Sanciones por libros de contabilidad

Todos los comerciantes están obligados a llevar contabilidad en debida forma, según los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Por el incumplimiento de estas obligaciones, la ley contempla una serie de sanciones, y la sanción se puede dar por no llevar Contabilidad o por hacerlo de forma incorrecta, sin la observancia de las normas y principios que le son aplicables.

Consulte: Personas obligadas a llevar contabilidad.

Hechos irregulares en la contabilidad

Las sanciones por libros de contabilidad se generan cuando se incurren en irregularidades al llevar la contabilidad, y el artículo 654 del estatuto tributario señala claramente cuáles son esos hechos irregulares:

  • No llevar libros de contabilidad si hubiere obligación de llevarlos.
  • No tener registrados los libros principales de contabilidad, si hubiere obligación de registrarlos.
  • No exhibir los libros de contabilidad, cuando las autoridades tributarias lo exigieren.
  • Llevar doble contabilidad.
  • No llevar los libros de contabilidad en forma que permitan verificar o determinar los factores necesarios para establecer las bases de liquidación de los impuestos o retenciones.
  • Cuando entre la fecha de las últimas operaciones registradas en los libros, y el último día del mes anterior a aquél en el cual se solicita su exhibición, existan más de cuatro (4) meses de atraso.

Cualquier de esos hechos dan lugar a que se aplique la sanción por libros de contabilidad.

Sanción por irregularidades en la contabilidad

El artículo 655 del estatuto tributario señala la sanción aplicable cuando suceden hechos irregulares en la contabilidad:

«Sin perjuicio del rechazo de los costos, deducciones, impuestos descontables, exenciones, descuentos tributarios y demás conceptos que carezcan de soporte en la contabilidad, o que no sean plenamente probados de conformidad con las normas vigentes, la sanción por libros de contabilidad será del medio por ciento (0.5%) del mayor valor entre el patrimonio líquido y los ingresos netos del año anterior al de su imposición, sin exceder de 20.000 UVT.

Cuando la sanción a que se refiere el presente artículo, se imponga mediante resolución independiente, previamente se dará traslado del acta de visita a la persona o entidad a sancionar, quien tendrá un término de un (1) mes para responder.

PARAGRAFO. No se podrá imponer más de una sanción pecuniaria por libros de contabilidad en un mismo año calendario, ni más de una sanción respecto de un mismo año gravable.»

Reducción de la sanción por libros de contabilidad

En el pasado el artículo 656 del estatuto tributario contemplaba la posibilidad de disminuir la sanción por libros de contabilidad, pero dicha posibilidad fe eliminada por la ley 1819 de 2016.

Siendo así, el contribuyente no tiene otra opción que pagar la totalidad de la sanción que la Dian le liquide en los términos del artículo 655 del estatuto tributario.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.