¿Se puede contratar a una mujer embarazada?

En Colombia es legal contratar a mujeres embarazadas, y, de hecho, es ilegal discriminarlas, es decir, no contratarlas por su condición de embarazo, así que la pregunta no es si se pueden contratar, sino por qué no las contratan.

Lo que debe tener en cuenta al contratar a una mujer embarazada.

Lo que hay que tener en cuenta al contratar a una mujer embarazada, es precisamente la razón por la que a las empresas no les gusta contratarlas.

Casi a ninguna empresa, y en especial las pequeñas, les gusta contratar mujeres en estado de embarazo, lo cual parece ser discriminatorio.

El caso es que a los empresarios no les gusta contratar a una mujer embarazada porque si lo hacen, deberán pagar de su bolsillo la licencia de maternidad, puesto que, si bien hoy las EPS deben pagar la licencia de maternidad proporcional al tiempo cotizado, estas suelen hacer caso omiso a esa obligación, debiendo el empleador responder en muchos casos.

La ley laboral es clara en manifestar que las EPS pagarán la licencia de maternidad siempre que, durante todo el tiempo de gestación, la madre o empresa hayan cotizado.

Licencia de maternidad.La licencia de maternidad consiste en un descanso remunerado de 18 semanas que debe pagar la EPS o en su defecto el empleador. Requisitos...

Al contratar a una mujer que ya está en estado de embarazo, significa que será imposible cotizar a la EPS durante toda la gestación. Este hecho claro está, no exime al empresario de afiliar a una EPS a su empleada, pero así la afilie [debe hacerlo], la EPS no le pagará la licencia.

Si la EPS por el no cumplimiento de los requisitos de ley no paga la licencia de maternidad, le corresponde al empresario pagarla, lo cual naturalmente no es del agrado de la mayoría de empresas.

Otro aspecto a considerar, y que sí es una limitante razonable para no contratar a una mujer embarazada, es el tipo de actividad o cargo que va a realizar, pues algunas actividades no pueden ser ejecutadas por una mujer en condición de embarazo.

Y además de tener que pagar parte de la licencia de maternidad, tendrá en todo caso que contratar a quien la reemplace, e iniciar nuevo proceso de inducción, formación, etc.

En resumen, sí se puede contratar a una mujer embarazada, y la situación es que muchos empleadores evitan hacerlo al considerarlo inconveniente.

Guía Laboral 2021

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.