Pasantías no constituyen contrato de trabajo

Las pasantías mediante las cuales los estudiantes universitarios se vinculan con las empresas para poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos, no constituyen un contrato de trabajo y por ende no se tipifica una relación laboral.

Pasantía.

La pasantía es el proceso en el cual un estudiante ejerce la práctica del oficio o profesión en la que se forma.

La pasantía hace parte de la fase práctica de un programa educativo, ya sea de formación técnica o profesional.

La formación se completa cuando el estudiante ha ponga en práctica los conceptos y técnicas impartidas en la parte teórica, y de allí la necesidad de la pasantía.

Contrato de pasantía.

El contrato o convenio de pasantía es un contrato distinto al de trabajo, con obligaciones distintas para las partes, y por supuesto, con implicaciones distintas.

Así lo deja claro el ministerio de la protección social, hoy ministerio del trabajo en concepto 162733 del 8 de junio de 2011:

«en primer lugar, se hace necesario aclarar que existen las Pasantías, que resultan ser una modalidad de trabajo de grado, y su ejercicio, es considerado como parte del plan de estudios del respectivo programa académico que desarrolle, razón por la cual, la misma no podría considerarse como un contrato de trabajo y en razón a ello, no estarían dicha pasantías, gobernadas por la normativa laboral vigente, pues la persona que las desarrolla, bajo entendido inicial, no resultaría ser trabajador sino un estudiante.»

Es importante anotar que en las pasantías, no es el estudiante el que firma el convenio o contrato con la empresa respectiva, sino la universidad o la institución educativa, de modo que cualquier vínculo jurídico que pudiere haber, existirá entre la empresa y la universidad quienes son los firmantes del convenio o acuerdo.

Tenga en cuenta que los pasantes así no tengan vinculación con la empresa, deben estar cubiertos por el sistema de riesgos laborales, una necesidad imperiosa para la empresa si es que no quiere asumir los costos de cualquier eventualidad que afecte la integridad de los practicantes que trabajan en sus instalaciones.

Guía Laboral 2022

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Fernanda Dice:

    Buenas noches

    Tengo la siguiente inquietud, mi esposo termino de estudiar Salud Ocupacional en un instituto y por medio de este, fue ubicado en una consultoría para ejercer las prácticas con una duración de 3 meses. Sin embargo, la empresa a la que ingresó no le ha formalizado el contrato de aprendizaje y le informan que no le van a pagar ni auxilio de transporte.

    Así mismo, luego de dos semanas, sólo lo van a estar afiliando a la EPS y ARL.

    Por otra parte, el Instituto ofrece a los estudiantes el programa de las prácticas, dado que consiguen convenios con algunas empresas, pero le reiteran a los estudiantes que las prácticas no se las van a pagar, pero a su vez, ellos deben cumplir con el pago del semestre correspondiente a las pasantías.

    Es legal toda esta situación?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.