil, pero con regla ajustadas al carácter comercial del contrato.

Facultades que otorga el mandato comercial.

El mandatario tiene las facultades propias y necesarias del negocio encargado, y por supuesto, las que se hayan considerado exclusivamente en el contrato.

El inciso segundo del artículo 1263 del código de comercio señala que:

«En mandato general no comprenderá los actos que excedan del giro ordinario del negocio, o negocios encomendados, salvo que se haya otorgado autorización expresa y especial.»

Lo recomendado es que en el contrato se incluyan los actos que puede llevar a cabo el mandatario, a fin de evitar una posible extralimitación de este.

El contrato de mandato comprende además de los actos establecidos en el contrato todos aquellos que sean necesarios para lograr el cumplimiento de este. Entonces el contrato de mandato solo comprende las actividades del giro ordinario del negocio encomendado, solo se podrán ejecutar actos por fuera del giro ordinario del negocio o negocios encomendados cuando así haya sido autorizado de manera expresa por el mandante.

Remuneración del mandatario comercial.

El mandato comercial es remunerado, remuneración que está regulada por el artículo 1264 del código de comercio y consiste básicamente en la remuneración pacata en el respectivo contrato.

El inciso segundo del referido artículo señala que:

«Cuando el mandato termine antes de la completa ejecución del encargo, el mandatario tendrá derecho a un honorario que se fijará tomado en cuenta el valor de los servicios prestados y la remuneración total del mandato. Si la remuneración pactada se halla en manifiesta desproporción, el mandante podrá demandar su reducción, probando que la remuneración usual para esa clase de servicios es notoriamente inferior a la estipulada o acreditando por medio de peritos la desproporción, a falta de remuneración usual.»

Es decir que se debe determinar la remuneración proporcional al nivel de ejecución del mandato, y en caso de controversia se debe recurrir a un peritaje.

Por su parte señala el artículo 1265 del código de comercio:

«El mandatario sólo podrá percibir la remuneración correspondiente y abonará al mandante cualquier provecho directo o indirecto que obtenga en el ejercicio del mandato.»

Por ejemplo, si el mandatario consigue un mejor precio indicado por el mandante, el mandatario no puede apropiarse de esa diferencia, a no ser con autorización del mandante.

Obligaciones del mandatario en el mandato comercial.

La obligación principal del mandatario en el mandato comercial es celebrar o ejecutar los actos de comercio que le haya encargado el mandante en el contrato de mandato, teniendo en cuenta la obligación principal que le asiste al mandatario este no podrá sobrepasar los límites de lo encargado.

¿Qué pasa cuando el mandatario ejecuta actos de comercio por fuera de lo encargado por el mandante?

Cuando el mandatario se excede de los límites establecidos en el contrato la obligación y la responsabilidad recae sobre él, salvo que el mandate ratifique el exceso, según lo establecido en el artículo 1266 del código de comercio el cual dice lo siguiente:

«El mandatario no podrá exceder los límites de su encargo.

Los actos cumplidos más allá de dichos límites sólo obligarán al mandatario, salvo que el mandante los ratifique.

El mandatario podrá separarse de las instrucciones, cuando circunstancias desconocidas que no puedan serle comunicadas al mandante, permitan suponer razonablemente que éste habría dado la aprobación.»

Otra de las obligaciones del mandatario es dar cuenta al mandante del desarrollo del negocio encargado.

El código de comercio establece un término de tres días para que el mandatario rinda cuenta y entregue todo lo que haya recibido en razón del mandato, los cuales se contaran a partir del día siguiente de la terminación del contrato.

Cuando se presenten situaciones que puedan tener como consecuencia la revocación o la modificación del mandato es obligación del mandatario informarle al mandate dicha circunstancia.

También es obligación del mandatario informar al mandate del cumplimiento de los actos de comercio encargados.

Por último, es obligación del mandatario emplear los fondos del mandante en el negocio o negocios encomendados, ya que le está prohibido invertir el dinero del mandante en sus propios negocios. Si el mandatario incurre en esta prohibición debe pagar el interés legal al mandante a partir de que incumple; si por su actuar se le causan perjuicios al mandante, el mandatario deberá indemnizar los perjuicios causados.

Extinción del mandato comercial.

El mandato se puede extinguir por ejecución del objeto del mandato, o por acuerdo en las partes.

También puede ser revocado en los términos del artículo 1279 del código de comercio:

«El mandante podrá revocar total o parcialmente el mandato a menos que se haya pactado la irrevocabilidad o que el mandato se haya conferido también en interés del mandatario o de un tercero, en cuyo caso sólo podrá revocarse por justa causa.»

Respecto a la renuncia del mandato comercial señala el artículo 1283 del código de comercio:

«Si el mandato ha sido pactado en interés del mandante o de un tercero, sólo podrá renunciarlo el mandatario por justa causa, so pena de indemnizar los perjuicios que al mandante o al tercero ocasione la renuncia abusiva.»

Respecto a la muerte de mandante señala el artículo 1284 del código de comercio:

«El mandato conferido también en interés del mandatario o de un tercero no terminará por la muerte o la inhabilitación del mandante.»

Respecto a la muerte del mandante señala el artículo 1285 del código de comercio:

«En caso de muerte, interdicción, insolvencia o quiebra del mandatario, sus herederos o representantes darán inmediato aviso al mandante del acaecimiento del hecho y harán en favor de éste lo que puedan y las circunstancias exijan, so pena de indemnizar los perjuicios que su culpa cause al mandante.»

Por su parte el artículo 1286 del código de comercio permite al mandatario renunciar al mandato cuando el mandato requiere de fondos o recursos y el mandante no los suministres siendo su obligación.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Sonia Parricia Mesa R Dice:

    Soy abogada pero resido en otro país desde hace 18 años y siempre que debo realizar una gestión de consejo familiar o revisar documento, me es necesario revisar información para actualización y demás. Esta información es absolutamente clara, organizada, apropiada para toda clase de personas, por lo que agradezco su cuidadoso trabajo.
    Excelente fuente de consulta.

    Responder
  2. Samibego Dice:

    Para la inscripcion en el RUP, tenenemos dos empresas, una con muy buenos estados financieros y la otra con muy buena experiencia, se tiene un contrato de mandato , ambos con diferente NIt, se puede hacer la incripcion de la que tiene buenos estados financieros pero dar la experiencia de la otra , teniendo en cuenta que la de buenos estados financieros tiene contrato de mandato sobre la de la experiencia?

    Responder
  3. Sandra Dice:

    Para la inscripcion en el RUP, tenenemos dos empresas, una con muy buenos estados financieros y la otra con muy buena experiencia, se tiene un contrato de mandato , ambos con diferente NIt, se puede hacer la incripcion de la que tiene buenos estados financieros pero dar la experiencia de la otra , teniendo en cuenta que la de buenos estados financieros tiene contrato de mandato sobre la de la experiencia?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.