¿Por qué a las empresas no les gusta contratar mujeres en estado de embarazo?

Por

Casi a ninguna empresa, y en especial las pequeñas, les gusta contratar mujeres en estado de embarazo, lo cual parece ser discriminatorio, algo que está prohibido por la constitución según dicen algunos.

El caso es que a los empresarios no les gusta contratar a una mujer embarazada porque si lo hacen, deberán pagar de su bolsillo la licencia de maternidad, puesto que si bien  hoy las EPS deben pagar la licencia de maternidad proporcional al tiempo cotizado, estas suelen hacer caso omiso a esa obligación, debiendo el empleador responder en muchos casos.

La ley laboral es clara en manifestar que las EPS pagarán la licencia de maternidad siempre que durante todo el tiempo de gestación, la madre  o empresa hayan cotizado.

Al contratar a una mujer que ya está en estado de embarazo, significa que será imposible cotizar a la EPS durante toda la gestación. Este hecho claro está, no exime al empresario de afiliar a una EPS a su empleada, pero así la afilie [debe hacerlo], la EPS no le pagará la licencia.

Si la EPS por el no cumplimiento de los requisitos de ley  no paga la licencia de maternidad, le corresponde al empresario pagarla, lo cual naturalmente no es del agrado de la mayoría de empresas.

A ningún empresario le hace gracia contratar a una mujer que a los tres o cuatro meses da a luz un bebé y luego debe pagarle tres meses de sueldo a es empleada sin que ella trabaje, por lo que prefieren no contratar a una mujer en estas condiciones

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.