Disminución de la base de retención por pagos a terceros por concepto de alimentación

Uno de los incentivos tributarios  laborales que la ley colombiana ha considerado, tiene que ver con la posibilidad que tienen el trabajador de disminuir su base de retención con los pagos que la empresa realice a terceros por concepto de alimentación del trabajador o de su familia.

Este beneficio está contemplado por el artículo 387-1 del estatuto tributario que dice:

Disminución de la base de retención por pagos a terceros por concepto de alimentación. Los pagos que efectúen los patronos a favor de terceras personas, por concepto de la alimentación del trabajador o su familia, o por concepto del suministro de alimentación para éstos en restaurantes propios o de terceros, al igual que los pagos por concepto de la compra de vales o tiquetes para la adquisición de alimentos del trabajador o su familia, son deducibles para el empleador y no constituyen ingreso para el trabajador, sino para el tercero que suministra los alimentos o presta el servicio de restaurante, sometido a la retención en la fuente que le corresponda en cabeza de estos últimos, siempre que el salario del trabajador beneficiado no exceda de 310 UVT. Lo anterior sin menoscabo de lo dispuesto en materia salarial por el Código Sustantivo de Trabajo.

Cuando los pagos en el mes en beneficio del trabajador o de su familia, de que trata el inciso anterior excedan la suma de 41 UVT, el exceso constituye ingreso tributario del trabajador, sometido a retención en la fuente por ingresos laborales. Lo dispuesto en este inciso no aplica para los gastos de representación de las empresas, los cuales son deducibles para estas.

Para los efectos previstos en este artículo, se entiende por familia del trabajador, el cónyuge o compañero (a) permanente, los hijos y los padres del trabajador.

Este beneficio está sujeto dos límites.

Primero: sólo aplica para aquellos trabajadores que tengan un sueldo mensual máximo de 310 Uvt, que para  este año, 2009, es de $7.367.000. Quienes ganen más de esta suma no tienen derecho a este beneficio.

Segundo: el pago por concepto de alimentación que realice el empleador se podrá deducir hasta el monto de 41 Uvt, que para el 2009 es de $974.000. Luego, si la empresa paga por alimentación del trabajador la suma $1.500.000, el exceso de $974.000 será ingreso gravado para el trabajador, diferencia que sería de $526.000.

Esta es otra de las alternativas que el empleador puede utilizar para remunerar al trabajador, de manera tal que ofrezca a su empleado un incentivo sin que la empresa se perjudique, toda vez que la empresa podrá tratar como costo o deducción lo que le pague al empleado por concepto de alimentación.

No hay que olvidar que remunerar al trabajador de este modo equivale a un pago en especie, pago que está sometido al límite del 30% del salario. Aunque se puede tratar también como un pago por mera liberalidad y que eventualmente podría considerarse como no constitutivo de salario, con lo cual la empresa resultaría beneficiada por cuanto ese pago no entraría a formar parte de la base para el pago de seguridad social, parafiscales y prestaciones sociales.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.