En el Iva no hay regímenes especiales

Por

En el impuesto a las ventas no hay regímenes especiales como en el impuesto a la renta, por lo tanto, siempre que se venda un producto gravado o se preste un servicio gravado, se es responsable del impuesto con todas las ampliaciones que ello conlleva.

Esta aclaración se hace debido a que constantemente en Gerencie.com recibimos consultas de ONGS y empresas del régimen especial en renta, como cooperativas, corporaciones  y fundaciones, respecto a si tienen un beneficio especial frente al Iva.

La responsabilidad del Iva está determinada por la actividad que se desarrolla, no por la calidad o naturaleza de la empresa.

Respecto al Iva, es indiferente si quien desarrolla una actividad gravada es un ONG, fundación, corporación o una sociedad comercial; en cualquier caso se es responsable del Iva, se debe cobrar y declare el Iva por cuanto desarrolla una actividad que se encuentra gravada con el impuesto a las ventas.

Lo que se debe tener en cuenta es la actividad que desarrolla la empresa, o la ONG. Si la ONG desarrolla una actividad gravada, no tendrá ningún tratamiento preferencial respecto al Iva.

Ahora, si la ONG desarrolla una actividad excluida del Iva, pues no será responsable del Iva, como tampoco lo será una empresa comercial que desarrolle la misma u otra actividad excluida del Iva.

En el impuesto de renta sí existen tratamientos diferenciales y especiales para las entidades sin ánimo de lucro, más no en el impuesto a las ventas, lo que debe quedar claro.

¿Y cómo se si una organización es o no responsable del Iva?

Esta es otra de las preguntas relacionadas con este tema, puesto que algunas personas quieren saber si una empresa determinada es o no responsable del Iva.

Bien, para saber si una empresa u organización es o no responsable del Iva, basta con solicitarle una copia del Rut, puesto que la responsabilidad del Iva figura en el Rut de la empresa, ONG o fundación, por lo que si no se necesario recurrir a ningún otro documento, certificado o resolución para conocer si una empresa u organización es o no responsable del Iva.

Recordemos que en el impuesto a las ventas hay dos responsables:

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. ACIN Dice:

    la asociación de cabidos es una entidad publica de carácter especial que realiza actividades meritorias de salud, educación, entre otras. pero si realiza actividades comerciales gravadas debe facturar iva y pagarlo. ademas si son productos exentos del sector agropecuarios puede solicitar la devolución

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.