Contratos de intermediación
Los contratos de intermediación son aquellos en los que una persona, empresa o comerciante intermedia entre el empresario y el consumidor final, y esa intermediación sucede en distintos niveles, lo que genera distintas obligaciones entre las partes.
Los principales contratos de intermediación son los siguientes:
- Contrato de corretaje.
- Contrato de agencia comercial.
- Contrato de comisión.
- Contrato de preposición.
Cada contrato se ajusta a necesidades y requerimientos particulares, así que cada comerciante debe definir con claridad qué tipo de contrato es el ideal, puesto que en el derecho comercial también opera la figura del «contrato realidad», como lo recuerda la sentencia 00333-01 de la sala civil de la Corte Suprema de Justicia, con fecha 15 de julio de 2013, y con ponencia del magistrado Fernando Giraldo Gutiérrez.
Esto significa que, si se firmó un contrato de corretaje, pero en la realidad se trató de un contrato de comisión, es posible conseguir que judicialmente se apliquen las normas propias del contrato que se ejecutó en la realidad.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2021, octubre 1). Contratos de intermediación [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/contratos-de-intermediacion.html
Recomendados.
Trataremos de darle respuesta.