¿En qué consisten las medidas cautelares de embargo y secuestro?

Las medidas cautelares son el embargo y el secuestro, el objetivo de estas medidas es evitar la insolvencia del deudor, también se busca con dichas medidas   asegurar el cumplimiento de la obligación por parte de este, ya que si no responde por el cumplimiento, se pueden rematar sus bienes y de esta manera cumplir con la obligación.

El embargo es una medida judicial que se toma para sacar los bienes del deudor del comercio, pero existen unos bienes que no se pueden embargar, los cuales se encuentran consagrados en el artículo 1677 del código civil, los cuales son los siguientes:

  • El salario mínimo convencional.
  • El lecho del deudor y el de su familia, la ropa.
  • Los libros de la profesión del deudor.
  • Los instrumentos utilizados para la enseñanza de algún arte o ciencia.
  • Los uniformes o equipos de los militares.
  • Los utensilios necesarios para el trabajo del deudor.
  • Los alimentos y combustibles para el consumo durante un mes.
  • La propiedad de los objetos que el deudor posee fiduciariamente.
  • Los derechos cuyo ejercicio es personal, como el de uso y habitación.

Por otro lado, el secuestro, es el depósito de una cosa que se disputan dos o más individuos, en manos de otro que debe restituir al que obtenga una decisión a su favor. La persona que debe restituir la cosa a quien obtenga la decisión a su favor se denomina secuestre. El secuestro se encuentra regulado por el código civil.

Respecto al embrago, con este se busca evitar que el deudor de manera intencional se insolvente o que por alguna circunstancia los bienes que le pertenecen dejen de ser de su propiedad, y el secuestro es la guarda de dicho bien hasta que la obligación sea satisfecha.

Cuando nos referimos a secuestro como medida cautelar, estamos hablando de secuestro judicial, ya que este se divide en convencional y judicial; el convencional se constituye por el consentimiento de las personas que se disputan el objeto, y el judicial es el que se constituye  por decreto de autoridad judicial.

Por ejemplo Juan demanda a María para que le pague la suma de dinero que le prestó y que está contenida en una letra de cambio y como medida cautelar Juan pide al Juez que embrague los bienes de María y ordene su secuestro como garantía de que si ella no paga, esos bienes puedan ser rematados y así se le pueda pagar.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

18 Opiniones
  1. Carlos Avellaneda Rueda dice:

    Yo tengo un local comercial con hipoteca de primer grado como aval de un negocio con bavaria, que esta vigente. Apareció un embargo al mismo bien por ser avalista de una deuda en el pasado. El juez ordeno embargar y rematar el bien. Esto se puede hacer por encima de la hipoteca de primer grado que ya se tenía?? parece que el juez no se dio cuenta que el bien tenía una hipoteca y procedió incorrectamente, esto le puede dar nulidad a su embargo? gracias

  2. ruben dice:

    Hola, en caso de no tener nada que embarguen o secuestren.

    Se iría a la carcel por no tener de donde pagar ?

    Muchas gracias por las respuestas y comentarios

  3. Wanderson cardeño dice:

    Buenos días señores, tengo una pregunta, soy el representante legal titular de una entidad sin animo de lucro, llamada colombia corazon verde, registrada debidamente ante cámara de comercio de Medellín, hace algunos meses
    designe a la señora Andrea Zabala como representante legal encargada, uno de los compromisos fue que ella me entregaría informes de su gestión y en caso de ser posible tendría derecho a los honorarios por mi aporte a la entidad. La señora se alejó y perdió toda comunicación conmigo. Qué debo hacer para exigirle nuestro compromiso o de
    no acceder cómo puedo destituirla.

    Gracias por su ayuda

    Wandersonin cardeño cardona
    cc. 71726086

  4. Alexander Murcia dice:

    buenas tardes, hace un año le presté un dinero a una persona, para lo cual se diligenció la letra de cambio donde se pactó el pago de la totalidad del dinero en el trascurso de 6 meses siguientes, motivos por los cuales la señora ya tiene una mora de 6 meses por incumplimiento del acuerdo realizado en el titulo valor (letra). la señor no tiene un salario fijo ya que ella es trabajadora informal, pero tiene a nombre suyo un vehículo tipo carro y un apartamento. Yo he realizado diversos procesos de Acción cambiaria, pero siempre he solicitado medidas cautelares sobre salarios percibidos.
    ahora bien, teniendo en cuenta el caso en concreto, quisiera saber si se realiza de igual manera un escrito aparte anexo a la demanda, pidiendo el secuestro y embargo de los bienes? o simplemente de uno de los dos bienes?, y como sería el pago de la póliza que se debe anexar a la demanda ya que la póliza es según la cuantía del proceso.
    agradezco su atención prestada

  5. Orlando Varela dice:

    buenas tardes, tengo una vivienda en compañía con una señora que fue mi pareja, ella compro una motocicleta a crédito con prenda a favor del acreedor, la moto esta en excelentes condiciones solo tiene 24.000 kms, a finales de abril enviaron una orden de secuestro el cual fue ejecutado sin estar ninguno de los dos presentes y la casa estaba sola. Mi consulta es si ellos no debían ejecutar primero la prenda de la moto que respalda por mucho el valor del crédito y por qué se metieron directamente con una vivienda cuyo uno de los dueños no tiene nada que ver con el crédito. además esta vivienda es fuente de ingresos de las dos personas. Es esto legal? y cual son los pasos siguientes al secuestro…gracias por su atención

    • moises ramirez dice:

      al contestar la demanda usted debió invocar como medio de defensa (excepción), el beneficio de excusion, para que fuese perseguido el bien que constituía la garantía de pago, y en primera medida, los bienes del deudor principal.

  6. carlos julio dice:

    si un bien inmueble tiene una medida cautelar, lo puedo vender o donar?

    • moises ramirez dice:

      no, porque el embargo saca el bien del comercio, cualquier acto que se realice estando vigente un embargo judicial, adolece de nulidad.

  7. claudia espinosa - Estudiante de Derecho dice:

    tengo una duda que no me deja dormir hoy. presente una demanda, tipo de proceso: ejecutivo singular mínima cuantía pedí medida cautelar de bienes muebles salio a mi favor la medida cautelar posterior a ello radique el despacho comisario a la inspección y se acordó fecha de dicho embargo en el momento del embargo los demandados me dieron una cuota parte de la deuda porque el secuestre me llamo y me convenció que aceptara el dinero yo accedí a recibir el dinero no era la totalidad de la deuda solo una cuota parte de la suma adeudada, ese mismo día los demandados quedaron de conseguirme el dinero restante a mas tardar el 15 de enero del mes en curso pero no me cumplieron también se redacto un documento el día del embargo donde se manifiesta que yo recibí un dinero por acuerdo y que quedan los bienes muebles secuestrados y a disposición del secuestre y mi persona pero los bienes están en poder de los demandados solo se hizo un inventario los cuales se describen en el documento. la pregunta es en vista de que no me cumplieron con la fecha establecida de forma verbal en presencia de la inspectora y del secuestre que me pagarían el dinero restante a mas tardar el 15 de enero del año en curso que debo hacer. pesar le un memorial al juez para informar le los hechos acaecidos y el incumplimiento de los demandados y volver a solicitarle reactivar el embargo para finiquitar este proceso y de esta manera embargar los bienes muebles por el valor restante de la deuda.

  8. Marina Angel dice:

    muy buenas tardes, le quiero preguntar que puedo hacer al respecto, a mi hermana y a mi nos embargaron el sueldo por culpa de un cuñado que se nego a cancelar una deuda con la cooperativa confiar, a el solo le embargaron la pension y el salario que recibe como contratista nos dicen que no se lo pueden embargar, el tiene un carro que ya aparece como embargo pero que dicen que no se lo quitan hasta que el juez no firme una carta de secuestro, que se puede hacer para que aceleren el proceso le quiten el vehiculo y se salde la deuda, para que mi hermana y yo podamos salir de este incoveniente.es injusto pagar algno que no nos gastamos y que el bobo ese no responde se esconde no nos volvio hablar…y la esposa de el que es tambien nuestra hermana nos dejo de hablar y no quieren responder, que se puede hacer para que el juez acelere el proceso y le quiten ese carro.

    mil gracias,

  9. Andres Jimenez dice:

    buenas tardes
    el día de ayer me llego la notificación de secuestro de mi casa donde me avisan que me van a secuestrar el inmueble y que dicha diligencia se hará el día 13 de febrero de 2017. el inmueble tiene un crédito con garantía hipotecaria con una cooperativa, yo estuve en mora desde hace tres años, los abogados de cobranza me llamaban pero yo les decía que le estaba consignando poco a poco desde el 2015 le es consigan dinero mensualmente, pragmáticamente sumas cada mes. que puedo hacer para detener el secuestro? ya que yo demostré voluntad de pago y nunca negocie una acuerdo de pago por que no sabia que tocaba hacerlo. por favor ayudemen que no sabia que podían hacerme esto.

  10. viana mora dice:

    buenos días,

    se puede hacer una sucesion con un inmueble que tiene un embardo (medica cautelar)

  11. Natalia García dice:

    Me efectúan un embargo a mi sueldo, en el mes de agosto del año pasado. Procedí a depositar el valor total en el banco agrario en la cuenta que me indicaron a en el juzgado, presentando además de la copia del depósito una solicitud de retiro de la demanda. Varios días después el juzgado me responde que debo cancelar las agencias en derecho por $150.000, a lo que respondí bajo documento que se descontara dicha suma de los dineros depositados y de los descuentos aplicados que se encuentren a mi favor. En el mes de noviembre el juzgado me responde que el valor a cobrar de costas ahora es de $350.000 como las agencias en derecho, a lo que nuevamente respondo que se descuente de los valores que hay a mi favor. Ahora a finales de enero, señala la suma de $500.000 por concepto de agencias en derecho. Qué debo hacer, cuando aún a la fecha me siguen descontando de mi sueldo y el juzgado no hace levantamiento del proceso ?

  12. Julian Orozco dice:

    Buenas tardes,

    El dia de hoy me entero que el Municipio de Medellin me ha embargado una porción pequeña que tengo de un lote en sopetran, por un comparendo que casi cumple 3 años, en el momento del pago de dicho comparendo que es de aproximadamente $500.000, cuanto tiempo puede pasar para que quiten el embargo, como puedo hacer que lo hagan lo mas pronto posible?, otra pregunta es , cuanto tiempo debe pasar para que prescriban comparendos fisicos que estan en cobro coactivo, y que fecha se debe tener en cuenta para dicho tiempo? Muchas gracias

  13. Anna Trovato dice:

    Buenas tardes mi duda es la siguiente: yo le preste un dinero a una muchacha en calidad de prestamista con el convenio de cancelar el 20% ella nunca pago y me dice que no tengo manera de cobrarle que le meta los abogados que sea porque yo nunca la puse a firmar nada, ella tiene un carro pero no esta a su nombre que puedo hacer para que me pague mi dinero?

  14. María Cruz dice:

    Buenas Tardes, En el 2012 se me fue embargado un garaje ( MEDIDA CAUTELAR: 0430 EMBARGO EJECUTIVO DERECHOS DE CUOTA ESTE Y OTRO 2012-365). De eso se hizo una conciliación ante un juzgado y se pagó toda la deuda, sin embargo hoy en el certificado de libertad me sigue apareciendo este embargo y no hay notificación alguna, por lo cual pregunto, quién debe levantar el embargo? porque luego de tantos años me sigue apareciendo el mismos? será que ya se levantó y no se ha actualizado el certificado? Cómo debo proceder? Muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.