Régimen simple y su relación con el IVA

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

En el proyecto de ley de financiamiento, se propone crear un régimen simple de tributación que contenga el impuesto de renta, el impuesto al consumo y el impuesto de industria y comercio con su complementario de avisos y tableros.

Lo anterior deja claro con este régimen simple no hay lugar a un sistema de IVA inmerso en él. No obstante, algunos han considerado que como el régimen simple tiene como base los ingresos no hay lugar ya a pensar en costos y deducciones y que por tanto no será necesario llevar un control de los mismos llegando inclusive a afirmar la no necesidad de contabilidad aun cuando esta es obligatoria.

No compartimos dicha postura, porque si se trata de un responsable del IVA del régimen común tendrá en unos IVAs generados y unos IVAs descontables, precisamente esos IVAs descontables están sujetos a una serie de consideraciones especiales, entre ellas que provenga de costos y deducciones aceptados fiscalmente.

En consecuencia, aun cuando para el régimen simple y los impuestos que lo componen, los costos y deducciones no sean relevantes, no por ello se debe desatender la imperiosa necesidad de controlar los costos y las deducciones, pues tiene un efecto directo en los IVAs descontables.

¿Usted qué opina?

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Recomendados

Recargo por trabajo nocturno
Salario mínimo 2020
¿Qué es el patrimonio de familia?
Retiro de cesantías: Así se hace
Demanda o proceso de restitución de inmueble arre...