¿En qué consiste la afectación a vivienda familiar?

Por

La afectación a vivienda familiar es una figura creada por la ley para proteger la vivienda en la que reside una familia, de manera tal que dicha vivienda resulta inembargable excepto en algunos casos expresamente contemplados por la ley.

Con esta figura la ley busca proteger la familia como unidad básica de la sociedad. La ley ha entendido que para que una familia se pueda consolidar, requiere de un espacio físico mínimo el cual debe ser protegido de manera especial, lo que conlleva a que una vivienda familiar no pueda ser embargada por ningún acreedor.

Sobre el sentido de esta figura, ha dicho la corte constitucional en sentencia C-192 de 1998:

La Constitución de 1991 protege de manera especial a la familia, a la que considera "institución básica de la sociedad" (art. 5 C.P.) y "núcleo fundamental" de la misma (art. 42 C.P.).

Toda persona tiene derecho a una vivienda digna y la Constitución ordena al Estado que fije las condiciones necesarias para hacerlo efectivo (art. 51 C.P.).

Pero la vivienda destinada a la familia goza de especialísima protección constitucional, en cuanto un mínimo espacio físico, adecuado a su preservación y desarrollo, es absolutamente indispensable para que el conjunto de la sociedad se desenvuelva en armonía. Desde este punto de vista, la garantía de la vivienda familiar no es solamente un propósito deseable de los individuos sino un objetivo del más alto y urgente interés social, particularmente en lo que toca con las personas de menores ingresos.

El artículo 44 de la Constitución, al consagrar los derechos fundamentales de los niños, destaca entre ellos el de tener una familia y no ser separados de ella, a la vez que proclama el mandato de protegerlos contra toda forma de abandono e insiste en la obligación de la familia, la sociedad y el Estado en el sentido de garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos, nada de lo cual puede lograrse cabalmente si los menores, solos o con los suyos, carecen de una habitación digna a la cual acogerse, o si corren el riesgo de perderla, generalmente a causa de problemas económicos que no está en sus manos resolver.

Por eso, de manera expresa el Constituyente ha querido establecer a favor de la familia, y particularmente de los niños, un patrimonio mínimo que pueda subsistir aun frente a cobros judiciales coactivos y del cual no se pueda disponer, inclusive por quienes lo han constituido, para fines distintos. La Carta Política autoriza al legislador para determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable.

Bien, la afectación a vivienda familiar está contemplada por la ley 258 de 1996 que en su artículo primero dice:

Definición. Entiéndese afectado a vivienda familiar el bien inmueble adquirido en su totalidad por uno o ambos cónyuges, antes o después de la celebración del matrimonio destinado a la habitación de la familia.

La consecuencia principal de la afectación a vivienda familiar es la inembargabilidad del inmueble calificado como tal. Sobre el respecto dice el artículo 7 de la ley 258 de 1996:

Los bienes inmuebles bajo afectación a vivienda familiar son inembargables, salvo en los siguientes casos:

1. Cuando sobre el bien inmueble se hubiere constituido hipoteca con anterioridad al registro de la afectación a vivienda familiar.

2. Cuando la hipoteca se hubiere constituido para garantizar préstamos para la adquisición, construcción o mejora de la vivienda.

El inmueble afectado a vivienda familiar sólo se puede embargar si se hipotecó con anterioridad a la fecha en que se registró la afectación a vivienda familiar, y por supuesto que en este caso sólo el beneficiario de la hipoteca puede solicitar el embargo.

Se puede embargar también cuando la hipoteca se constituye posteriormente a la fecha de de registro de la afectación a vivienda familiar, si dicha hipoteca se constituyó para adquirir, construir o mejorar la vivienda objeto de afectación familiar.

Esta es la razón por la que algunos bancos no aceptan como garantía un bien inmueble con afectación a vivienda, puesto que en caso de que el deudor no pague, no le podrá embargar la vivienda.

Otro aspecto importante de esta figura, es que para poder vender un inmueble afectado a vivienda familiar, se requiere la firma de los dos cónyuges, puesto que para poder vender primero se debe levantar la afectación a vivienda familiar, y dicha afectación se debe levantar por escritura pública para lo cual se requiere que comparezcan los dos cónyuges.

Como se puede observar, esta figura protege la vivienda familiar no solo frente a terceros sino que protege a un cónyuge frente al otro, dado que ninguno puede vender la vivienda sin la aprobación del otro.

Para mayor información consultar la ley 258 de 1996

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

21 Opiniones
  1. anna bustamante Dice:

    Buenos dias, tengo una casa y esta tiene afectacion familiar, mi duda es que mi hijo ya cunple los 18 en diciembre del 2017, que pasa en ese caso?

    Responder
    • Jhon garcia Dice:

      sigue la afectación familiar ya que esta destinada a proteger el patrimonio de los connyuges mas no de los hijos
      saludos..

      Responder
  2. Mateo Dice:

    Buenas, Cordial Saludo
    Quiero comprar una vivienda pero lo cual tiene afectación a vivienda familiar y patrimonio de familia y la pareja están divorciados y tienen hijos menores de edad.
    Que se puede hacer en ese caso?

    Responder
  3. rufino Dice:

    Buenas tardes,mi situación es la siguiente,mi esposa tiene una deuda en una corporación bancaria,y se ha quedado en cuotas de pago,los de la corporación le dijeron q podría ser embargada si no pagaba lo q esta por pagar,nosotros no tenemos escritura publica,sera q ellos pueden enbargar la casa?
    por favor dígame q hago en este sentido.

    o puedo ir a hacer un papel a una notaria para afectación familiar.sobre la casa,pero tenemos carta venta autenticada.y se paga impuesto.y se aparece en el aguztin codazi.por favor díganme q debo hacer para evitar el embargo de mi casa.

    Responder
    • Jhon garcia Dice:

      tienes que hacer la afectación a vivienda familiar antes que te embarguen!!!!
      esto protegerá tu casa, a menos que la deuda de tu esposa halla sido destinada para adquirir esa misma casa o remodelar etc..

      Responder
    • Jhon garcia Dice:

      debes hacer el tramite de afectación a vivienda familiar antes de que embarguen!!
      eso protegerá tu casa a menos de que la deuda que adquirió tu esposa halla sido para adquirir esa misma casa..

      Responder
  4. Carolina G Dice:

    Puedo constituir un establecimiento un patrimonio de familia sobre un establecimiento de comercio?

    Responder
  5. MARCELA POLANCO Dice:

    tengo una vivienda con afectación a vivienda familiar murió mi compañero permanente y ahora sus hijos de su primer matrimonio abren una sucesión tienen derecho a este predio?

    Responder
    • Alicia Dice:

      si tienen derecho, aun siendo vivienda con afectacion familiar.

      Responder
  6. LUIS EDUARDO GUTIERREZ Dice:

    SI MI CASA ES DE AFECTACION FAMILIAR Y SOLO TENEMOS ESA NO SE LE PUEDE QUITAR LA AFECTACION FAMILIAR O COMO PUEDO HACER PARA HIPOTECARLA QUE NO SEA PARA AREGLARLA NI NADA CON EL FIN DE ELLA SI NO PARA OTRA CAUSA? GRACIAS

    Responder
  7. Fabio Morales Dice:

    Buenas tardes, tengo una casa con la figura de afectación familiar y con mi esposa deseamos venderla. Actualmente vivimos con mi esposa y mis hijos menores de edad en otra ciudad en otra casa que estoy pagando al Banco y que también quedó con la figura de afectación familiar.Cúal es el procedimiento para poder vender la primer casa ? se requiere de abogado? Muchas gracias

    Responder
  8. Anna Maria Dice:

    Buenos días, una persona me debe $6 millones de pesos, y me respaldo la deuda con seis letras. La persona es dueña de un apartamento que tiene "Afectación a Vivienda Familiar" este apartamento lo puedo embargar?

    Responder
    • SHIRLY GONZALEZ Dice:

      NO LO PUEDES EMBARGAR PORQUE ESTA PROTEGIDO CON ESTA FIGURA.LA AFECTACIÓN SOLO PERMITE EMBARGOS CUANDO SE CONSTITUYE HIPOTECA CON ANTERIORIDAD Y DICHA HIPOTECA SE REALIZA PARA ADQUIRIR EL BIEN.

      Responder
  9. Eduardo Dice:

    Buen día, soy separado y vivo con mis 2 hijos, uno de ellos de 20 años y el otro de 17 años, los cuales dependen económicamente de mi.
    Estoy involucrado en un proceso que a futuro puede tener riesgo de embargo a mi vivienda. Como puedo proteger mi vivienda y por cuanto tiempo? Puedo hacer la afectación familiar estando separado?

    Responder
  10. MarianaR Dice:

    Hola, yo compre con un familiar una vivienda hace más de 10 años y quedó con afectación ya que la compramos con subsidio de vivienda. Quiero saber si yo le quiero comprar a ella su parte, también es necesario levantar la afectación o solo con un cambio en la escritura? También quiero saber como se hace ese tramite y cuanto puede tardar???

    Responder
  11. Ruth Leguizamon Dice:

    Tengo una una casita en el campo con mi hermana y mi mama ahí vivimos . A esta propiedad le puedo poner afectación familiar.

    Responder
  12. Ali Dice:

    Una persona que se quedó soltera y no se pudo casar jamás ni tener hijos , con edad de 50 años en adelante y que vive sola y su único patrimonio es su vivienda que tiene mas de 15 años de comprada y libre de hipotecas tiene hipotecas y esta en estrato 5 o 6
    ?esta persona tiene la posibilidad de protejer su vivienda en afectación familiar para su protección aduciendo que es una monofamilia y que tiene nada mas que ese bien como parte de su monofamilia?

    si NO es asi esta personas estarían desfavorecidas solo por no tener pareja ?

    Responder
  13. Mercedes Dice:

    Unión libre 45 años, se compro casa con venta de otra a mi nombre y afectación familiar con mi separado esposo como levantamos la afectación hijos mayores de 33 años (3)

    Responder
  14. verónica Dice:

    buenas tardes, mi pregunta es, se hizo una compraventa sobre una casa, pero ahora para adquirir el dominio, cual es el proceso para entregar las escrituras ¿si esa casa es patrimonio de familia? sin embargo la posesión de la casa la tiene la parte que va hacer propietario a futuro.

    Responder
  15. Roberto vazques Dice:

    Vivo en mi casa con mi familia tiene afectacion a vivienda familiar. El hecho es que hace muchos años le permite a una hermana de mi esposa tener una casa prefabricada en la terrasa de la casa nunca he permitido hacer escalas aparte la dentrada es por la misma casa. Si yo quiero pedir la terrada lo puedo hacer tranquilamente ? De hecho nunca les he recibido un solo peso por este prestamo

    Responder
  16. samy veloza Dice:

    buenas tardes un favor cuanto tiempo se demora en la notaria subir la afectación familiar en la escritura ??? y mas o menos q valores hay q pagar

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.