¿Se le debe renovar el contrato de trabajo a una mujer embarazada?

La ley es clara en afirmar que no se puede despedir a una mujer embarazada, pero si el contrato es a término fijo y se termina cuando la mujer está embarazada, ¿se debe renovar?

A juzgar por las muchas acciones de tutela concedidas por la Corte constitucional a mujeres embarazadas o en estado de lactancia que no se les ha renovado el contrato de trabajo, se le tiene que renovar el contrato de trabajo, o por lo menos es lo más conveniente.

Significa esto que las mujeres que estén en tales circunstancias, le son aplicables los artículos 239, 240 y 241 del código sustantivo del trabajo.

En consecuencia, si el contrato de trabajo se termina cuando la mujer esté en estado de embarazo o dentro de los tres meses siguientes a la fecha del parto, se le debe renovar el contrato de trabajo, pues de lo contrario se entenderá que la causa de la no renovación del contrato ha sido su estado de embarazo o lactancia, y no una eventual justa causa o la mera expiración del tiempo pactado.

 

Desafortunadamente esta es la opinión de la corte constitucional y no de la corte suprema de justicia que avala la no renovación del contrato de trabajo de una mujer embarazada, de modo que muchos empleadores aprovechan estas divergencia jurisrpudenciales a su favor, máxime si la opinión de su juzgador en caso de ser demandado los favorece.

Si el empleador decide no renovar el contrato de trabajo a una mujer en estado de embarazo, esta tendrá que demandar al empleador, y en tal caso lo ideal es interponer una acción de tutela, pues en este caso la favorece la interpretación que hace la corte constitucional al respecto.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. maria cetina dice:

    tengo un contrato tenporal por un año me entere k estoy enbarazada llebo un mes de estar trabajado y creo k tengo 6 semanas de em barazo me disen en jestion humana k ellos mepueden cancelar cuando kiera ya k creo k tengo mas tiempo del k llebo trabajando y notango derecho areclamar k tan sierto es

  2. deisy cardenas guzman dice:

    buenas tardes mi caso es: en abril del 2014 se termino mi contrato en un hospital
    nunca reclame por que desconocía la ley cuando mi bebe tenia 8 meses firme nueva mente contrato con la empresa puedo reclamar todo el tiempo de maternidad y licencia que dure sin empleo gracias por su pronta respuesta.

  3. leonela dice:

    Mi caso es el siguiente tengo un contrato provisional de 24 meses entre a trabajar el 1 de julio del 2014 y se termina el 30 de junio del 2016, en cual hace una semana me entero que tengo 2 meses de embarazo, ¿ que posibilidad hay que me renoven el contrato y a que beneficios tengo derecho, y en caso que me puedan renovar

  4. leonela dice:

    Mi caso es el siguiente tengo un contrato provisional de 24 meses entre a trabajar el 1 de julio del 2014 y se termina el 30 de junio del 2016, en cual hace una semana me entero que tengo 2 meses de embarazo, ¿ que posibilidad hay que me renoven el contrato y a que beneficios tengo derecho, y en caso que me puedan renovar

  5. paola tejeiro dice:

    Buenas tardes. Tengo una inquietu. Estoy. En una empresa realizando las vacaciones de las niñas de dos meses no mas pero me acabo de enterar q estoy embarazada ellos me pueden comtratar o no me pueden comtratar por los q rs un comtrato de reemplazo de vqcaciones.llevo tambien el.año pasado tambien les colabore con las vacaciones y una licencia de maternidad muchqs grqcias espero probta reapuesta gracias

  6. estefania dice:

    El caso es de una señora con 8 meses de gestacion, quien estuvo laborando en una entidad del estado durante 14 meses (contrato CAS) hasta el mes de agosto, ya que en ese mes se manda a convocatoria varias plazas y entre ellas su plaza… y pasa que la señora no gana la convocatoria, y ahora esta presentando una demanda sobre desnaturalizacion de contrato… mi pregunta es; procede la demanada por desnaturalizacion de contrato. la señora podria hacer algo para volver a su plaza, le corresponde el derecho?????

  7. jaineth dice:

    Hola, Yo estoy en una empresa con contrato a tiempo determinado sustituyendo a una chica que esta embarazada, el contrato es por 6 meses y ya va a terminar. Yo tengo actualmente 3 meses de embarazo y me acaban de informar que no me van a renovar el contrato. Mi pregunta es ¿ Yo tengo inamovilidad laboral por estar embarazada aun cuando mi contrato es a tiempo determinado por sustitución de otro empleado ?. Soy de Venezuela

  8. Fer dice:

    Hola buena tarde .. tengo 8 semanas de embarazo y mi contrato es por un año en una temporal .se me cumple finalización de contrato en mayo de este año …. la temporal esta en obligación de renovarme contrato o no .. Ya que la temporal sólo contrata por un año y no renueva contratos a nadie …

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.