¿Quiénes están obligados a tener reglamento interno de trabajo?

Las empresas que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 105 del código sustantivo del trabajo deben tener un reglamento interno de trabajo.

Empresas deben tener reglamento interno de trabajo.

No todas las empresas están obligadas a tener un reglamento de trabajo, sino los que señala el artículo 105 del código sustantivo del trabajo:

  1. Está obligado a tener un reglamento de trabajo todo patrono que ocupe más de cinco (5) trabajadores de carácter permanente en empresas comerciales, o más de diez (10) en empresas industriales, o más de veinte (20) en empresas agrícolas, ganaderas o forestales.
  2. En empresas mixtas la obligación de tener un reglamento de trabajo existe cuando el patrono ocupe más de diez (10) trabajadores.

La obligación de tener un reglamento de trabajo aplica también para las personas naturales que cumplan las condiciones contempladas por el artículo 105 del código sustantivo, pues así se desprende de la lectura del artículo 194 del código sustantivo del trabajo.

La norma se refiere de forma general a patrono o empleador, sin distinguir entre empresa y persona natural, por lo que quien contrate empleados tendrá que tener reglamento interno en los términos del artículo 105 del CST.

Incumplimiento de la obligación de tener reglamento de trabajo.

No sobra anotar que el incumplimiento de esta obligación expone al empleador a serias consecuencias, que van desde multas económicas hasta inconvenientes para mantener la disciplina dentro de la empresa, en razón a que no se pueden imponer sanciones al trabajador que no figuren en el reglamento de trabajo.

Tener reglamente de trabajo incluso si no está obligado.

Para quienes no están obligados a tener reglamento de trabajo, en todo caso pueden tenerlo voluntariamente, y en su defecto, incluir conductas y sanciones en el contrato de trabajo, a fin de poder sancionar al trabajador que incurra en alguna de esas causas.

Recuérdese que no se puede sancionar a un trabajador por una conducta que no está contemplada en la ley, el reglamento o el contrato de trabajo, lo que hace muy necesario al reglamento para mantener el orden y la disciplina dentro de la empresa.

¿Cuántos trabajadores debe tener una empresa para tener reglamento interno?

El número de trabajadores para tener reglamento interno de trabajo es el siguiente:

  • 5 trabajadores permanentes en empresas comerciales.
  • 10 trabajadores en empresas industriales.
  • 20 trabajadores en empresas agrícolas, ganaderas o forestales.

En el caso de las empresas mixtas, cualquiera sea su actividad, deben tenerlo si tiene más de 10 trabajadores.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2024, mayo 5). ¿Quiénes están obligados a tener reglamento interno de trabajo? [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/empleadores-obligados-a-tener-reglamento-interno-del-trabajo.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.