Renovación del contrato de trabajo con duración inferior a un año

Por 28 febrero, 2019

Los contratos de trabajo cuyo término de duración es inferior a un año tiene una regla especial para su renovación o prórroga.

Estos contratos, como cualquier otro a término fijo, pueden ser renovados tantas veces como las partes decidan, pero a partir de la cuarta renovación, la duración mínima ha de ser un año.

Esto le otorga cierta estabilidad al trabajador que no se ve obligado a una sucesión infinita de contratos de corta duración.

Contrato de trabajo a término fijo

Al respecto señala el numeral 2 del artículo 46 del código sustantivo del trabajo:

«No obstante, si el término fijo es inferior a un (1) año, únicamente podrá prorrogarse sucesivamente el contrato hasta por tres (3) períodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año, y así sucesivamente.»

La norma impone que a partir de la cuarta renovación el término del contrato no puede ser inferior a un año.

Lo anterior lo podemos expresar de la siguiente forma:

Número de contrato. Duración del contrato.
Primer contrato 6 meses por ejemplo.
Segundo contrato Primera prórroga por 6 meses o menos.
Tercer contrato Segunda prórroga por 6 meses o menos.
Cuarto contrato Tercera prórroga por 6 meses o menos.
Quinto contrato Cuarta prorroga por 12 meses o más.

Es claro que a partir de la cuarta prórroga la duración mínima, por ministerio de la ley es de un año, pudiendo pactarse un periodo superior al año.

Es de anotar que si bien la ley dice que las primeras tres prórrogas podrán ser por períodos iguales o inferiores, en nuestro criterio estas prórrogas pueden ser superiores al periodo inicial en tanto no atentan contra los intereses del trabajador sino que por el contrario los mejoran.

Así, el primer contrato puede ser de 6 meses, la primera prórroga por 7 meses, la segunda por 8 meses, la tercera por 9 meses, y la cuarta debe ser de 12 meses como mínimo.

Indemnización por despido sin justa causa

Si la cuarta renovación se hiciera por un periodo inferior a un año, ese término se entenderá como no escrito, pues en tal caso entra a operar lo que dispone la ley, de suerte que si el empleador llegare a desvincular al trabajador antes del año, incurrirá en un despido injustificado debiendo pagar la respectiva indemnización.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

27 Opiniones
  1. juan david Dice:

    Buenas tardes.
    yo entre a la empresa con un contrato de trabajo por 4 meses pero nunca más he vuelto a firmar un contrato de trabajo ni hablar del tema, en estos momentos llevo 5 años en la empresa. ¿ que contrato de trabajo tengo ?actualmente

    Responder
  2. ANA MARIA Dice:

    BUENAS TARDES. UNA CONSULTA. ESTOY TRABAJANDO PARA UNA EMPRESA Y EN EL MOMENTO DEL INICIO ME DIJERON QUE MANEJABAN CONTRATOS PARA TRES MESES CADA UNO. LA PERSONA DE RECURSOS HUMANOS NUNCA ME HIZO LEGAL EL CONTRATO POR ESCRITO Y YA SE PASARON LOS PRIMEROS TRES MESES. NUNCA ME HAN DICHO QUE ME VAYA PERO AHORA EL YA NO VA A TRABAJAR MAS Y LA PERSONA QUE ESTA RECIBIENDO EL CARGO ME DICE QUE TIENE UNA VISITA DEL ICA Y QUE DEBO FIRMARLE EL CONTRATO QUE YA SE ME VENCIO Y FIRMARLE UN OTRO SI POR OTROS TRES MESES. QUE DEBO HACER??? GRACIAS

    Responder
  3. Ana Dice:

    Buenas tardes, en la empresa donde trabajo tengo un contrato a termino fijo el cual me lo renuevan cada 3 meses, al cumplir el año me pueden seguír renovando el contrato a termino fijo o tiene que cambiar el tipo de contrato ..

    Responder
    • Olga Dice:

      La norma dice que el contrato a termino fijo inferior a un año se puede prorrogar hasta por tres (3) veces, La cuarta prorroga deberá hacerse mínimo por un año. A partir de ahí deben hacerlo mínimo por el mismo tiempo- (1 año).

      Responder
      • Luis Dice:

        Tengo contrato a termino fijo inferior a un año prorrogas de 4 meses me retiraron a los dos años y cuatro meses sin justa causa y estando incapacitado podian hacer eso quiero que me ayuden

        Responder
        • Janeth Dice:

          buenas tardes , nunca se puede terminar un contrato a un trabajador incapacitado, si demuestras eso y demandas te tienen que reintegrar , adicional tu primer contrato era por cuatro meses y de ahí solo te podrían hacer tres prorrogas por cuatro meses, después de esta tercera prorroga tu contrato se renovaba a termino fijo por un año , si te retiraban te tenían que pagar la indemnización del tiempo que te faltara para terminarse el contrato, pero en ninguna circunstancia terminarte el contrato incapacitado.

  4. patricia lopez Dice:

    buenos dias, la pregunta es: voy a renunciar a la compañia donde laboro hcae 14 años, es necesario pagrles el preaviso, y si ellos no lo aceptan me deben pagrar esos 30 dias

    Responder
    • Janeth Dice:

      No tienes que pagar preaviso .“Con la Ley 789 de 2002 se eliminó la obligatoriedad del preaviso para el trabajador, es decir, este puede terminar el contrato de trabajo en cualquier momento”. Obviamente si eres muy profesional debes entregar tu puesto de trabajo adecuadamente , siempre se debe salir por la puerta grande.

      Responder
  5. laura rincon Dice:

    buen dia, tengo un inconveniente tenia un contrato de prestación de servicio pero la parte contratante incumplió y entorpecio mi labor, al no darme el tiempo ni el espacio para desarrollar mis actividades, mi contrato era por 8 meses pagando un millón mensual, para un total de 8 millones y una indemnización de un millón por incumplimiento, mi pregunta es a que indemnización y pagos por daños y perjuicios tengo derecho.

    Responder
  6. John Dice:

    Buenas noches mi pregunta es que llevo trabajando desde el 2012 con un contrato inferir a un año y desde entonces me cancelan las vacaciones y me consigan las cesantia. Tengo derecho a otra indemnización

    Responder
  7. alba Dice:

    buenas tardes: querría aclararme una duda…el banco Santander me contrato e un principio para dos meses con fecha de inicio el 1 de mayo de este año y fecha fin el 29 de junio, ese mismo día me renovaron ese primer contrato por 3 meses mas (es decir, hasta el 29 de septiembre). en esta ocasión no me renovaron justificándose como en ocasiones anteriores que las segundas renovaciones no pueden efectuarlas puesto que entraríamos a formar parte de empleo fijo.
    esto es asi??? por lo que he leído en comentarios anteriores, es posible realizar mas de una renovación de contratos.
    asi mismo , me han dicho que debo estar 20 días naturales sin contrato con ellos para que vuelvan a poder contratarme.
    muchas gracias de antemano
    alba

    Responder
    • Janeth Dice:

      Se pueden hacer hasta tres prorrogas del contrato inicial , después pasaría a un contrato igual o inferior a un año . Si se podía hacer más prorrogas de ese contrato , también te debía pasar una carta con un mes de anticipación informándote que tu contrato no iba a ser renovado , si no lo hicieron así tu contrato se renovaba por otros tres meses inmediatamente.

      Responder
  8. Andrea Dice:

    Buenas noches

    El 3 de enero firmé un contrato por 3 meses y aún no me han notificado si sigo o no. No entiendo bien lo de las prórrogas. Ya tengo derecho a que me contraten por un año? si se termina el 10 de enero de 2018?

    Responder
    • Andres Dice:

      Si la empresa no te notifica que no sigues laborando por lo menos un mes antes de que se acabe el contrato se da por hecho de que el contrato se prolongara por el mismo periodo.

      Responder
  9. Chami Dice:

    Buenos días,

    En X empresa hay varias personas contratadas a termino fijo a 3 meses, y estos contratos se renuevan automáticamente hasta completar el año (3 prorrogas), en ese momento las personas renuncian, y luego de algunos días vuelven a firmar contrato bajo las mismas condiciones (salario, cargo) nuevamente por 3 meses.
    Mi pregunta es: ¿al realizar el ejercicio de esta manera se puede generar continuidad laboral, estoy incurriendo en algún falta legal?

    Mil gracias,

    Responder
  10. Maria Dice:

    Buenas tardes,
    ¿Me pueden prorrogar el contrato a termino fijo por un mes, donde el pacto inicial fue de 5 meses?
    Es decir mi contrato inició el 01 de abril /17 ya pasó el lapso inicial y una prórroga y esta segunda prórroga me la quieren realizar por un mes.

    Responder
  11. Makllaes Dice:

    Buenos días una pregunta llevo ya 6 contratos consecutivos de un año cada uno y mi contrato actual vence el 20 de enero de 1 año y me entregaron mi preaviso pero no me dijeron si continúa o no esto significa que ya no desean continuar con mis servicios?

    Responder
  12. Luz Peña Dice:

    Cordial saludo
    Tengo un contrato de 11 meses que se ha venido ´prorrogando por una situación de salud. Sin embargo la prorroga ultima fue hasta el 03 de dic de 2017 por mi reintegro por incapacidades y el siguiente quedo del 10 de Nov de 2017 a Nov 09 de 2018. Aquí surge mi duda, es posible que se hayan regresado en el tiempo para prorrogar el ultimo contrato, no debería ser del 04 de dic a nov de 2018?

    Responder
  13. Cesar Garzón Dice:

    Buenas tardes,
    Quiero agradecer y felicitar a la gente de esta página, ya que me ha sido de gran utilidad para la empresa donde laboro. Su información es muy precisa y veraz.

    Responder
  14. EDITH BUSTAMENTE Dice:

    La empresa donde yo trabajo le cancelo el contrato de trabajo a una empleada el cual era inferior a un año, la primera hasta la tercera prorroga se hizo por mayor del inicialmente contratada (120) dias, pero no se hizo firmar las prorrogas, en este caso que sucede

    Responder
  15. pedro mendez Dice:

    Buenos dias, me gustaria que me regalaran copia de un contrato a termino fijo inferior a un año y uno a termino fijo de un año.mil gracias

    Responder
  16. kia Dice:

    Buenas Tardes; una consulta… yo laboro en una empresa en contrato de trabajo inicio un 3 de enero 2017 que se renobaba cada dos meses a mi 2 prorroga me pasaron preaviso de terminacion de contrato que finalizaba para el 3 de julio2017. pero quede embarazada. inicie nuevamente en 13 de junio de 2018. quiero saber hasta cuando seria la fecha de mi contrato ya que desde que entre no he firmado nuevo contrato

    gracias

    Responder
  17. Patricia Beltran Dice:

    Buenas tardes: tengo una inquietud, compre un negocio vienen dos empleadas con más de 10 años de antigüedad, siempre se les ha consignado sus censantias, pero no tienen contratos de trabajo que debo hacer y en caso de hacer firmar contratos se puede a término fijo o que clase de contrato deben firmar??

    Responder
  18. martha Dice:

    BUenas tardes, tengo una empleada con un contrato inicial de un año, le puedo prorrogar el contrato solo por 3 meses mas?.

    Responder
  19. Yhoa Dice:

    Buenas noches mi inquietud es q tengo contrato termino fijo por tres meses firme el primero y me dejeron q se an renovado automática mente me falta un mes para cumplir un año ya trabajando allí me notifica q no se me renovará el contrato es legal. ya q dice q los contratos a término fijo se renuevan sólo tres veces y ya me falta un mes para cumplir un año es decir q con este mes q me falta serian Cuatro contratos de tres meses para hacer un año trabanjando

    Responder
  20. Marleny Dice:

    Excelente explicación

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?