Embargo y secuestro de bienes como medida cautelar

El embargo y secuestro de bienes se decreta como medida cautelar en favor del acreedor que demanda el pago de una deuda, como una medida para garantizar su pago.

Concepto de embargo y secuestro.

embargo-propiedades

El embargo es una medida judicial que se toma para sacar los bienes del deudor del comercio en la medida que limita el dominio del propietario de los bienes embargados.

Por otro lado, el secuestro es el depósito de una cosa que se disputan dos o más individuos, en manos de otro que debe restituir al que obtenga una decisión a su favor;  el secuestro es la guarda de dicho bien hasta que la obligación sea satisfecha.

Finalidad del embargo y secuestro de bienes.

Como ya se indicó, el objetivo al decretar el embargo y secuestro de bienes del demandado es garantizar el pago de la deuda o el cumplimiento de la obligación reclamada.

Proceso ejecutivo ¿Qué es y para qué sirve?

Si el demandado no paga, si no cumple con la obligación demandada, entonces los bienes embargados son rematados para pagar al acreedor.

Además, el embargo busca evitar que el deudor defraude al acreedor vendiendo o simulando la venta sus propiedades para evitar que el acreedor cobre su crédito.

Orden de embargo y secuestro.

Presentada la solicitud de medidas cautelares por el demandante, si el juez lo encuentra procedente libará la orden de embargo y oficiará a las distintas entidades encargadas de materializar el embargo como bancos, empleadores, oficina de registro, etc.

Estas entidades tienen la obligación de acatar la orden de embargo y proceder según les corresponda a cada una.

Casos en que se decreta el embargo y secuestro de bienes.

El embargo y secuestro es de decretado por ejemplo en los procesos ejecutivos en cobro de deudas u obligaciones, o en los procesos de divorcio sobre bienes que pueden que puedan ser objeto de gananciales.

En el caso de los procesos ejecutivos que son los más comunes, el juez decretará el embargo y secuestro de los bienes del demandado si encuentra que la obligación o deuda reclamada está respaldada en un título ejecutivo o documento que preste mérito ejecutivo.

¿Qué se entiende por mérito ejecutivo?

Por lo general todo demandante en un proceso ejecutivo solicita el embargo y secuestro de los bienes del demandado.

Notificación del embargo y secuestro.

La orden de embargo y secuestro no se notifica como tal al demandado, por la sencilla razón de evitar que pueda enajenar los bienes que se pretenden embargar en caso de ser avisado antes de ejecutar el embargo.

El inciso primero del artículo 298 del código general del proceso señala:

«Las medidas cautelares se cumplirán inmediatamente, antes de la notificación a la parte contraria del auto que las decrete…»

Se trata de no poner sobre aviso al demandado, de manera que este sólo se entera del embargo cuando le es notificado el mandamiento de pago.

Mandamiento de pago en el proceso ejecutivo

Recursos contra la orden de embargo y secuestro.

La ley no considera ningún recurso contra la orden de embargo y secuestro, de manera que el demandado tendrá que enfrentar el proceso.

Tan es así que el artículo 298 del código general del proceso señala:

«La interposición de cualquier recurso no impide el cumplimiento inmediato de la medida cautelar decretada…»

Por ejemplo, en el caso de un proceso ejecutivo donde se puede interponer el recurso de reposición contra el mandamiento de pago o presentar las excepciones de mérito, ello no hará que el embargo se levante, sino hasta la culminación del proceso.

Lo único que puede hacer el demandando es presentar caución o garantía en los términos del artículo 602 del CGP, para conseguir que se levanten los embargos y secuestros, y esa caución debe ser igual al 150% de la obligación reclamada, pero ello no es un recurso sino una especie de sustitución de garantía, donde la obligación queda garantizada por la caución y no por las propiedades del ejecutado.

Cuando se han embargado bienes o derechos inembargables procede de forma excepcional una acción de tutela, y en ocasiones cuando el juez es advertido de la ilegalidad del embargo, de oficio puede revocarlo.

Bienes y propiedades que se pueden embargar.

Por regla general todas los bienes y derechos propiedad del ejecutado pueden ser embargados, excepto aquellos que la ley expresamente ha excluido o considerado como inembargables.

Se pueden embargar salarios, honorarios, arrendamientos, cuentas bancarias, acciones, establecimientos de comercio, inmuebles, vehículos e incluso posesiones.

Bienes y derechos inembargables.

Respecto a los bienes inembargables señala el artículo 1677 del código civil colombiano:

  1. El salario mínimo convencional.
  2. El lecho del deudor y el de su familia, la ropa.
  3. Los libros de la profesión del deudor.
  4. Los instrumentos utilizados para la enseñanza de algún arte o ciencia.
  5. Los uniformes o equipos de los militares.
  6. Los utensilios necesarios para el trabajo del deudor.
  7. Los alimentos y combustibles para el consumo durante un mes.
  8. La propiedad de los objetos que el deudor posee fiduciariamente.
  9. Los derechos cuyo ejercicio es personal, como el de uso y habitación.

Por su parte el artículo 594 del código general del proceso, mucho más ajustado a la realidad actual, considera como inembargables los siguientes bienes y derechos:

  1. Los bienes, las rentas y recursos incorporados en el presupuesto general de la Nación o de las entidades territoriales, las cuentas del sistema general de participación, regalías y recursos de la seguridad social.
  2. Los depósitos de ahorro constituidos en los establecimientos de crédito, en el monto señalado por la autoridad competente, salvo para el pago de créditos alimentarios.
  3. Los bienes de uso público y los destinados a un servicio público cuando este se preste directamente por una entidad descentralizada de cualquier orden, o por medio de concesionario de estas; pero es embargable hasta la tercera parte de los ingresos brutos del respectivo servicio, sin que el total de embargos que se decreten exceda de dicho porcentaje.
  4. Los recursos municipales originados en transferencias de la Nación, salvo para el cobro de obligaciones derivadas de los contratos celebrados en desarrollo de las mismas.
  5. Las sumas que para la construcción de obras públicas se hayan anticipado o deben anticiparse por las entidades de derecho público a los contratistas de ellas, mientras no hubiere concluido su construcción, excepto cuando se trate de obligaciones en favor de los trabajadores de dichas obras, por salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones.
  6. Los salarios y las prestaciones sociales en la proporción prevista en las leyes respectivas. La inembargabilidad no se extiende a los salarios y prestaciones legalmente enajenados.
  7. Las condecoraciones y pergaminos recibidos por actos meritorios.
  8. Los uniformes y equipos de los militares.
  9. Los terrenos o lugares utilizados como cementerios o enterramientos.
  10. Los bienes destinados al culto religioso de cualquier confesión o iglesia que haya suscrito concordato o tratado de derecho internacional o convenio de derecho público interno con el Estado colombiano.
  11. El televisor, el radio, el computador personal o el equipo que haga sus veces, y los elementos indispensables para la comunicación personal, los utensilios de cocina, la nevera y los demás muebles necesarios para la subsistencia del afectado y de su familia, o para el trabajo individual, salvo que se trate del cobro del crédito otorgado para la adquisición del respectivo bien. Se exceptúan los bienes suntuarios de alto valor.
  12. El combustible y los artículos alimenticios para el sostenimiento de la persona contra quien se decretó el secuestro y de su familia durante un (1) mes, a criterio del juez.
  13. Los derechos personalísimos e intransferibles.
  14. Los derechos de uso y habitación.
  15. Las mercancías incorporadas en un título-valor que las represente, a menos que la medida comprenda la aprehensión del título.
  16. Las dos terceras partes de las rentas brutas de las entidades territoriales.

Además de lo anterior no se pueden embargar los inmuebles sobre los que se ha constituido patrimonio de familia o aquellos con afectación a vivienda familiar.

Respecto al embargo de salarios donde el salario mínimo es inembargable, se debe considerar que la regla del mínimo convencional se debe aplicar también los otros tipos de remuneración por el trabajo personal, como es el caso de los honorarios y las compensaciones que pagan las cooperativas a sus asociados.

Embargo de salarios y prestaciones sociales. Así se procede

Frente a estos ingresos se debe respetar el mínimo vital, lo que obliga a verificar que el concepto embargado no sea la única fuente de ingresos del ejecutado, según reiterada jurisprudencia de la Corte constitucional en sentencias de tutela.

Levantamiento del embargo y secuestro.

Una vez decretado el secuestro y embargo de los bienes del ejecutado o demandado, el embargo y secuestro sólo puede ser levantado en los términos del artículo 597 del código general del proceso:

  1. Si se pide por quien solicitó la medida, cuando no haya litisconsortes o terceristas; si los hubiere, por aquel y estos, y si se tratare de proceso de sucesión por todos los herederos reconocidos y el cónyuge o compañero permanente.
  2. Si se desiste de la demanda que originó el proceso, en los mismos casos del numeral anterior.
  3. Si el demandado presta caución para garantizar lo que se pretende, y el pago de las costas.
  4. Si se ordena la terminación del proceso ejecutivo por la revocatoria del mandamiento de pago o por cualquier otra causa.
  5. Si se absuelve al demandado en proceso declarativo, o este termina por cualquier otra causa.
  6. Si el demandante en proceso declarativo no formula la solicitud de que trata el inciso primero del artículo 306 dentro de los treinta (30) días siguientes a la ejecutoria de la sentencia que contenga la condena.
  7. Si se trata de embargo sujeto a registro, cuando del certificado del registrador aparezca que la parte contra quien se profirió la medida no es la titular del dominio del respectivo bien, sin perjuicio de lo establecido para la efectividad de la garantía hipotecaria o prendaria.
  8. Si un tercero poseedor que no estuvo presente en la diligencia de secuestro solicita al juez del conocimiento, dentro de los veinte (20) días siguientes a la práctica de la diligencia, si lo hizo el juez de conocimiento o a la notificación del auto que ordena agregar el despacho comisorio, que se declare que tenía la posesión material del bien al tiempo en que aquella se practicó, y obtiene decisión favorable. La solicitud se tramitará como incidente, en el cual el solicitante deberá probar su posesión.
  9. Si el incidente se decide desfavorablemente a quien lo promueve, se impondrá a este una multa de cinco (5) a veinte (20) salarios mínimos mensuales.
  10. Cuando exista otro embargo o secuestro anterior.
  11. Cuando pasados cinco (5) años a partir de la inscripción de la medida, no se halle el expediente en que ella se decretó. Con este propósito, el respectivo juez fijará aviso en la secretaría del juzgado por el término de veinte (20) días, para que los interesados puedan ejercer sus derechos. Vencido este plazo, el juez resolverá lo pertinente.
  12. Cuando el embargo recaiga contra uno de los recursos públicos señalados en el artículo 594, y este produzca insostenibilidad fiscal o presupuestal del ente demandado, el Procurador General de la Nación, el Ministro del respectivo ramo, el Alcalde, el Gobernador o el Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, podrán solicitar su levantamiento.

En un proceso ejecutivo normal, el embargo se levanta cuando el demandado desiste de la demanda, cuando el demandado satisface el pago o la obligación, cuando presenta caución, o cuando prosperan las excepciones contra el mandamiento de pago, es decir, cuando el demandado gana la demanda.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

14 Opiniones
  1. OSORIO Dice:

    Buenas embargue un derecho de usufructo , la usufructuaria esta haciendo uso del bien;
    el secuestre puede exigir un arriendo para el pago de la deuda, o el o solicitar el desalojo de la vivienda para arrendarlo .
    ¿ puedo solicitar el remate del derecho de usufructo ?
    gracias por la atencion prestada

    Responder
  2. eliana Dice:

    me secuestraron el apartamento porque debo de administración 9 millones si mi apartamento vale mas, eso se puede hacer o como puedo hacer para que el secuestro no proceda

    Responder
  3. norma polanco Dice:

    en un titulo valor letra de cambio suscrita por el deudor, (persona natural), si este es propietario y representante legal de una empresa, de la cual se constituye en consorcio con otra persona para contratar con una entidad estatal en una licitación publica de obra, en la que el demandado representa el 95% de participación. puedo solicitar como medida cautelar el embargo de los dineros de ese contrato de obra publica en lo que respecta al 95% de participación que tiene el demandado???

    Responder
  4. luis Dice:

    El banco Embargó y secuestró un bien inmueble que tiene las siguientes características:
    En dicho inmueble habita una familia de 7 personas con dos hijos menores de edad desde hace 15 años
    Este bien aparece en registro a nombre de una de las partes de una sociedad conyugal disuelta pero que no ha definido la división de bienes.
    El secuestro se realizó aún existiendo garantías hipotecarias sobre otros bienes que amparan la deuda.
    Esto se puede hacer ?

    Responder
  5. Maria Fernanda Dice:

    Hola, buenas. Mi padrastro tiene varios créditos en varios bancos y deudas de tarjetas de crédito. Él quiere pasar todos sus bienes a mi nombre ya que no puede pagar mas. Cuando den la orden de embargo, ¿podrían embargarme a mi las cosas que él pasó a mi nombre?

    Responder
  6. BYRON MACHADO CRESPO Dice:

    Mediante sentencia judicial una empresa de transportes xxxxLtda, y el conductor propietario del vehículo afiliado a la citada empresa , fueron condenados solidariamente responsables a resarcir los perjuicios por daño moral causados a la demandante en hechos ocurridos en accidente de transito.

    Mi pregunta va dirigida a saber cual es el procedimiento viable para que al demandante le sean reconocidos sus derechos, si los demandados no poseen bienes registrados legalmente, toda vez que el embargo contra la sociedad no recae sobre las acciones de las que sean titulares los asociados, ya que por regla general la sociedad constituida legalmente forma una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados. Art. 98 del Código de Comercio.

    Responder
  7. Carlos Dice:

    Buen día: alguien me puede ayudar con un caso, un juez embarga una finca, pero la que embarga no es el predio, y esta tiene 5000 gallinas, el secuestre que dejaron, abandono, a quien puedo demandar y que perjuicios puedo reclamar.

    gracias

    Responder
  8. Monita Dice:

    Buenos días

    Se puede hacer efectivo un secuestro en un juicio de sucesión?
    son 3 hermanos que heredan, dos hermanos viven en la casa y el tercero quiere arrendar pero los bienes aun están a nombre de la madre que falleció, como no se llego a un acuerdo se va a iniciar el proceso del juicio y el abogado de el amenazó con secuestrar el inmueble para desalojar a los otros dos hermanos y que nadie pueda vivir en la casa hasta que salga el juicio de sucesión, esto se puede hacer? ya que las personas que viven en la casa también son herederos

    Responder
  9. MELANYS PATRICIA CARRASCAL MORALES Dice:

    Buenas, una pregunta… ¿Cuales son las medidas cautelares en el proceso de sucesión?

    Responder
  10. jesus jimenez Dice:

    preste un dinero sobre hipoteca de una casa.el deudor ya lleva tres meses y me sigue tomando del pelo con cuentos, que procedimiento debo hacer? ya que no quiero emplear el mismo abogado que me recomendó a esa persona y con quien gestionamos en la notaria el debido crédito sobre hipoteca.
    otra si la persona vive allí en su casa, la que figura en la hipoteca, se puede embargar ese bien y si vive allí como se hace para que pague. pues veo que es inembargable la casa donde vive el deudor o estoy interpretando mal las cosas. 3203438844. gracias por su respuesta

    Responder
  11. ivan huertas Dice:

    buen dia espero me colaboren, a mi me madre le fue embargada una motocicleta por una deuda de un señor que no tiene ningun vinculo sanguineo con mi madre ya que el demandante solicita el embargo de la motocicleta porque lo ha visto en ocaciones manejandola pero esta motocicleta esta a nombre de mi madre que debemos hacer. gracias

    Responder
  12. LEIDY VASQUEZ Dice:

    Buenas tardes,

    Tengo dos obligaciones con un Banco un crédito hipotecario y por tener este producto con el banco me ofrecieron una tarjeta de crédito con la que hacen llamar portafolio de servicios el problema es que por inconvenientes no realice los pagos de varios meses y entablaron una demanda de garantía real con hipoteca. Mi pregunta es el banco puede dentro de este proceso incluir la mora de la tarjeta de crédito puesto que en el proceso se encuentra incluido también el segundo titular del crédito quien no tiene mas obligaciones con dicho Banco

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.