Finalidad de la cuota de salvamento en la depreciación de activos

Por

Cuando se deprecia un activo fijo se suele dejar una cuota de salvamento, decisión que a veces no comprendemos del todo.

La cuota de salvamento es aquel valor del activo que no depreciamos, de modo que al terminar la vida útil del activo, nos queda ese valor residual sin depreciar.

La fórmula de la depreciación en línea recta con cuota de salvamento, suponiendo un activo cuyo valor es de $10.000, con una vida útil de 5 años y un 20% como cuota de salvamento,  es (10.000-2.000)/5.

Así, al finalizar el quinto año de vida útil tendremos un activo con valor en libros de $2.000.

¿Pero qué finalidad se persigue al no depreciar completamente un activo?

La realidad es que no hay una razón valedera que lleve a la empresa a tomar la decisión de no depreciar la totalidad de un activo y de hecho es una práctica en desuso.

Algunos opinan que la cuota de salvamento tiene por objeto representar en la contabilidad el valor probable que puede tener un activo después de culminar su vida útil.

Y aunque es normal que un activo una vez depreciado completamente tenga un valor, financieramente no es lo más conveniente tener en los activos un activo que ya ha cumplido con su vida útil.

No depreciar un activo completamente significa que se deja de llevar al gasto ese valor, y esto representa una mayor utilidad, que a su vez representa un mayor impuesto de renta, y que significa también tener que distribuir más utilidades, despojando con esto a la empresa de un importante capital de trabajo que puede resultar necesario para el crecimiento o mantenimiento de la empresa.

Cualquier razón que exista para no depreciar el 100% del activo haciendo uso de la figura de la cuota de salvamento, no parece compensar el efectivo negativo desde el punto de vista financiero que tendrá esta decisión.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Gabo Dice:

    Hola,me sirvió harto tu aporte, saludos y muchas gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.