Obligaciones y modos de extinguirlas

Las obligaciones en derecho civil son de tres clases; obligaciones de dar, hacer y no hacer, y estas obligaciones se pueden extinguir de diferentes formas.

El artículo 1494 del código civil habla del nacimiento de las obligaciones:

«las obligaciones nacen, ya del concurso real de las voluntades de dos o más personas, como en los contratos o convenciones; ya de un hecho voluntario de la persona que se obliga, como en la aceptación de una herencia o legado y en todos los cuasicontratos; ya a consecuencia de un hecho que ha inferido injuria o daño a otra persona, como en los delitos; ya por disposición de la ley, como entre los padres y los hijos de familia.»

Las obligaciones son las consecuencias de los actos jurídicos que se realizan; ejemplo de acto jurídico un contrato. Hay una obligación de dar,  por ejemplo en un contrato de compraventa cuando el vendedor tiene la obligación de entregar la cosa al comprador y el comprador de pagar el precio de la cosa al vendedor;  en cuanto a la obligación de hacer un ejemplo común es,  se contrata a una persona para que realice una obra, pintura o construcción.

El no cumplimiento de las obligaciones acarrea consecuencias jurídicas; verbigracia cuando de un incumplimiento de un contrato se refiere;   indemnización de perjuicios, resolución del contrato y en ocasiones cuando existe clausula penal el pago de monto establecido en la clausula por incumplimiento.

¿Cuál es el modo de extinguir las obligaciones?

Pago efectivoPagar lo que se debe.
NovaciónSustitución de una obligación por otra.
TransacciónContrato entre las partes.
CompensaciónDos personas son al mismo tiempo deudoras la una de la otra.
RemisiónPerdonar una deuda
ConfusiónConcurren en una persona la calidad de deudor y acreedor
PrescripciónSe termina el tiempo para ejercer las acciones de reclamar el derecho al cumplimiento de las obligaciones
Perdida de la cosa que se debeCuando la obligación es de entregar un cuerpo cierto
Por el evento de la condición resolutoriaSe da la condición estipulada
Declaración de nulidad o recisiónPor vicios en el contrato o incumpliendo

Lo anterior aplica para cualquier tipo de obligación de las consideradas por el código civil, incluso la de pago de créditos o dineros.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.