¿Cuándo un servidor público puede recibir sueldo y pensión?

Cuando un servidor público se ha pensionado, eventualmente querrá seguir trabajando en el sector público lo cual implica recibir del estado, además de la pensión, un sueldo o remuneración, lo que no siempre la ley  permite.

Alonso Riobó Rubio en nuestro sistema de comentarios, en ocasión a una inquietud de uno de nuestros lectores, ha puntualizado los casos en que un servidor público puede recibir sueldo y pensión simultáneamente:

Ningún servidor público puede recibir sueldo y pensión al mismo tiempo, salvo en los siguientes casos:

1. Que la pensión que reciba sea de sobrevivientes. (Por muerte del cónyuge o compañero(a) permanente.

2. Que la pensión tenga su origen en servicios prestados a empleadores particulares.

3. Que sea militar o maestro.

Para que el reconocimiento de la pensión se haga efectiva el servidor público debe haberse desvinculado de la entidad.

Estos son datos de esos  que se deberían archivar ya que no es fácil encontrarlos por ahí junticos a la espera de ser descubiertos.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. Esney Wilson Medina Reyes dice:

    Dr. Riobó: buenas tardes, soy pensionista peruano del régimen del Decreto Ley 20530, en los 12 meses del 2015, se me obligó a suspender mi pensión por haber accedido a un contrato CAS del Dec. Leg. 1057, ahora soy sólo pensionista y a propuesta de un director, pretendí laborar para el estado, en calidad de contratado, como docente y a pesar de hacer la consulta previa y de manera oral al asesor legal de esa UGEL y me orientó que sí podía hacerlo, al momento de concretizar el contrato, el administrador me contestó que no, ¿Qué puedo hacer doctor, en la legislación peruana hay una buena cantidad de normas que por salvedad o excepción, dan esa potestad a los maestros (docentes), militares y policías. Le anticipo mi reconocimiento de gratitud, por su respuesta.

  2. paula diaz dice:

    A QUE HACE REFERENCIA LA PENSION GRACIA ?, AUN ESTA VIGENTE? QUE NORMA LA PROHIBE ? QUE NORMA LA DEROGO ?

  3. jorge tarrillo diaz dice:

    quiero saber si un docente que ya tiene una pensión por invalidez que le paga el estado y este sigue de nuevo en actividad y le pagan otro sueldo por el estado, es procedente que gane dos sueldos a la vez.

  4. mariana dice:

    buenos dias soy docente jubilada tenia un contrato con un institucion privada y depronto se me llama y me dicen que no puedo continuar laborando porque tengo pension del estado pero nunca me han dado un aviso de terminacion del contrato y tampoco me han devuelto los papeles aportados cuando firme el contrato que puedo hacer

  5. michael echeverri dice:

    soy militar pensionado por sanidad, con una disminucion de la capacidad laboral del 76% y me gustaria saber si puedo ser empleado publico y como.

  6. jose edilberto guzman dice:

    Buenos días; referente a su publicación recibida en mi email ¿Cuándo un servidor público puede recibir sueldo y pensión? como puedo probar uno de los casos que ustedes proponen como causa para recibir doble asignación 2. Que la pensión tenga su origen en servicios prestados a empleadores particulares.

    Colpensiones expide esta certificación? o como puedo probar que mi pensión procede de empleadores particulares (cual es la norma?)

    Gracias por su ayuda

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.