Embargo de la pensión – Cuándo y cuánto se puede

Por regla general las pensiones son inembargables, pero la ley considera algunas excepciones que permiten el embargo con limitaciones respecto al monto que se puede embargar.

Inembargabilidad de las pensiones.

embargo-pensiones

El artículo 134 de la ley 100 de 1993 en su numeral 5 considera inembargable las pensiones en los siguientes términos:

«Las pensiones y demás prestaciones que reconoce esta Ley, cualquiera que sea su cuantía, salvo que se trate de embargos por pensiones alimenticias o créditos a favor de cooperativas, de conformidad con las disposiciones legales vigentes sobre la materia.»

Se advierte que sólo en cuando se trata de cuotas de alimentos y créditos con cooperativa se pueden embargas las pensiones, de acuerdo a las nomas legales vigentes al respecto, a las que remite la ley 100.

Casos en que se pueden embargar las pensiones.

El artículo 134 de la ley 100 deja claro que las pensiones pueden embargarse por cuotas alimentarias y deudas con cooperativas, pero el decreto 1073 de 2002 amplía el margen de embargo al otorgarle a las pensiones el mismo tratamiento que se da a los salarios en el código sustantivo del trabajo.

Embargo de salarios y prestaciones sociales. Así se procede

El inciso 3 del artículo 3 del referido decreto señala lo siguiente:

«El excedente de la mesada pensional sobre el salario mínimo legal sólo es embargable en una quinta parte. No obstante si se trata de embargos por pensiones alimenticias o créditos a favor de cooperativas o fondos de empleados, podrá ser embargado hasta el 50% de la mesada pensional.»

Es decir que la mesada pensional de un salario mínimo sólo es embargable por los siguientes conceptos:

  1. Cuotas alimentarias.
  2. Deudas con cooperativas.
  3. Deudas con fondos de empleados.

El exceso del salario mínimo es embargable en un 20% por cualquier concepto, como un crédito de libre inversión, impuestos, etc., en razón a que se aplican los mismos límites de los salarios.

Límites al embargo de la mesada pensional.

Ha quedado claro que la mesada pensional que supere un salario mínimo mensual, se puede embargar, pero solo en el 20% de lo que exceda al salario mínimo.

Así, si el salario mínimo es de $1.000.000, y la mesada pensional es de $1.500.000, sólo se puede embargar el 20% de $50.000, es decir, la suma de $100.000.

Gráficamente sería así:

(Mesada pensional - Salario mínimo) ÷ 5

En el caso de cuotas alimentarias y deudas con cooperativas, se puede embargar el 50% de cualquier suma.

Embargo de la cuenta bancaria en la que se consigna la pensión.

Sucede que la mesada pensional es consignada a una cuenta de ahorros, y el acreedor en un proceso ejecutivo consigue que el juez decrete el embargo de esa cuenta de ahorros, lo que afecta todos los fondos que hay allí sin distinción alguna.

Monto o valor embargable en las cuentas de ahorro

De esta forma indirectamente un concepto que es inembargable resulta embargado.

El banco no puede negarse a cumplir la orden de embargo emitida por el juez, pues el banco no está legitimado para alegar la inembargabilidad de dichos dineros, debiendo hacerlo el pensionado ejecutado y embargado.

La Corte constitucional en sentencia T-246 de 2003, en una acción de tutela contra la Dian por haber ordenado el embargo de una cuenta de ahorros incluyendo la mesada pensional, señaló lo siguiente:

«No obstante dicha consagración, en cuanto a los supuestos de inembargabilidad, se precisa tener en cuenta que la carga de la prueba, tendiente a demostrar la calidad de inembargables de determinados bienes recae en cabeza del deudor o ejecutado. Significa lo anterior, que si en la cuenta bancaria embargada, se hallan consignados dineros provenientes de pensiones mensuales, éstos no serán objeto de embargo, siempre y cuando el contribuyente demuestre mediante certificación expedida por el pagador respectivo, que las sumas consignadas en dicha cuenta obedecen a las mesadas pensionales.

En este orden de ideas se impone concluir, que si el deudor, que es a quien corresponde demostrar la ocurrencia de alguno de los eventos que prevé la Ley para que los bienes sean inembargables, no acredita oportunamente tal calidad respecto a los dineros que posee en la cuenta bancaria objeto de embargo, la Administración Tributaria en uso de sus facultades de cobro, debe actuar y utilizar los procedimientos coactivos que le concede la Ley para hacer cumplir la principal obligación tributaria como es el pago de las deudas fiscales, aún en contra de los intereses del deudor.

Si como lo afirma el tutelante de esta causa, en la cuenta embargada existían depósitos provenientes de las mesadas pensionales, debió aportar al proceso administrativo de cobro, la calidad de inembargables de tales bienes. Sin embargo, en los respectivos antecedentes administrativos, no existía la constancia que acreditara tal calidad respecto de los dineros depositados en la cuenta bancaria No. (…) de Colmena. Por lo tanto, al ignorarse por parte de la DIAN antes de la interposición de esta tutela, que existían rubros que se amparaban por la Constitución o la Ley con el beneficio de la inembargabilidad, la Dirección de Impuestos, mantenía el embargo sobre el monto total existente en la cuenta mencionada.

Por el contrario, si hubiese sido demostrado por el accionante que en la susodicha cuenta existían depósitos provenientes de mesadas pensionales, se endilgaría a la entidad accionada, violación del derecho a la subsistencia y vida digna del accionante, y a lo sumo la DIAN hubiera procedido al desembargo del valor consignado por el Instituto de Seguros Sociales por tal concepto, y no propiamente sobre la totalidad de la cuenta bancaria, pues como quedó establecido, sería  el monto de la pensión, el único bien amparado por la inembargabilidad.»

En consecuencia, dentro del proceso ejecutivo se debe probar cuales son los fondos de la cuenta que son inembargables, para que el juez o la autoridad administrativa proceda en consecuencia, y no se afecten recursos que por ley son inembargables.

Si a pesar de la solicitud y la prueba correspondiente, el juez o la Dian no levantan el embargo, entonces se puede recurrir a la acción de tutela.

Por lo anterior es sano que el pensionado tenga una cuenta exclusiva para que le sea consignada la mesada pensional, y así facilitar el proceso de separación de los ingresos embargables de aquellos que no lo son.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Miquel Dice:

    Se puede embargar una parte ( 10% ) de una pension de 650 € al mes. gracias.

    Responder
  2. mario Dice:

    soy pensionado del magisterio, tengo pensión normal y gracia, me pueden embargar un banco por una deuda atrasada, aduciendo solo eso el atraso en las cuotas del credito.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.