Embargo de los bienes en fideicomiso civil

Los bienes sobre los que se ha constituido un fideicomiso civil, denominados propiedad fiduciaria, no son embargables por expresa disposición del numeral 8 del artículo 1677 del código civil.

Qué es el fideicomiso civil.

El fideicomiso civil es una figura mediante la cual se transfiere la propiedad de un bien o activo a otra persona, a cargo de pasarla luego a un tercero al cumplirse una determinada condición impuesta por el fideicomitente o constituyente del fideicomiso.

El artículo 794 del código civil define la propiedad fiduciaria en los siguientes términos:

«Se llama propiedad fiduciaria la que está sujeta al gravamen de pasar a otra persona por el hecho de verificarse una condición.

La constitución de la propiedad fiduciaria se llama fideicomiso. Este nombre se da también a la cosa constituida en propiedad fiduciaria. La traslación de la propiedad a la persona en cuyo favor se ha constituido el fideicomiso, se llama restitución.»

Una vez se cumple la condición o hecho exigido por el constituyente, se transfiere la propiedad o el dominio al beneficiario o fideicomisario, de lo que se encarga el fiduciario.

Las partes del fideicomiso.

En primer lugar, hagamos un recuento de lo que es un fideicomiso civil, que consta de tres partes:

  1. Constituyente o fideicomitente o fiduciante
  2. Fiduciario
  3. Fideicomisario

El constituyente de la fiducia (fideicomitente - fiduciante).

Es la persona que constituye en fideicomiso; es la persona dueña de los bienes con que se constituye la propiedad fiduciaria.

Por ejemplo: el padre que constituye un fideicomiso uno de sus apartamentos para que sea entregado a su hijo cuando termine la universidad.

El fiduciario.

Es quien recibe el bien de parte del constituyente por encargo para que lo entregue al beneficiario cuando se cumpla la condición impuesta por el constituyente: que termine la universidad.

En Colombia, sólo las sociedades fiduciarias debidamente autorizadas por el gobierno pueden actuar como fiduciarias.

El fideicomisario.

Es el beneficiario del fideicomiso. Es a quien se le restituirá o transferiría el bien afectado con el fideicomiso una vez cumplida la condición.

En nuestro ejemplo, es el hijo de quien constituyó el fideicomiso, y en este caso, es quien debe cumplir la condición para ser beneficiario.

Es importante precisar que no siempre el beneficiario es quien debe cumplir la condición, pues esta puede ser impuesta a cualquiera.

Por ejemplo, la condición puede ser el fallecimiento del constituyente, que se cumpla un plazo, o cualquier otra que deba cumplir un tercero o el mismo constituyente.

Transferencia de dominio de la propiedad fiduciaria.

El fideicomiso consiste en que el fideicomitente transfiere la propiedad al fiduciario, es decir, hay un traslado de dominio que pasa en cabeza del fiduciario, pero con una limitación o gravamen, que es la obligación de pasar la propiedad a un tercero al verificarse el cumplimiento de la condición.

Así lo señala la sala civil de la Corte suprema de justicia en sentencia STC13069-2019:

«Y aunque en virtud de este negocio jurídico solemne (pues solo puede constituirse por escritura pública o acto testamentario) se altera –por vía general– la titularidad de la propiedad, dado que pasa del fiduciante al fiduciario, este último no la adquiere plena, sino que se hace a una forma de dominio limitado, denominado propiedad fiduciaria, caracterizada precisamente por estar «sujeta al gravamen de pasar a otra persona por el hecho de verificarse una condición».»

La titularidad de la pasa el fiduciario, pero con limitación, con un gravamen que de no cumplirse implica el traslado de la propiedad al beneficiario, y de incumplirse implica que la propiedad de regresar al fideicomitente.

Inembargabilidad de los bienes en fideicomiso civil.

Los bienes constituidos en el fideicomiso civil son inembargables por expresa disposición del numeral 8 del artículo 1677 del código civil, que señala:

«La propiedad de los objetos que el deudor posee fiduciariamente.»

En este contexto, un deudor fiduciario es aquel que posee ciertos bienes u objetos, pero no como propietario absoluto, sino en calidad de fiduciario.

La propiedad fiduciaria implica que el deudor (fiduciario) tiene la propiedad y posesión de los bienes, pero la titularidad legal está restringida y vinculada al acuerdo o contrato fiduciario.

Ha existido confusión respecto a la inembargabilidad del fideicomiso civil o los bienes que el fiduciario posee, porque el Código general del proceso, en su artículo 594 no los incluyó como inembargables, como sí lo hacía el código civil, respecto a lo cual señaló la sala civil de la Corte suprema de justicia en la sentencia previamente citada:

«No obstante, parece inviable colegir que como el numeral 13 del artículo 684 del Código de Procedimiento Civil no fue reproducido en el canon 594 del Código General del Proceso, la norma del Código Civil fue derogada (como lo sostuvo el tribunal en este caso), porque así no lo señaló expresamente el legislador, ni la pauta recién citada constituye un numerus clausus; por el contrario, allí se dijo expresamente que «además de los bienes inembargables señalados en la Constitución Política o en leyes especiales, no se podrán embargar (...)» los allí relacionados, reconociendo la existencia de otras disposiciones similares, como la citada previamente.»

En consecuencia, los bienes sobre los que se ha constituido el fideicomiso civil son inembargables, no pudiéndose embargar al fideicomitente porque la propiedad fue transferida al fiduciario, ni al fiduciario porque los bienes que este posea como deudor fiduciario, son inembargables por disposición legal.

En los casos en que el fiduciante es el mismo fiduciario los bienes en fideicomiso sí son embargables como fija la Corte suprema de justicia en la sentencia antes referida:

«En ese sentido, resulta necesario edificar la siguiente subregla jurisprudencial: (i) puede constituirse un fideicomiso civil sin designar un fiduciario, de modo tal que ese papel lo ocupe el mismo fiduciante (de acuerdo con el artículo 807 del Código Civil), pero en ese caso (ii) los acreedores de este podrán embargar los bienes que integran el fideicomiso, porque en realidad no los «posee fiduciariamente» (como lo exige el artículo 1677–8, íd.).»

Es el único caso en que el fideicomiso civil (propiedad fiduciaria) puede ser embargado.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. margarita (marzo 26 de 2022)

    No estoy de acuerdo, la norma sustantiva que prohibe expresamente el embargo de los bienes en fideicomiso civil es el art.1677 del Codigo Civil: : “Artículo 1677. Bienes incluidos en la cesion. La cesión comprenderá todos los bienes, derechos y acciones del deudor, excepto los no embargables. No son embargables:……8) la propiedad de los bienes que el deudor posee fiduciariamente”, como se establece en la norma vigente, el legislador no hizo ninguna distincion y por ello a la corte tampoco le es dable hacerla, es por ello que no estoy de acuerdo con la sentencia; pero lo peor es que tampoco tuvieron en cuenta el articulo 819 del Codigo Civil, que determina dos maneras de constituir el fideicomiso civil; ademas en este articulo se confunden la fiducia mercantil con el fideicomiso civil, nada que ver.

    Responder
  2. Luz Sanchez (noviembre 19 de 2022)

    Buenas tardes. Por favor, si alguien me puede contestar le agradezco de antemano, Si el fideicomitente muere y dejo deudas, a quien se demanda? como seria el tema?

    Responder
  3. guillermo (enero 6 de 2023)

    si se establecieron fideicomisos sobre propiedades a nombre de los hijos y luego aparece otro hijo por fuera del matrimonio, ¿podría demandar los fideicomisos reclamando su parte?

    Responder
  4. guillermo (enero 6 de 2023)

    buenas tardes. si se establecieron fideicomisos sobre propiedades a nombre de los hijos y luego aparece otro hijo por fuera del matrimonio, ¿podría demandar los fideicomisos reclamando su parte?

    Responder
  5. Regina Vasquez J (julio 8 de 2023)

    Completamente desacertado y dañoso este artículo. Desconce el concepto de propietario fiduciario y el Código Civil. Definitivamente Internet aguanta todo

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.