Prescripción de la acción ejecutiva y de la acción ordinaria

Por 17 octubre, 2017

El artículo 2536 del código civil se refriere a la prescripción de la acción ejecutiva y la prescripción de la acción ordinaria.

Para interpretar esta norma es necesario establecer que hay acciones ejecutivas que tienen una prescripción especial establecida en la ley, este artículo se aplica  a las acciones tanto ejecutivas como ordinarias que no tienen una prescripción especial.

Dicho artículo establece lo siguiente:

“La acción ejecutiva se prescribe por cinco (5) años. Y la ordinaria por diez (10).

La acción ejecutiva se convierte en ordinaria por el lapso de cinco (5) años, y convertida en ordinaria durará solamente otros cinco (5).

Una vez interrumpida o renunciada una prescripción, comenzará a contarse nuevamente el respectivo término”.

Según lo establecido en la norma, tengo cinco años para interponer un proceso ejecutivo, si no lo hago la acción se convierte en ordinaria la cual durara otros cinco años mas, aquí es necesario establecer la diferencia entre un proceso ejecuto y un proceso ordinario.

Se diferencia un proceso ejecutivo del ordinario en que, en el primero ya se tiene certeza de cual es el derecho a quien le pertenece pues esta contenido en un documento que en virtud de lo establecido en la ley presta merito ejecutivo, mientras que el proceso ordinario no se tiene la certeza del derecho, por ende este es discutible; en el proceso ejecutivo el derecho es indiscutible pues ya esta reconocido por el demandado.

Cuando no se interpone la acción ejecutiva en los cinco años esta prescribe y  se convierte en ordinaria, es decir, que si se pretende reclamar el derecho ya no se va a poder interponer un proceso ejecutivo, sino un proceso ordinario, pues en virtud de lo establecido en la ley la certeza del derecho a prescrito.

Así por ejemplo si de las daños que deja un accidente de transito las partes involucradas realizan una conciliación, es sabido que el acta de conciliación presta merito ejecutivo en caso de que la obligación contenida en ella no se cumpla, si quien debe iniciar el proceso ejecutivo no lo hace durante los cinco años le prescribe esta acción y le queda por  cinco años mas la ordinaria, es decir, una vez prescrita la acción ejecutiva, se debe probar el derecho a través de un proceso ordinario.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Karen Calderòn Dice:

    Buena tarde tengo esta consulta.

    Que términos se be utilizar para prescripciòn de el titulo ejecutivo en la parte administrativa?

    Gracias por su ayuda

    Responder
  2. maria carolina Dice:

    buenos días, si se tiene una deuda bancaria y lleva mas de cinco (5) años ininterrumpidos desde que se hizo exigible la obligación y la entidad no ha realizado el cobro, se puede solicitar a un juez que declare la prescripción extintiva de la obligación?

    Responder
  3. Pablo Emilio Cortes Dice:

    Cordial saludo.

    Necesito saber porque una deuda que ya hice compromiso de pago y ya fue cancelada, aparezco nuevamente como deudor. Solicito se me de respuesta a mi inquietud. Pablo Emilio Cortes Yela

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.