¿En qué consisten las medidas cautelares de embargo y secuestro?

Por

Las medidas cautelares son el embargo y el secuestro, el objetivo de estas medidas es evitar la insolvencia del deudor, también se busca con dichas medidas   asegurar el cumplimiento de la obligación por parte de este, ya que si no responde por el cumplimiento, se pueden rematar sus bienes y de esta manera cumplir con la obligación.

El embargo es una medida judicial que se toma para sacar los bienes del deudor del comercio, pero existen unos bienes que no se pueden embargar, los cuales se encuentran consagrados en el artículo 1677 del código civil, los cuales son los siguientes:

  • El salario mínimo convencional.
  • El lecho del deudor y el de su familia, la ropa.
  • Los libros de la profesión del deudor.
  • Los instrumentos utilizados para la enseñanza de algún arte o ciencia.
  • Los uniformes o equipos de los militares.
  • Los utensilios necesarios para el trabajo del deudor.
  • Los alimentos y combustibles para el consumo durante un mes.
  • La propiedad de los objetos que el deudor posee fiduciariamente.
  • Los derechos cuyo ejercicio es personal, como el de uso y habitación.

Por otro lado, el secuestro, es el depósito de una cosa que se disputan dos o más individuos, en manos de otro que debe restituir al que obtenga una decisión a su favor. La persona que debe restituir la cosa a quien obtenga la decisión a su favor se denomina secuestre. El secuestro se encuentra regulado por el código civil.

Respecto al embrago, con este se busca evitar que el deudor de manera intencional se insolvente o que por alguna circunstancia los bienes que le pertenecen dejen de ser de su propiedad, y el secuestro es la guarda de dicho bien hasta que la obligación sea satisfecha.

Cuando nos referimos a secuestro como medida cautelar, estamos hablando de secuestro judicial, ya que este se divide en convencional y judicial; el convencional se constituye por el consentimiento de las personas que se disputan el objeto, y el judicial es el que se constituye  por decreto de autoridad judicial.

Por ejemplo Juan demanda a María para que le pague la suma de dinero que le prestó y que está contenida en una letra de cambio y como medida cautelar Juan pide al Juez que embrague los bienes de María y ordene su secuestro como garantía de que si ella no paga, esos bienes puedan ser rematados y así se le pueda pagar.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. María Cruz Dice:

    Buenas Tardes, En el 2012 se me fue embargado un garaje ( MEDIDA CAUTELAR: 0430 EMBARGO EJECUTIVO DERECHOS DE CUOTA ESTE Y OTRO 2012-365). De eso se hizo una conciliación ante un juzgado y se pagó toda la deuda, sin embargo hoy en el certificado de libertad me sigue apareciendo este embargo y no hay notificación alguna, por lo cual pregunto, quién debe levantar el embargo? porque luego de tantos años me sigue apareciendo el mismos? será que ya se levantó y no se ha actualizado el certificado? Cómo debo proceder? Muchas gracias

    Responder
  2. sandra Dice:

    buen dia quisiera saber si una casa que vale 300 mill , podía ser embargada por una deuda de supuesta mente 14 millones? por una agencia de abogados que trabajan con seguros bolívar gracias

    Responder
  3. jose dario Dice:

    hola buen dia, hace dias me hicieron un embargo por arriendo, es una cuantía alta, pues me encuentro sin trabajo y por ende no hay dinero en las cuentas, no tengo propiedades ni nada que embargar, pero los bancos según el oficio están notificado, ahora que estoy en la búsqueda de trabajo quisiera saber que sucederà cuando me contraten y me corresponda abrir una cuenta para mi salario y me consignen mi primer sueldo? que debo hacer? a quien debo recurrir? para que no afecte mi cuenta o peor aun mi contratación, creo que empresas que se abstienen de contratar personas embargadas. o no se si estaré en lo cierto

    Responder
  4. Luz Rozo Dice:

    Gracias tengo un casalocal embargado y secueatrado por una deuda consentida la.deuda ea.de.15 millones quw debo hace 5 anos el embargo esta por 40. millones, no.tengo como pagarlos sera legal cobrar tanto asi las cosas si yo no pueso pagar sinos los 15 millones me pueden levantar el embargo , pqra poder vender , asi a.sido imposible, q me aconsejan

    Responder
  5. Yamile Duran Pineda Dice:

    Le dieron alguna respuesta a su caso?

    Responder
  6. Ojitos Dice:

    buenos días,

    solicito asesoría, me hicieron embargo del bien, el juzgado ordeno me notificaran en marzo, del porque de la demanda el cual recibí en agosto 2017, yo conteste el oficio de notificación anexando copia de las consignaciones y estaba al dia en la deuda.

    después de un mes me llegaron a casa e hicieron secuestre del bien, nunca me dieron respuesta al oficio.

    al dia siguiente cancele el total deuda preocupada por la perdida de la casa
    a hiy que debo hacer

    Responder
  7. alberto Dice:

    buenas tardes,

    En el momento me encuentro desempleado y tengo obligaciones financieras las cuales no e podido cancelar por el motivo inicial, no poseo un ingreso adicional, si tengo algún bien a mi nombre en cuanto tiempo seria embargado?

    Responder
  8. julis Dice:

    Buenas tardes, solicito asesoría acerca de lo siguiente: en el 2016 preste un dinero a un mes ,pero a la fecha solo me han pagado los intereses pactados y el señor nunca más me volvió a contestar el teléfono, claro está que le hice firmar un pagare, pero ya averigue y no tiene bienes a nombre de el. En este caso le puedo hacer??

    Responder
  9. julis Dice:

    Buenas tardes, me pueden asesorar en lo siguiente: en el 2016 preste un dinero a un mes, pero hasta la fecha solo me han pagado los intereses. El tipo se desaparecio y no me volvio a contestar el teléfono, claro está que le hice firmar un pagare, pero ya averigué y no tiene ningún bien a su nombre para embargar. En este caso que puedo hacer??

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.