El costo directo

El profesor de la Universidad Surcolombiana Antonio María Ocampo Torres, comparte un resumen sobre el costo directo, en el que se abordan los aspectos fundamentales de ese sistema de costos.

¿Qué es costeo directo?

Es aquel que requiere la separación plenamente definida de los costos variables y de los costos fijos.

El costo directo es un término utilizado en contabilidad y gestión empresarial para referirse a los gastos que pueden atribuirse directamente a la producción de un bien o servicio específico. Estos costos son fácilmente identificables y se pueden asignar directamente a un producto, proyecto o actividad en particular.

Los costos directos son importantes para calcular el costo total de producción de un producto o servicio y para tomar decisiones de fijación de precios y gestión

Preguntas frecuentes sobre costeo directo.

A continuación, una serie de preguntas frecuenta sobre costo directo o costero directo.

El costeo directo es útil en la evaluación del desempeño y suministra información oportuna para realizar importantes análisis de las relaciones costo-volumen-utilidad, además el uso del costeo directo a aumentado en los últimos años porque es más apropiado para las necesidades de planeación, control y toma de decisiones de la gerencia.

El costeo directo puede ayudar a identificar responsabilidades de acuerdo con las líneas organizacionales; el desempeño individual puede evaluarse sobre datos confiables y apropiados con base en la actividad del periodo corriente.

Se pueden elaborar informes operativos para todos los segmentos de la compañía, con costos separados en fijos y variables, y mostrando claramente la naturaleza de cualquier variación. La responsabilidad sobre los costos y las variaciones pueden entonces atribuirse con mayor facilidad a individuos y funciones específicas, desde la alta gerencia hacia abajo.

Los costos del periodo deben cargarse en el periodo en el que se causan.

Se incluye sólo aquellos costos de manufactura que se encuentren relacionados de manera cercana con el producto y que varían con el volumen de producción.

Se componen de los costos primos y de los costos indirectos de fabricación variables.

No se incluyen porque no se consideran costos del producto. Se clasifican como un costo del periodo y se cargan contra el ingreso en el periodo en el cual se causen.

Los costos de producción se pueden determinar más ajustados a la situación real de la empresa.

Los precios de venta podrán ser fijados en forma ecuánime y ajustados a los verdaderos costos de producción.

Facilita la compilación de datos relacionados con la planeación de la utilidad que los departamentos de costos siempre han desarrollado, con frecuencia a un gran costo de tiempo y esfuerzo todo esto para lograr una planeación operativa.

Separación de los costos fijos y variables.

Ajuste de los estados financieros para informes a terceros.

Es un plan de operaciones o plan de presupuesto maestro que cubre todos los aspectos de las operaciones futuras diseñadas para lograr una meta de utilidad establecida.

Es la diferencia entre ingresos por venta y costos de venta variables incluidos los costos variables de manufactura y los gastos variables administrativos y de mercadeo. El margen de contribución debe ser suficiente para cubrir los costos y gastos fijos y el margen de utilidad que la empresa espera.

También se conoce como Ingreso marginal.

En la primera parte del estado de resultados de los ingresos operacionales se deduce todos los costos variables y se obtiene el margen de contribución y en la segunda parte se deducen los costos fijos del margen de contribución.

Se relaciona únicamente con los costos indirectos de fabricación fijos.

Bajo el costeo por absorción la utilidad neta tiende a variar con la producción porque los costos fijos diferidos se incluyen en el inventario, mientras que bajo el costeo directo la utilidad neta varía con las ventas.

Porque el costeo directo no puede usarse para costear los inventarios en los estados financieros externos, es por eso que las firmas que los utilizan deben agregar nuevamente, a los inventarios los costos indirectos de fabricación fijos aplicables para adaptarse a los procedimientos de costeo por absorción para presentar los informes a los accionistas.

Es el volumen de ventas en el cual no habrá una utilidad ni una pérdida. Por debajo de este nivel habrá una pérdida y por encima, una utilidad.

Para determinar la cantidad de unidades que debe venderse en el punto de equilibrio, el costo fijo podría dividirse por el margen de contribución por unidad, o las ventas totales en el punto de equilibrio podrían dividirse por el precio de venta unitario.

Los informes están más directamente relacionados con el objetivo de utilidad o el presupuesto del periodo, por lo tanto, las desviaciones son más aparentes y pueden corregirse.

Cada elemento de costo se mantiene en una cuenta separada en los archivos de computador con su naturaleza identificada de costos variables o fijos. Las cuentas se actualizan a medida que ocurren las actividades de ventas, de producción, de compra y otras. Las compañías pueden extraer, combinar, comparar e imprimir esta información en informes estándares periódicos utilizando software adecuado.

Es aquel donde se incluye todos los costos indirectos de fabricación tanto fijos como variables al costo del producto. Toma cada costo indirecto y trata de identificar la relación de dicho costo con determinada actividad.

Se denomina costeo total o convencional.

La diferencia se debe al valor de los costos indirectos de fabricación fijos incluidos en los inventarios.

Cuando los inventarios disminuyen durante un periodo, en estas circunstancias, menos costos fijos son inventariados que deducidos.

Cuando los inventarios se incrementan durante un periodo. La razón es que hay más costos fijos inventariados que deducidos.

La sección de activos corrientes del balance general será siempre menor bajo costeo directo que bajo costeo por absorción porque los costos indirectos de fabricación fijos no se incluyen en los inventarios bajo el costeo directo.

Que aunque parece teóricamente interesante no puede ponerse en practica con confianza. Ejemplo: cierta cantidad de costos mixtos no puede separarse fácilmente en costos variables y costos fijos.

En la actualidad existe desacuerdo entre los contadores sobre el uso del costeo directo en los informes externos debido a la exclusión de los costos indirectos de fabricación fijos de los inventarios y su efecto sobre la utilidad neta. Sin embargo, hay algunas dudas entre los contadores de que el costeo directo es más adecuado para propósitos de la gerencia interna en cuanto a la planeación el control y la toma de decisiones.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, septiembre 17). El costo directo [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/el-costo-directo.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.