Fiduciario, fideicomisario y extinción del fideicomiso

En la propiedad fiduciaria o fideicomiso civil, intervienen tres partes el constituyente del fideicomiso, el fiduciario y el fideicomisario; en ocasiones el constituyente del fideicomiso puede ser el fiduciario como lo expresa el artículo 807 del código civil:

“cuando en la constitución del fideicomiso no se designe expresamente el fiduciario, o cuando falte por cualquiera causa el fiduciario designado, estando pendiente todavía la condición, gozara fiduciariamente de la propiedad el mismo constituyente, si viviere, o sus herederos”

El fiduciario es la persona que tiene el goce de la propiedad fiduciaria con la limitación del fideicomiso, es decir, el tiene la propiedad, pero con el gravamen de que si el fideicomisario cumple la condición impuesta por el constituyente del fideicomiso la propiedad pasa a este último, a esto se le denomina restitución.

Mientras que el fideicomisario es la persona encargada de cumplir la condición  o esperar a que esta se cumpla si la condición es la muerte del fiduciario; la propiedad fiduciaria puede enajenarse y transmitirse por causa de muerte, pero siempre estará sujeta al gravamen de la restitución si el fideicomisario cumple con la condición.  Cuando la condición sea la muerte del fiduciario, no podrá este trasmitirla por causa de muerte.

El fiduciario tiene la libre administración de la propiedad fiduciaria, pero debe conservar la cosa, pues será responsable de los deterioros que provengan de su culpa, pero si le concede expresamente el derecho de gozar de la propiedad a su arbitrio, no será responsable de ningún deterioro.

El fideicomiso se extingue por los casos expuestos en el artículo 822 del código civil los cuales son:

  • Por la restitución,  la restitución es la entrega de la propiedad al fideicomisario cuando este cumple la condición.
  • Por la resolución del derecho de su autor, es decir, del constituyente.
  • Por la destrucción de la cosa en la que se constituyo el fideicomiso.
  • Por la renuncia del fideicomisario antes del día de la restitución.
  • Por confundirse la calidad de fideicomisario único con la del fiduciario único.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Rubén dice:

    Es legal que un fideicomiso registrado en 1984, para cubrir una póliza de seguro de vida individual con plan dotal a 27 años, sea cambiada a los 9 años de haberse registrado ante la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, para cubrir las pólizas adheridas a un plan de inversión cuyo control se llevaría bajo el Fideicomiso Banamex No. 7202-6, y este cambiado por un plan de inversión sin dar aviso a la Comisión Nacional Bancaría y de Seguros, como a los fideicomitentes.

    Ese hecho de cambiar o desaparecer el Fideicomiso en un hecho fraudulento, de no ser un fraude, como se debió proceder sin ser un hecho fraudulento.

  2. Flavio dice:

    Quisiera saber si hay recientemente cambios en la Ley en cuanto al fideicomiso civil. Pregunto porque alguien en diciembre pasado me dijo que no era buena esta figura , porque habrian introducido cambios a la misma. Yo tengo un fidicomiso civil por dos propiedades en favor de mis tres hijos por partes iguales y mi esposa quiere hacer lo mismo con los suyos. Agradezco su prona respuesta.

  3. janeth dice:

    Buenas Tardes,

    Mi inquietud está relacionada con la compra de un apartamento con fideicomiso, en la notaría me entregaron el recibo de liquidación para pagar en registro y la propietaria que me vendió el inmueble me entregó el dinero para cancelar el fideicomiso en registro, tal como lo indicó la Notaría.

    En el momento de cancelar en registro y beneficencia, me dicen que no me reciben el dinero del fideicomiso que no hay necesidad.

    Mi pregunta es qué problema se me puede presentar si la sra. que vendió tiene el inmueble con el fideicomiso o a caso no podía venderlo así? Qué debo hacer al respecto?
    Mil gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.