Prescripción de la acción ejecutiva y de la acción ordinaria

El artículo 2536 del código civil se refriere a la prescripción de la acción ejecutiva y la prescripción de la acción ordinaria.

Para interpretar esta norma es necesario establecer que hay acciones ejecutivas que tienen una prescripción especial establecida en la ley, este artículo se aplica  a las acciones tanto ejecutivas como ordinarias que no tienen una prescripción especial.

Dicho artículo establece lo siguiente:

“La acción ejecutiva se prescribe por cinco (5) años. Y la ordinaria por diez (10).

La acción ejecutiva se convierte en ordinaria por el lapso de cinco (5) años, y convertida en ordinaria durará solamente otros cinco (5).

Una vez interrumpida o renunciada una prescripción, comenzará a contarse nuevamente el respectivo término”.

Según lo establecido en la norma, tengo cinco años para interponer un proceso ejecutivo, si no lo hago la acción se convierte en ordinaria la cual durara otros cinco años mas, aquí es necesario establecer la diferencia entre un proceso ejecuto y un proceso ordinario.

Se diferencia un proceso ejecutivo del ordinario en que, en el primero ya se tiene certeza de cual es el derecho a quien le pertenece pues esta contenido en un documento que en virtud de lo establecido en la ley presta merito ejecutivo, mientras que el proceso ordinario no se tiene la certeza del derecho, por ende este es discutible; en el proceso ejecutivo el derecho es indiscutible pues ya esta reconocido por el demandado.

Cuando no se interpone la acción ejecutiva en los cinco años esta prescribe y  se convierte en ordinaria, es decir, que si se pretende reclamar el derecho ya no se va a poder interponer un proceso ejecutivo, sino un proceso ordinario, pues en virtud de lo establecido en la ley la certeza del derecho a prescrito.

Así por ejemplo si de las daños que deja un accidente de transito las partes involucradas realizan una conciliación, es sabido que el acta de conciliación presta merito ejecutivo en caso de que la obligación contenida en ella no se cumpla, si quien debe iniciar el proceso ejecutivo no lo hace durante los cinco años le prescribe esta acción y le queda por  cinco años mas la ordinaria, es decir, una vez prescrita la acción ejecutiva, se debe probar el derecho a través de un proceso ordinario.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Camilo Dice:

    Buenos días.

    Desde 2008 terminé de pagar una deuda con el ICETEX. Sin embargo le siguieron cobrando un dinero que supuestamente faltaba. Realicé un derecho de petición donde me informaran la relación de los desembolsos realizados y faltaba un semestre por desembolsar, pero nunca me dieron razón de ese semestre que no desembolsaron. Mi pregunta es, al día de hoy el “cobro” se pasó a una empresa de cobranza que me llama constantemente por el pago de una deuda que no existe o que posiblemente ya prescribió. Si no me ha llegado un cobro jurídico o un embargo de mis cuentas, esa empresa tiene el derecho de cobrar algo que no existe y llamarme a acosarme?

    Gracias por a atención.

    Responder
    • julian restrepo Dice:

      Considero personalmente que ese derecho de cobrar ha prescrito debido a la desatencio del acreedor, yo diria que esa se ha convertido en una obligacion natural dado el tiempo que ha transcurrido esta claro que la compañia de cobranza no puede exigir la exigibilidad del pago

      Responder
  2. alejocamg23 Dice:

    buen día, tengo una deuda con el banco Davivienda, la cual ya prescribio por pasar los 10 años, por razones personales en su momento no pude seguir pagando y fue imposible negociar con ellos, los cuales por determinado tiempo no volvieron a llamar a cobrar, hace unos 3 años me empezó a llamar una empresa Sistemcombro diciendo que llamaban para el cobro de la deuda que tenia con Davivienda, pero hace 6 meses fui a datacredito y resulta que Davivienda ya no me tiene reportado; si no esta empresa Sistemcombro hace 6 años, nunca he llegado a ningún acuerdo ni les consentí la deuda pensando que era una casa de cobranza, ademas nunca me avisaron que me iban a reportar en centrales de riesgo, esta deuda ya prescribio o por haber comprado mi cartera empiezan a correr los 10 años desde que les cedieron mi deuda, agradezco su colaboración en lo que me puedan ayudar gracias.

    Responder
  3. Fernando Martínez Dice:

    No soy abogado, pero considero que esas empresas que compran cartera vencida, primero lo hacen a in precio inferior al 10% de lo que se debe, y segundo la prescripción considero empieza,a contar a partir del momento que incumplio la cuota pactada, lo que hacen lis vancos es vender los derechos a cobrar lo cual no interrumpe la prescripción. Solicito respuesta,de un togado que ilustre mejor.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.