Elementos del tributo

Cuando se impone un tributo o impuesto, se deben definir claramente todos los elementos que lo compone y que son absolutamente necesarios.

Hecho generador del impuesto.

elementos-del-tributo

El hecho generador del impuesto es quizás el elemento principal del tributo, pues de su ocurrencia surge la obligación de pagarlo.

El impuesto nace con el hecho generador, pues, valga la redundancia, el hecho generador genera el impuesto.

Por ejemplo, el hecho generado del impuesto a la renta es la obtención de un ingreso susceptible de incrementar el patrimonio.

El impuesto de renta por ejemplo es del 30% de la renta líquida, pero si el contribuyente no tiene ingresos, pues no tendrá renta líquida y por consiguiente no debe pagar impuesto, ya que este nunca nació.

En el caso del impuesto a las ventas el hecho generador es realizar una venta gravada con Iva, de modo que si no se hace ninguna venta no se genera el Iva y no se debe pagar.

Sin el hecho generador no hace el impuesto, no puede existir, puesto que el impuesto es la consecuencia del hecho generador.

Sujeto activo del impuesto.

El sujeto activo es la entidad que tiene la facultad para imponer un impuesto, como puede ser el congreso de la república, las asambleas departamentales o los concejos municipales.

Resumiendo, el sujeto activo es el estado que tiene la facultad de actuar o accionar tanto para imponer un tributo como para recaudarlo.

Sujeto pasivo de impuesto.

El sujeto pasivo es quien debe soportar el impuesto, quien debe pagarlo, que se conoce como contribuyente.

El sujeto pasivo tiene la obligación de pagar el impuesto que impone el sujeto activo, y que no tiene más que cumplir con sus imposiciones.

Cuando se crea un impuesto se debe definir quién lo debe pagar, como por ejemplo del impuesto predial, que debe ser pagado por todos los propietarios de un predio, y por supuesto no debe ser pagado por quien no tenga un predio.

En el caso de lva, el sujeto pasivo es quien compre un producto que esté gravado con el Iva.

En otras palabras, el sujeto pasivo del impuesto es la persona que realiza el hecho generador del impuesto.

Si el hecho generador es devengar un ingreso, pues el sujeto pasivo es la persona que devengue ese ingreso, como el asalariado, el contratista, el accionista, el comerciante, etc.

Tarifa del impuesto.

La tarifa es el porcentaje o monto que se debe pagar el sujeto pasivo que realice el hecho generador.

Sabemos que debemos pagar un impuesto, pero ¿cuánto debemos pagar? Eso lo define la tarifa.

Por ejemplo, cuando compramos una camisa sabemos que debemos pagar el impuesto a las ventas, y el legislador dispuso que la tarifa será del 19% sobre la base gravable.

Base gravable del impuesto.

La base gravable es el valor o monto sobre el que se calcula el impuesto a pagar según la tarifa indicada.

Sabemos que debemos pagar el Iva a una tarifa del 19%. ¿Sobre qué valor calculamos ese 19%

Ese valor se conoce como base gravable, que en el caso del impuesto a las ventas es el valor de la venta.

Entonces, si vendemos una camisa en $100.000, ese valor se convierte en la base gravable sobre la cual liquido el Iva con la tarifa del 19%.

En el caso del impuesto a la renta, la base gravable es la renta que obtenga en un periodo de un año, así que tomo todos los ingresos del año, le restos lo costos, gastos y demás conceptos permitidos, y ese resultado es mi base gravable sobre la que se debe aplicar la tarifa correspondiente.

La ley que crea un impuesto debe definir todos los elementos, aunque el sujeto activo se sobreentiende, pero no los demás que deben estar expresamente indicados.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.