¿Es conveniente arrastrar saldos a favor indefinidamente?

Cuando se genera un saldo a favor en un declaración de renta el contribuyente puede imputarlo en la declaración del año siguiente, o solicitarlo en devolución o compensación, y algunos contribuyentes optan por imputar ese saldo a favor año tras año sin llegar a solicitarlo en devolución lo que puede no ser conveniente.

Devolución de saldos a favor imputados sucesivamente.

Un saldo a favor que se ha ido acumulando y arrastrando durante muchos años presenta una dificultad para su devolución debido a que la Dian solicita la comprobación de ese saldo a favor en aplicación del artículo 670 del estatuto tributario.

La norma señala que la Dian deberá verificar la existencia de las retenciones en la fuente antes de proceder a realizar la devolución, y es un requisito que muchos contribuyentes no pueden cumplir porque no conservan los certificados de retenciones de años atrás.

La administración de impuestos suele solicitar todos los certificados de las retenciones incluidas en todas las declaraciones que arrojaron saldos a favor que fueron arrastrados y en general los contribuyes no conservan los certificados por tanto tiempo, o nunca los solicitaron y hacerlo en el presente puede ser difícil sino imposible sobre todo cuando los agentes de retención desparecieron.

¿Tiene sentido imputar el saldo a favor en lugar de solicitarlo en devolución?

En general, lo ideal es solicitar la devolución del saldo a favor que se determine en cada declaración, pero si el valor a devolver no es relevante puede no justificarse el trámite que se debe iniciar por lo que se prefiere arrastrarlo y acumularlo.

Otros contribuyentes no solicitan el saldo a favor porque temen una investigación de la Dian sintiéndose más cómodos imputándolas indefinidamente.

Esperar mucho tiempo para solicitar la devolución de un saldo a favor no es conveniente, a no ser que el contribuyente haya tenido la precaución de archivar todos los certificados de retención en la fuente.

Lo ideal es que cada saldo a favor se solicite en devolución haciendo un corte nuevo cada año; de ese modo si se presenta algún inconveniente o investigación por parte de la Dian es más fácil resolverlo. Solucionar un problema que comprende varios años es más complejo.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2025, noviembre 18). ¿Es conveniente arrastrar saldos a favor indefinidamente? [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/es-conveniente-arrastrar-saldos-a-favor-indefinidamente.html

Recomendados.