Suspensión e interrupción de la prescripción

El término de prescripción de los derechos puede estar sujeto a su interrupción y a la suspensión, conceptos diferentes con efectos diferentes.

Interrupción de la prescripción.

El término de prescripción de un derecho se puede interrumpir por diversas situaciones, y cunado ello ocurre, el término vuelve a iniciar de nuevo, es decir, se cuenta desde cero.

Por ejemplo, en el caso de los derechos laborales estos prescriben en un término de 3 años contados desde la fecha en que el derecho se hace exigible, como por ejemplo el 20 de enero de 2019.

En tal caso, el derecho prescribe el 20 de enero de 2022, pero si la interrupción se presenta el 20 de agosto de 2020, entonces los tres años inician a contar de nuevo desde el 20 de agosto de 2020, de modo que el derecho prescribirá el 20 de agosto de 2023.

Esto ocurre en cualquier tipo de derecho, sea laboral, civil, administrativo o penal.

Prescripción de los derechos laborales

Suspensión de la prescripción.

Cuando el término de prescripción se suspende, una ves termina la suspensión se continúa donde había quedado al iniciar la suspensión sin que se vuelva a contar el término desde cero.

Continuando con el ejemplo de los derechos laborales que prescriben en 3 años, si el término se suspende cuando había transcurrido un año, una vez se supere la suspensión se inicia el conteo de los dos años que faltaban para la prescripción.

La suspensión se caracteriza porque que tiene una determinada duración, es decir, que se suspende por x tiempo, como 30 días, tres meses, un año, etc.

Supongamos que un derecho causado el 10 de marzo de 2018 que prescribe el 10 de marzo de 2021 se suspende por 3 meses a partir del 15 de julio de 2020.

En tal caso, el conteo del término faltante para la prescripción inicia a lo que transcurran los 3 meses de suspensión, esto es, a partir del 15 de octubre de 2020, extendiendo el término de prescripción hasta el 10 de junio de 2021, 3 meses después del término inicial.

Diferencia entre interrupción y suspensión de la prescripción.

Existen dos diferencias importantes entre la interrupción a saber:

  1. La interrupción implica volver a contar desde cero el término de prescripción en tanto la suspensión no.
  2. La interrupción es inmediata en tanto la suspensión se mantiene por un tiempo para luego continuar el conteo del término de prescripción.

Tanto la prescripción como la suspensión deben estar claramente señaladas en la norma, que indicará en que casos el término de prescripción se interrumpe, y en qué casos se suspende y por cuánto tiempo dura la suspensión.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.