Renovación del contrato de trabajo con duración inferior a un año

Por 28 febrero, 2019

Los contratos de trabajo cuyo término de duración es inferior a un año tiene una regla especial para su renovación o prórroga.

Estos contratos, como cualquier otro a término fijo, pueden ser renovados tantas veces como las partes decidan, pero a partir de la cuarta renovación, la duración mínima ha de ser un año.

Esto le otorga cierta estabilidad al trabajador que no se ve obligado a una sucesión infinita de contratos de corta duración.

Contrato de trabajo a término fijo

Al respecto señala el numeral 2 del artículo 46 del código sustantivo del trabajo:

«No obstante, si el término fijo es inferior a un (1) año, únicamente podrá prorrogarse sucesivamente el contrato hasta por tres (3) períodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año, y así sucesivamente.»

La norma impone que a partir de la cuarta renovación el término del contrato no puede ser inferior a un año.

Lo anterior lo podemos expresar de la siguiente forma:

Número de contrato. Duración del contrato.
Primer contrato 6 meses por ejemplo.
Segundo contrato Primera prórroga por 6 meses o menos.
Tercer contrato Segunda prórroga por 6 meses o menos.
Cuarto contrato Tercera prórroga por 6 meses o menos.
Quinto contrato Cuarta prorroga por 12 meses o más.

Es claro que a partir de la cuarta prórroga la duración mínima, por ministerio de la ley es de un año, pudiendo pactarse un periodo superior al año.

Es de anotar que si bien la ley dice que las primeras tres prórrogas podrán ser por períodos iguales o inferiores, en nuestro criterio estas prórrogas pueden ser superiores al periodo inicial en tanto no atentan contra los intereses del trabajador sino que por el contrario los mejoran.

Así, el primer contrato puede ser de 6 meses, la primera prórroga por 7 meses, la segunda por 8 meses, la tercera por 9 meses, y la cuarta debe ser de 12 meses como mínimo.

Indemnización por despido sin justa causa

Si la cuarta renovación se hiciera por un periodo inferior a un año, ese término se entenderá como no escrito, pues en tal caso entra a operar lo que dispone la ley, de suerte que si el empleador llegare a desvincular al trabajador antes del año, incurrirá en un despido injustificado debiendo pagar la respectiva indemnización.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

13 Opiniones
  1. EDITH BUSTAMENTE Dice:

    La empresa donde yo trabajo le cancelo el contrato de trabajo a una empleada el cual era inferior a un año, la primera hasta la tercera prorroga se hizo por mayor del inicialmente contratada (120) dias, pero no se hizo firmar las prorrogas, en este caso que sucede

    Responder
  2. pedro mendez Dice:

    Buenos dias, me gustaria que me regalaran copia de un contrato a termino fijo inferior a un año y uno a termino fijo de un año.mil gracias

    Responder
  3. kia Dice:

    Buenas Tardes; una consulta… yo laboro en una empresa en contrato de trabajo inicio un 3 de enero 2017 que se renobaba cada dos meses a mi 2 prorroga me pasaron preaviso de terminacion de contrato que finalizaba para el 3 de julio2017. pero quede embarazada. inicie nuevamente en 13 de junio de 2018. quiero saber hasta cuando seria la fecha de mi contrato ya que desde que entre no he firmado nuevo contrato

    gracias

    Responder
  4. Patricia Beltran Dice:

    Buenas tardes: tengo una inquietud, compre un negocio vienen dos empleadas con más de 10 años de antigüedad, siempre se les ha consignado sus censantias, pero no tienen contratos de trabajo que debo hacer y en caso de hacer firmar contratos se puede a término fijo o que clase de contrato deben firmar??

    Responder
  5. martha Dice:

    BUenas tardes, tengo una empleada con un contrato inicial de un año, le puedo prorrogar el contrato solo por 3 meses mas?.

    Responder
  6. Yhoa Dice:

    Buenas noches mi inquietud es q tengo contrato termino fijo por tres meses firme el primero y me dejeron q se an renovado automática mente me falta un mes para cumplir un año ya trabajando allí me notifica q no se me renovará el contrato es legal. ya q dice q los contratos a término fijo se renuevan sólo tres veces y ya me falta un mes para cumplir un año es decir q con este mes q me falta serian Cuatro contratos de tres meses para hacer un año trabanjando

    Responder
  7. Marleny Dice:

    Excelente explicación

    Responder
  8. Manolo403 Dice:

    Buen dia, Tengo una duda sobre la norma. Una empresa puede mantener indefinidamente (ej: mas de 20 años) a un trabajador, con un mismo contrato a termino fijo inferior a un año (renovado), y al final si decide despedirlo y cumple con el preaviso, no hay indeminizacion en la finalizacion del contrato?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal