Método del promedio ponderado

El promedio ponderado es uno de los métodos de valoración o valuación de inventarios, utilizados para determinar el costo de venta cuando se implementa el sistema de inventarios permanente.

Promedio ponderado del costo de los inventarios.

Cuando se vende un producto del inventario, el comerciante debió incurrir en un costo para poderlo adquirir, lo que no es problema cuando los productos se compran a un solo precio, pero en la realidad cada compra o cada pedido suele tener un precio distinto.

Con este método lo que se hace es determinar un promedio del costo de las distintas unidades compradas, sumando los valores existentes en el inventario con los valores de las nuevas compras, para luego dividirlo entre el número de unidades existentes en el inventario incluyendo tanto los inicialmente existentes, como los de la nueva compra.

El promedio ponderado ofrece el costo de venta más equilibrado, precisamente porque representa un promedio de los precios que se pagaron para adquirir o construir e inventario.

Ejemplo de aplicación del método del promedio ponderado.

Supongamos que un comerciante vende zapatos, y hace 5 compras con los siguientes costos:

Concepto. Unidades. Valor unitario. Valor total.
Inventario inicial 100 $80.000.000 $8.000.000
Compra 1 60 $85.000 $5.100.000
Compra 2 30 $82.000 $2.460.000
Compra 3 70 $78.000 $5.460.000
Compra 4 20 $83.000 $1.660.000
Compra 5 40 $86.000 $3.440.000
Total 320 xxx $26.120.000

En total se compraron 320 unidades a distinto precio, por lo cual debemos determinar el valor promedio, lo que se hace dividiendo el valor total pagado entre la cantidad de unidades compradas:

26.120.000 ÷ 320 = $81.625.

En consecuencia, cuando se realice una venta el costo de cada unidad será de $81.625, que se multiplicará por la cantidad de unidades vendidas.

Si se venden 190 unidades, el costo de venta será de $81.625 x 190 = $15.508.750.

Cada vez que se realice una compra se debe recalcular el promedio, en razón a que esa nueva compra puede tener un precio distinto e incrementa la cantidad de unidades disponibles, que será el nuevo divisor que cambiará el costo promedio.

Costo de venta.El costo de venta es lo que se invierte para hacer una venta representado en lo que se pagó para tener disponible el producto para la venta.

Cada vez que se hace una compra o venta, se recalcula el costo promedio de los inventarios, de esa forma se tiene un costo actualizado, función que el software de contabilidad hace automáticamente sin intervención del usuario.

Devolución de compras en el promedio ponderado.

El tratamiento de las devoluciones por este método es similar o igual que los otros; la devolución se hace por el valor en que se ingresaron o se le dieron salida, según corresponda.

Recordemos que este valor de venta corresponde al costo del producto más el margen de utilidad (Precio de venta es igual a costo + utilidad), de modo tal que las devoluciones en ventas se les vuelve a dar entrada al inventario por el valor del costo con que se sacaron en el momento de la venta y entran nuevamente a ser parte de la ponderación.

En el caso de las devoluciones en compras, es decir, cuando el producto comprado aún no ha sido vendido, estas salen del inventario por el costo en que se incurrió al momento de la compra y se procede nuevamente a realizar la ponderación.

Kardex en el promedio ponderado.

El control de los inventarios utilizando el promedio ponderado se hace mediante lo que antiguamente se conocía como Kardex, donde cada compra o venta se va ingresando, lo que permite determinar en todo momento el costo de venta promedio.

Hoy en día el Kardex se ha sistematizado, y todos los softwares contables lo integran.

Para efectos ilustrativos hemos diseñado un Kardex en Excel utilizando el promedio ponderado, para apreciar el efecto de cada entrada y salida, sobre los saldos tanto en unidades como en valor del inventario.

Descargar Kardex en Excel.

El aplicativo calcula automáticamente el costo promedio del inventario, para lo cual divide el valor en pesos del inventario, entre la cantidad de unidades existentes.

Cada vez que se ingrese una venta o una compra, automáticamente el aplicativo calcula el costo de venta promedio.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, febrero 27). Método del promedio ponderado [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/metodo-del-promedio-ponderado.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. jose (noviembre 13 de 2022)

    si aplico el metodo promedio y el peps a un solo inventario debo tener el mismo resultado en unidades pero el valor varia y cual es el que se deberia utilizar, gracias por la respuesta

    Responder
  2. jose_aguirre (febrero 13 de 2024)

    Saludos desde Guatemala, la plantilla está muy buena.

    Soy Docente Universitario, puedo utilizarla y compartirla con fines didácticos?

    Responder
  3. Raúl Choque (mayo 27 de 2024)

    Saludos desde Bolivia

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.