Régimen simple y su relación con el IVA

Por

En el proyecto de ley de financiamiento, se propone crear un régimen simple de tributación que contenga el impuesto de renta, el impuesto al consumo y el impuesto de industria y comercio con su complementario de avisos y tableros.

Lo anterior deja claro con este régimen simple no hay lugar a un sistema de IVA inmerso en él. No obstante, algunos han considerado que como el régimen simple tiene como base los ingresos no hay lugar ya a pensar en costos y deducciones y que por tanto no será necesario llevar un control de los mismos llegando inclusive a afirmar la no necesidad de contabilidad aun cuando esta es obligatoria.

No compartimos dicha postura, porque si se trata de un responsable del IVA del régimen común tendrá en unos IVAs generados y unos IVAs descontables, precisamente esos IVAs descontables están sujetos a una serie de consideraciones especiales, entre ellas que provenga de costos y deducciones aceptados fiscalmente.

En consecuencia, aun cuando para el régimen simple y los impuestos que lo componen, los costos y deducciones no sean relevantes, no por ello se debe desatender la imperiosa necesidad de controlar los costos y las deducciones, pues tiene un efecto directo en los IVAs descontables.

¿Usted qué opina?

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Jose Villa Dice:

    Y cómo jugaría en todo este escenario el artículo 771-5. MEDIOS DE PAGO PARA EFECTOS DE LA ACEPTACIÓN DE COSTOS, DEDUCCIONES, PASIVOS E IMPUESTOS DESCONTABLES?

    Responder
  2. juan alberto correa cardona Dice:

    Si en el artículo se está afirmando que el régimen simple solamente va a incluir el impuesto al consumo, el impuesto de renta y el de industria y comercio, y se va a considerar que al cancelar oportunamente un porcentaje de los ingresos está cubierta la obligación tributaria, no se ve la necesidad de que un responsable del impuesto al consumo, y no responsable del IVA, por ejemplo un restaurante, lleve un control de impuestos descontables, que no se pueden aplicar en el impuesto al consumo.
    El régimen simple cobija muchos establecimientos responsables del impuesto al consumo que actualmente pertenecen al régimen simplificado, y a los cuales no se les está exigiendo llevar contabilidad. Sería justo que a este nuevo régimen, el cual tiene como objetivo "reducir las cargas formales y sustanciales, impulsar la formalidad y, en general, simplificar y facilitar el cumplimiento de la obligación tributaria de los contribuyentes que voluntariamente se acojan al régimen previsto", se le eximiera de la obligación de llevar contabilidad, y más si se les va a obligar a llevar facturación electrónica, porque será suficiente que la DIAN haga un esfuerzo bien orientado a que la factura electrónica sea exigida siempre por el cliente.
    Se le crea un dilema complicado a que un restaurante de ventas superiores a 1400 UVT, que las tiene que exceder un negocio que arriende local y tenga un mesero, y que no se acoja al régimen simple. Al quedar en el régimen del IVA, se le aplican los topes del régimen simplificado del IVA, que son un poco más altos? Porque si se logra terminar con la posibilidad de que el restaurante que no exceda en sus ventas los 80000 UVT se vaya a acoger al régimen simplificado del IVA y se quede sin facturar ingresos, y efectivamente la DIAN controla estos ingresos, se termina la evasión en esta actividad económica.

    Responder
    • Yhony Lee Dice:

      juan alberto, revisa los requisitos para pertenecer al régimen común del IVA. sobre todo con las consignaciones. saludos.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.