¿El servidor público puede recibir sueldo y pensión?

Por regla general un servidor público o cualquier funcionario del estado no puede recibir sueldo y pensión en razón a que la ley no permite recibir doble asignación del erario público, pero hay casos en que sí es posible.

Casos en que trabajadores del estado pueden recibir salario y pensión.

Ningún servidor público puede recibir sueldo y pensión al mismo tiempo, salvo en los siguientes casos:

  1. Que la pensión que reciba sea de sobrevivientes.
  2. Que la pensión tenga su origen en servicios prestados a empleadores particulares.
  3. Que sea militar o maestro.

Para que el reconocimiento de la pensión se haga efectiva el servidor público debe haberse desvinculado de la entidad.

Esto en razón a que constitucionalmente está prohibido que una persona reciba una doble asignación proveniente de recursos públicos.

Trabajadores particulares sí pueden recibir salario y pensión.

Los trabajadores particulares o del sector privado sí pueden recibir al mismo tiempo salario y pensión, y, de hecho, es normal que un trabajador pensionado siga laborando.

Contrato de trabajo con pensionados.Aspectos a considerar cuando se firma un contrato de trabajo con una persona que se encuentra pensionada por vejez o invalidez.

Esto se debe a que lo que la ley prohíbe es percibir doble asignación de dineros públicos, así que los trabajadores privados no se ven afectados por esa limitación.

Incluso, un funcionario público pensionado puede recibir salario del sector privado, y de hecho es algo normal, que quienes se pensionan con el estado pasen a trabajar en la empresa privada.

¿Un pensionado puede trabajar con el estado?

Un pensionado puede trabajar con el estado siempre que su pensión no tenga origen en aportes de entidades públicas.

Puede estar pensionado por un fondo privado o Colpensiones, pero los aportes que construyeron su pensión no pueden haber tenido origen en aportes realizados por entidades públicas.

Es decir que sólo los pensionados que laboraron en empresas privadas pueden trabajar con el estado, excepto si aplica a un de las excepciones que contempla el artículo 19 de la ley 4 de 1992.

Guía Laboral 2022

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Jeferson Dice:

    Buenos días, mi nombre es jeferson y quisiera hacerles una pregunta muy importante, soy pensionado de la policía nacional por sanidad ( psiquiatría ) si bien hay trabajos que no puedo desempeñar debido a lo anterior, pero hay trabajos que si, por ejemplo en los que no debo usar armas o trasnochar, quisiera que me ayudaran respondiendo mi pregunta, gracias.

    Responder
  2. Jorge Andres Rodriguez Mesias Dice:

    buenos días me acabo de pensionar por invalidez en una empresa privada, pero acabo de terminar mis estudios de pregrado soy Ingeniero de Sistemas la pregunta es ¿puedo trabajar en el sector público? gracias

    Responder
  3. Cristina Dice:

    Trabajo en una empresa privada y ya radique mis documentos para pensión, cumpliendo con los requisitos de edad y semanas cotizadas, es obligación de la empresa en la que laboro seguir descontándome para pensión?

    Responder
  4. IMA Dice:

    Muchas gracias por todo el contenido de sus publicaciones son muy constructivas y actualizadas.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.