Orden en que se registran los apellidos de los hijos

Por costumbre ancestral, el apellido del padre va de primero secundado por el apellido de la madre, y si el padre no reconoce el hijo o se desconoce el padre, se registrará con los apellidos de la madre, pero eso no sigue siendo así.

¿Cuál apellido va primero?

Respecto al orden de los apellidos de un niño, el decreto 1260 de 1970, en su artículo 53 que fue modificado por la ley 54 de 1989, estableció que:

«En el registro de nacimiento se inscribirán como apellidos del inscrito, el primero del padre seguido del primero de la madre, si fuere hijo legítimo o extramatrimonial reconocido o con paternidad judicialmente declarada; en caso contrario, se le asignarán los apellidos de la madre.»

Es decir que, según esta ley, el apellido del padre será siempre el primero, y en razón a ello la Corte constitucional declaró inexequible esa preferencia o prelación.

Señaló la corte en sentencia C-519 de 2019 en la parte resolutiva, que dicha inexequibilidad será con efectos diferidos hasta el 20 de junio de 2020.

En consecuencia, a partir de esa fecha, sino se el congreso no ha modificado la ley para que se ajuste a lo deseado por la corte, se aplicará el siguiente criterio:

«Transcurrido ese plazo sin haberse expedido la ley por parte del legislador, en aplicación de la Constitución deberá entenderse que el padre y la madre de común acuerdo podrán decidir el orden de asignación de los apellidos de sus hijos, en el acto de inscripción del registro civil. Si no hubiere acuerdo en relación con el orden de los apellidos del hijo por registrar, se definirá por sorteo adelantado por la autoridad competente de asentar el registro civil.»

De acuerdo a lo anterior, con o sin modificación de la ley a partir del 20 de junio de 2022, el orden de los apellidos podrá ser cambiado, o bien por los padres, o por la buena suerte de la madre en el sorteo que realice el notario o quien asiente el registro civil del recién nacido.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. PLUTARCO Dice:

    SERA QUE LA CORTE NO TIENE COSAS MAS IMPORTANTES QUE DECIDIR, PUES ESTOS CAMBIOS SON INAPROPIADOS O E QUE EL FEMINISMO METIO SU MANO PARA ESTA NUEVA LEY

    Responder
  2. MARIAM Dice:

    Toda la vida lleve primero el apellido de mi padre y no me causo ningún trauma. Es importante que los hijos crezcan con figura y autoridad paterna.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.