Exhibición de libros contables

El comerciante o contribuyente tiene la obligación de exhibir los libros de contabilidad a las autoridades competentes que lo soliciten, como en el caso de la Dian, que es la entidad que suele solicitarlos.

Término para la exhibición de los libros de contabilidad

Los términos o el plazo que el contribuyente tiene para exhibir sus libros de contabilidad cuando la Dian lo solicite, están datos por el artículo 1.6.1.17.3 del decreto 1625 de 2016, que señala las siguientes reglas:

  • Cuando la Administración Tributaria ordene la exhibición de los libros de contabilidad a quienes estén obligados a llevarlos, estos podrán disponer hasta de cinco (5) días hábiles para exhibirlos, contados a partir de la fecha en la cual se solicite por escrito la presentación de los mismos.
  • Cuando la solicitud se realice por correo, el plazo de que trata este artículo será de ocho (8) días hábiles contados a partir de la fecha de introducción al correo de la respectiva solicitud.
  • Cuando se trate de la práctica de pruebas, originada en el trámite de las solicitudes de devolución del impuesto sobre las ventas de que tratan los artículos 31 y 32 del Decreto 3541 de 1983, el contribuyente deberá exhibir los libros a mas tardar el día hábil siguiente al de la fecha en que se solicite por escrito su exhibición.

Si el contribuyente no exhibe la contabilidad en los términos señalados por la Dian, se le impondrá la sanción por libros de contabilidad.

Sanciones por libros de contabilidad.Las irregularidades en la contabilidad que son sancionables, monto de la sanción y procedimiento para imponerla.

La exhibición de libros de contabilidad se puede exigir en el curso de una inspección contable en los términos del 782 del estatuto tributario, o en cualquier otra diligencia adelantada por la Dian dentro de un proceso de fiscalización.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.