Libranza

Por

La libranza es un mecanismo de recaudo de cartera en donde el deudor autoriza a su entidad empleadora a descontar de su nomina mensual o quincenal una suma determinada para aplicar a la cancelación de sus obligaciones ante una entidad financiera, y la entidad empleadora se compromete a entregar dichas sumas a la entidad financiera en un plazo previamente convenido.

Para el adecuado desarrollo del esquema de libranza es de suma importancia que la entidad financiera cuente con la autorización de descuento de nómina del deudor-empleado y el convenio de recaudo debidamente suscrito con la entidad empleadora en donde estén expresamente consignadas todas las obligaciones del convenio.

La libranza es una figura muy utilizada por las entidades financieras para otorgar créditos a los empleados, por lo que les asegura el recaudo de las cuotas, en la medida que se descuentan de la nómina del empleado.

El pagaré libranza, no es mas que un compromiso de pago a través de un contrato, que incorpora una obligación incondicional e irrevocable de quien la otorga, de pagar una suma de dinero durante un tiempo específico a otra persona, autorizando el descuento de su sueldo por nomina.

Por el otro lado, a una empresa, le permite liberar los fondos que tiene comprometidos en créditos a su personal, ampliando así su capital de trabajo.

Capacidad de pago y capacidad de descuento

Un aspecto de gran importancia que se debe tener en cuenta cuando se utiliza la modalidad de libranza es la determinación precisa de la capacidad de pago y la capacidad de descuento.

La capacidad de pago es determinada por un análisis detallado en donde se cuantifiquen todos los egresos mensuales del deudor (servicios públicos, alimentación, educación tanto del beneficiario de la libranza como de las personas a su cargo, arriendo, impuestos, gastos por salud, obligaciones financieras y demás gastos que se evidencien), mediante la información que suministra el deudor y los documentos que los soportan, y se procesen frente a los parámetros que tiene establecidos cada cooperativa para el segmento del mercado al que pertenece el deudor y la información que el analista pueda detectar y discernir.

La capacidad de descuento, es el porcentaje o monto que puede ser descontado del sueldo del empleado, que para el caso de las Cooperativas, de acuerdo con el literal b) del Artículo 59 del Código sustantivo del trabajo, no puede superar un cincuenta por ciento (50%) de los salarios y prestaciones, para cubrir sus créditos.

Así las cosas, si el trabajador una vez determinado el valor que se le puede descontar de su sueldo, no le alcanza para cubrir el valor determinado en su capacidad de pago, debe limitarse la cuota al porcentaje máximo de descuento que permite la ley. Un trabajador que devengue un sueldo de $800.000, puede tener una capacidad de pago de $500.000, pero por ley, la empresa no le podrá descontar un valor superior a $400.000, por lo que la cuota deberá estar en función de la capacidad de descuento.

Recomendaciones

Si bien la libranza se descuenta por nómina, pueden darse situaciones que conduzcan a la mora del recaudo debido a embargos, despidos, licencias, fallas operativas en el cargo de la nómina. Para obviar estas eventualidades se debe acordar en la libranza, la obligación del deudor de cancelar por directamente la cuota que por alguna razón no sea descontada por nómina, como también el replantearse la política del tope máximo de descuento, disminuyendo su valor para que se incluyan los casos anteriores como imprevistos y el deudor pueda responder tanto por el crédito como por el imprevisto presentado.

Se debe tener la autorización expresa del trabajador para que la cuota de la libranza le sea deducida de su Nómina, de lo contrario la empresa se puede exponer a una demanda laboral, debido a que la ley laboral prohíbe que el empleador le descuente al trabajador valor alguno de su salario sin previa autorización del trabajador o sin orden judicial competente.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. william Dice:

    buenas tardes. tengo la siguiente inquietud con respecto al desistimiento tácito del CGP, que pasa si una cooperativa presenta demanda ejecutiva por libranza y el juzgado decreta medida cautelar y embargo de la pensión pero al año el mismo juzgado decreta el desistimiento tácito de acuerdo al articulo 317 CGP y termina el proceso y levanta medida cautelar sobre la pensión, puede la cooperativa seguir descontando la misma libranza de la demanda ante colpensiones porque según ellos el juez no declaro en la providencia la nulidad ni la inexistencia del titulo y que por tanto este seguía vigente y con todos sus efectos legales razón por la cual los descuentos continúan a pesar del fallo de un juez de la república tampoco la cooperativa presento nueva demanda despues de los seis meses de ley..
    no soy abogado, agradeceria una respuesta para saber que hacer, muchas gracias.

    Responder
  2. Vivian S. Dice:

    Buenos días tengo la siguiente inquietud: Desde que ingrese a la empresa me afilie a un fondo de empleados donde por nomina me descuenta la cuota de ahorro y algunos prestamos que he adquirido, en el mes de abril me llego un embargo por alimentos, embargo que fue realizado por mutuo acuerdo con mi ex esposo, donde ordene el descuento del 50% de mis salarios, primas; antes que firmara esta embrago había adquirido con el fondo un préstamo y mi ultima cuota la termino en cancelar en este mes de agosto, he solicitado al fondo un nuevo préstamo y me dice que no me lo pueden dar por que tengo un embargo por alimentos y ya el fondo no me puede prestar plata por el argumento de mi embargo. He aclarado al fondo que mi descuento lo realicen de mi 50% libre, con la misma valor de cuota que vienen descontandome. He buscado norma sobre el tema y no encuentro algo . Por favor ayúdame en aclarar mi duda. Mil Gracias

    Responder
  3. Jpalacios Dice:

    Estoy en una libranza con una cooperativa abusiva, que no me permite abandonar el contrato reteniéndome con artimañas e ignorando mis solicitudes y peticiones. Primero, no he podido vender la cartera porque ningún banco serio la quiere comprar porque esta cooperativa está intervenida por su ente regulador estatal; segundo: Solicito la carta de saldo y, solo puedes solicitarla los primeros 5 días del mes y te la entregan el 15 del mes siguiente; 40 días para darte una información que ellos siempre tienen a la mano; fuera de eso, te dan solo 5 días hábiles en la carta de saldo, para que otra entidad te la compre; lo que es virtualmente imposible debido a la cantidad de libranzas que llegan a una empresa tan grande como la que yo trabajo (la secretaría de educación de Medellín), amen de eso, tenemos los tiempos de aprobación de un crédito que se lleva normalmente un banco; es decir, como ya dije, 5 días es virtualmente imposible, y ellos lo saben. Pero el máximo cinismo lo tuvieron conmigo esta semana, les pido la carta de saldo que, por cierto es sumamente cara, 50 mil pesos colombianos, quedaron de dármela el 15, pero que, de todos modos y para mejor certeza, llamara el 14, llamo el 14: me dicen que aún no ha llegado, que de todos modos llame el 15, llamé el 15 y me dijeron venga, viajé 1 hora con transito infernal, me hicieron esperar otra hora, y cuando subí a las oficinas, me dicen que no me la pueden dar porque el sistema, su sistema, el de ellos, presentaba un problema, me piden el correo y me dicen que, por este medio, me la enviarían en el transcurso de la tarde del 15 de noviembre, pero la carta nunca llegó. El 16 de noviembre, al mediodía, aún no llegaba la carta de saldo, les escribí, y solo hasta las 2.34 me llegó el correo con la carta, Y NO ADIVINARÁN LO QUE PASÓ; llegó con fecha el jueves 16, a las 2.30 pm, pero con fecha del martes 14, con la aclaración de que tenía hasta el martes 21, o sea, en realidad 3 días hábiles, les solicito la corrección y, como en otras ocasiones, solo me ignoran...Esta es solo una de las cuantas que me han jugado.

    Esta cooperativa se llama FINSOCIAL y es lo peor que puede existir. Por favor, nadie se meta con ella, actúan como una organización delincuencial, escondiéndose y todo.

    Yo quiero que mi ente nominador(mi empresa) ya no me siga descontando más este dinero; el que me descuentan por nómina, es decir, de mi salario, para obligarlos a que sean ellos quienes me tengan que buscar para negociar y para pedirme que les pague. ¿COMO HAGO PARA DETENER EL DESCUENTO DE NÓMINA?

    Responder
  4. Yamir Dice:

    Buenas tardes, mi pregunta es si una persona adquiere un crédito por libranza en una cooperativa, y esta persona al transcurrir el tiempo sufre un accidente perdiendo mas del 50% de su capacidad laboral de a cuerdo a lo estipulado en el Art 30 de la ley 100 de 1993 se declara invalida. Hay alguna póliza o seguro que cubra esta deuda con la cooperativa. agradezco su asesoría

    Responder
  5. Luisa Dice:

    Buenos días, tengo una pregunta respecto a las libranzas:

    Si a mi me pagan mensual los 25 de cada mes y me autorizaron una libranza que tiene fecha de pago los 10 de cada mes, el descuento me lo deben hacer en el mes anterior? o en el mismo mes del pago de la libranza?
    Ejemplo: La cuota se debe pagar el 10 de marzo. Me deben hacer el descuento de la nómina que me pagan el 25 de Febrero? o en la que me pagan el 25 de marzo??

    Responder
  6. Mauro Dice:

    Buenos Días amigo leyendo tu caso yo te aconsejaría que te dirijas a la superintendencia financiera para exponer el caso y le hagan el respectivo llamado de atención de lo contrario asesórate con un abogado laboral, es mas creo que puedes solicitarle al departamento legal de tu compañía que te asesore sobre el caso y pues simplemente empapelar toda entidad financiera debe convalecer ante la superintendencia financiera y créeme son muy buena herramienta para que la entidad que mencionas se ponga al día.

    Responder
  7. pedro Dice:

    holiiii

    Responder
    • Luisa Dice:

      hola

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.