Deducción de los pagos por alimentación a trabajadores

El empleador, sea persona natural o jurídica puede deducir en el impuesto a la renta los pagos que realice en favor de sus trabajadores por concepto de alimentos, en razón a que hacen parte del salario pagado en especie.

Pagos a terceros por alimentación del trabajador y su familia.

Es normal que el empleador pague o suministre alimentos a sus trabajadores, lo que se trata como un pago en especie.

Salario en especie. Qué es y cuándo se puede pagar.Las reglas y requisitos que se deben segur cuando se paga al trabajador parte del salario en especie.

En esa medida, al ser salario en especie es deducible del impuesto a la renta según las reglas generales de las deducciones, y las reglas particulares de la deducción de los salarios, como el pago de aportes parafiscales y seguridad social.

En consecuencia, no haría falta que una norma particular y de forma específica contemple la deducción de estos conceptos, por ser parte de los pagos laborales.

Sin embargo, el artículo 387-1 del estatuto tributario, que hace parte de la retención en la fuente por salarios, señala en su primer inciso:

«Los pagos que efectúen los patronos a favor de terceras personas, por concepto de la alimentación del trabajador o su familia, o por concepto del suministro de alimentación para éstos en restaurantes propios o de terceros, al igual que los pagos por concepto de la compra de vales o tiquetes para la adquisición de alimentos del trabajador o su familia, son deducibles para el empleador y no constituyen ingreso para el trabajador, sino para el tercero que suministra los alimentos o presta el servicio de restaurante, sometido a la retención en la fuente que le corresponda en cabeza de estos últimos, siempre que el salario del trabajador beneficiado no exceda de 310 UVT. Lo anterior sin menoscabo de lo dispuesto en materia salarial por el Código Sustantivo de Trabajo.»

De la redacción de la norma se entiende que, si el salario del trabajador supera los 310 Uvt, el empleador no podría deducir en renta los pagos por alimentación del trabajador.

En nuestro criterio, los pagos en especie realizados al trabajador, al ser parte del salario de este, son deducible en su totalidad como un gasto de nómina, independientemente del monto del pago y del salario del trabajador.

Interpretamos que lo que hace el artículo 387-1 del estatuto tributario es otorgar un beneficio al trabajador en cuanto a que puede descontarse ese pago para efecto de aplicar la retención en la fuente por salarios, beneficio que sí está limitado al salario del trabajador y al monto del pago mensual de 41 Uvt a que hace referencia el inciso segundo del mismo artículo.

Pagos por alimentación en la retención fuente por salarios.Los pagos al trabajador por concepto de alimentación y los beneficios en la retención en la fuente por salarios.

La deducción de eso pagos por parte del empleador podría estar limitada por el artículo 387-1 respecto a los pagos que se realicen a familiares del trabajador, porque ese pago no podría entenderse como parte del salario del trabajador, y en esa medida no podría deducirse según las reglas generales de las deducciones por salarios, ya que no sería un pago directo al trabajador, sino en beneficio de a una tercera persona.

Pero si la alimentación suministrada al trabajador hace parte del salario en especie a la luz del artículo 129 del código sustantivo del trabajo, consideramos que será deducible independientemente del artículo 387-1 del estatuto tributario, pues es un pago salarial en toda regla, que cumple con todos los requisitos generales de las deducciones.

Podría alegarse que si se le paga a un tercero para que le suministre los alimentos al trabajador, no puede tratarse ese pago como un salario en especie común y corriente, y en tal sentido la deducción debe hacerse según el artículo 387-1 del E.T, lo que no tiene mucho sentido porque no se puede condicionar la validez del suministro de alimentos como  pago en especie a que el empleador cocine para el trabajador, de manera que el empleador tiene libertad para decidir cómo suministrará la alimentación al trabajador que ha sido acordada como parte del salario.

Para evitar discusiones, lo ideal es acordar con el trabajador el suministro de alimentación como salario en especie en los términos del artículo 129 del código sustantivo del trabajo.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.