¿En qué orden se deben registrar los apellidos de los hijos?

Nos han consultado nuestros lectores respecto al orden en que se deben registrar los apellidos de los hijos, así que nos hemos puesto en la tarea de averiguarlo y traer la respuesta.

Por costumbre ancestral, el apellido del padre va de primero secundado por el apellido de la madre, y si el padre no reconoce el hijo, se registrará con los apellidos de la madre.

Pero está práctica obedece mucho más que a la costumbre, ya que la ley se encargó de establecerle un orden a los apellidos.

Es así como el decreto 1260 de 1970, en su artículo 53 que fue modificado por la ley 54 de 1989, estableció que:

En el registro de nacimiento se inscribirán como apellidos del inscrito, el primero del padre seguido del primero de la madre, si fuere hijo legítimo o extramatrimonial reconocido o con paternidad judicialmente declarada; en caso contrario, se le asignarán los apellidos de la madre.

Parágrafo. Las personas que al entrar en vigencia esta Ley estén inscritas con un solo apellido podrán adicionar su nombre con un segundo apellido, en la oportunidad y mediante el procedimiento señalado en el artículo 94, inciso 1o, del Decreto 999 de 1988.

Como se observa, la ley exige que el primer apellido debe ser el del padre, lo que ha llevado a que no pocos consideren “machista a esta norma”, tanto así que fue demandada ante la corte constitucional, quien en sentencia C-152 de 1994 la declaró exequible, exponiendo entre otros argumentos el siguiente:

Si en la inscripción del nacimiento, se inscriben dos apellidos, uno de ellos debe ser el primero, y el otro el segundo. La ley ha determinado un orden, es decir, ha reglamentado el nombre, elemento del estado civil.

¿Podría dejarse esta materia al arbitrio de los particulares, para que ellos, y no la ley, establecieran el orden?  Evidentemente, la ley podría establecerlo así. Pero ello crearía el desorden y haría difícil la identificación de las personas: en una familia habría, por ejemplo, hermanos carnales que llevarían primero el apellido paterno, y otros el materno.

Pero, por el hecho de definir los padres, a veces en medio de disputas, el orden de los apellidos, ¿se avanzaría en el camino de la igualdad? Evidentemente, no, y ello por una razón elemental: el orden de los apellidos del hijo, nada significa en relación con sus derechos, ni con  los de los padres.

Es claro, en consecuencia, que el orden de los apellidos en la inscripción en el registro de nacimiento, nada tiene que ver con la igualdad de derechos y obligaciones.

No obstante, el congresista Armando Benedetti presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 53 del decreto 1260 de 1970, y permitir que el orden de los apellidos fuera decidido en común acuerdo entre los padres, entre otras flexibilidades:

En el registro de nacimiento se inscribirán como apellidos del inscrito, el primer apellido del padre y el primer apellido de la madre, en el orden que de común acuerdo determinen el padre y la madre, si fuere hijo matrimonial o extramatrimonial reconocido.

Si al momento de la inscripción hubiere desacuerdo entre los padres, el funcionario encargado sorteará el orden de los apellidos.

El reconocido sólo por uno de los progenitores llevará los dos apellidos del que le reconoció. Si ésta a su vez llevase uno solo, podrá duplicar dicho apellido.

La inscripción proveniente de paternidad o maternidad judicialmente declarada; facultará al progenitor no faltante a determinar el orden de los apellidos.

El orden de apellidos inscrito para el mayor de los hijos regirá en las inscripciones de nacimiento posteriores de sus hermanos del mismo vínculo.

El hijo, al alcanzar la mayor edad, podrá solicitar que se altere por una vez el orden de los apellidos.

Aunque este proyecto parece imprimirle una gran sabiduría a este aspecto, desconocemos su suerte,  y seguramente no exista aún un buen ambiente para aprobarlo,  y mientras tanto, por ley el primer apellido será el del padre.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. zuanda dice:

    Hola,a mí me registraron primero con el apellido de mo madre,después de dos años me reconoció mi padre,y mi pregunta es… Por qué una vez que solicité mi acta después de 24 años,me sacaron el acta de cuando tenía solo el apellido de mi madre?…que no esa acta tendría que desaparecer?

  2. Stephany dice:

    ¿Alguien sabe en qué terminó este proyecto de ley?

    Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.