Impuesto de renta en la indemnización sustitutiva de pensión

Cuando una persona no cumple los requisitos para pensionarse, recibe una indemnización sustitutiva de pensión, o devolución de saldos o aportes. ¿Qué tratamiento tienen en el impuesto de renta?

Cómo declarar la devolución de aportes a pensión.

Cuando el fondo de pensiones, sea privado o Colpensiones, devuelve los aportes al afiliado en razón a que no cumplió los requisitos para pensionarse, la persona debe declararlos en caso que esté obligado a declarar renta.

Esos ingresos se declaran en la cédula de pensiones, pues corresponde una devolución de aportes a pensión, que técnicamente se conoce como indemnización sustitutiva en el régimen de prima media, y devolución de saldos en los fondos privados de pensión, pero coloquialmente se conocen como devolución de aportes.

Parte de esos recursos están exento del impuesto a la renta, como parte de las renta exentas del artículo 206 del estatuto tributario,  como pasa a explicarse.

Renta exenta en la devolución de aportes a pensión.

Las pensiones son parcialmente exentas del impuesto de renta según el numeral 5 del artículo 206 del estatuto tributario, y la devolución de aportes también es parcialmente exento del impuesto de renta según el numeral 6 del mismo artículo:

«El mismo tratamiento tendrán las Indemnizaciones Sustitutivas de las Pensiones o las devoluciones de saldos de ahorro pensional. Para el efecto, el valor exonerado del impuesto será el que resulte de multiplicar la suma equivalente a 1.000 UVT, calculados al momento de recibir la indemnización, por el número de meses a los cuales ésta corresponda.»

El procedimiento es sencillo; se toman el número de meses al que corresponde la devolución de aportes, y se multiplica por 1.000 Uvt, y ese será el valor exento del impuesto de renta.

Declarar renta por recibir devolución de aportes.

Una persona que no está obligada a declarar renta puede quedarlo al recibir una indemnización sustitutiva de pensión o una devolución de saldos.

La razón es que estos dineros se consignan, y dependiendo del valor de los aportes devueltos, puede superar el tope de consignaciones.

¿En qué año se declara la devolución de aportes?

La indemnización sustitutiva o la devolución de saldos se declara en el año en que se reciben, teniendo en cuenta que la declaración de se año se presenta en el siguiente año.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.