Interrupción de la prescripción de las deudas

Por 19 enero, 2019

Las deudas prescriben con el tiempo, como lo señalamos en este artículo, pero esa prescripción se puede interrumpir así que no debemos apresurarnos.

Por ejemplo, una letra de cambio o un pagaré prescribe a los 3 años, pero al interrumpirse la prescripción, los tres años se convierten en más, puesto que el conteo de dicho término inicia nuevamente luego de la interrupción.

¿Cuándo se interrumpe la prescripción?

interrumpir-negocio

La prescripción se interrumpe cuando se dan los presupuestos que señala el artículo 2539 del código civil, y allí se habla de dos tipos de interrupción: natural y civil.

Interrupción natural de la prescripción.

El inciso 2 del artículo 2539 del código civil señala que la prescripción se interrumpe naturalmente cuando el deudor reconoce la obligación, ya sea expresamente o tácitamente.

Interrupción civil de la prescripción.

Por su parte, el inciso 3 del artículo 2539 del código civil señala que la interrupción civil de la prescripción se da cuando se presenta la demanda judicial.

Igual disposición contiene el artículo 94 del código general del proceso.

Efectos de la interrupción de la prescripción.

Como ya se expuso al inicio de la presente nota, cuando el término de prescripción se interrumpe, dicho plazo inicia a contar nuevamente desde cero. Es decir que si el término de prescripción es de 3 años, se deben contar nuevamente tres años, y si son 5 años, pues lo mismo.

Si tenemos una letra de cambio con fecha de vencimiento el 20 de julio de 2016, la acción cambiaria prescribirá el 20 de julio de 2019, pero si la demanda se presenta el 30 de junio de 2019, los tres años de prescripción inician a contar de nuevo en esa fecha.

Cómo diligenciar correctamente una letra de cambio

Pero la fecha en que se ha de iniciar de nuevo el conteo del término de prescripción, depende de si la interrupción fue civil o natural, como se explica a continuación.

Fecha en que inicia el nuevo conteo del término de prescripción.

Se supone que en el momento en que sucede el hecho que configura la prescripción inicia nuevamente el conteo del término de prescripción, pero no siempre es así.

En la interrupción natural de la prescripción.

Cuando la interrupción de la prescripción ha sido natural, esto es, el deudor ha reconocido la deuda u obligación, el término de prescripción inicia de inmediato.

Por ejemplo, si el reconocimiento se dio el 10 de enero de 2019, los 3 años de prescripción inician a contarse desde el 10 de enero de 2019, es decir, de inmediato.

En la interrupción civil de la prescripción.

Cuando la interrupción de la prescripción ha sido civil, el término de prescripción no inicia a contar de inmediato.

Por ejemplo, si la demanda se presentó el 10 de enero de 2019, efectivamente ese día se interrumpió la prescripción, pero el conteo de los 3 o 5 años para la prescripción, según corresponda, no inicia a contar el 10 de enero.

Al respecto, la Corte suprema de justicia dijo en sentencia STC8318-2017 del 13 de junio de 2017, con ponencia de la magistrada Margarita Cabello Blanco:

«Por tanto, conforme lo acotó la Sala en la jurisprudencia antes invocada, para contabilizar nuevamente el término prescriptivo a partir de la ocurrencia de la interrupción como lo ordena el inciso final del artículo 2536 del C. Civil, resulta necesario estar frente a la figura de la «interrupción natural», pues ella ocurre de forma inmediata; por el contrario ante la «interrupción civil», los mentados efectos se mantienen hasta la terminación del proceso objeto de debate en razón a que es esa vía judicial, mientras esté en trámite, el objeto de ese fenómeno, lo que impide reiniciar el cómputo estando en curso el mismo;»

Es decir que el conteo del nuevo término de prescripción no inicia hasta tanto no finalice la demanda que se presentó y que fue la que interrumpió el término de prescripción.

Lo anterior tiene sentido, pues una demanda puede durar en las distintas instancias 10 años o más, y si la deuda prescribiera a los 5 o 3 años luego de presentada la demanda, la interrupción resultaría inútil, pues para cuando finalizara el proceso judicial la obligación ya habría prescrito mucho tiempo atrás.

Renuncia a la prescripción

También hay que considerar la prescripción renunciada, que ocurre cuando el acreedor demandado no interpone la excepción de prescripción, que es rogada, es decir, que el juez no la decreta de oficio si la encuentra configurada, como lo dispone el inciso primero del artículo 2513 del código civil:

«El que quiera aprovecharse de la prescripción debe alegarla; el juez no puede declararla de oficio.»

Es decir, que el acreedor perfectamente puede demandarnos aunque la obligación esté prescrita, y le corresponde al demandado alegar o interponer la excepción de prescripción, y si no lo hace, el juez continuará con el proceso.

Dato importante.

El tema de la prescripción renunciada es de vital importancia, pues los acreedores como la Dian o los bancos se valen de ella para cobrar deudas prescritas.

En muchos casos los acreedores, sabiendo que la deuda está prescrita, no interponen la demanda para no arriesgarse a que el demandado alegue la prescripción, y en su lugar hacen cobros «prejudiciales» con el fin de obligar al deudor a pagar lo prescrito, mediante acoso telefónico, personal, familiar, y presión sicológica.

Es por ello que ofrecen descuentos de hasta el 90% de la deuda para quedar a paz y salvo, y el deudor, seguro de que ha hecho un gran negocio, acepta pagar lo que jurídicamente era incobrable.

Lo que debe hacer el deudor, en primer lugar es ser buena paga y siembre cumplir con sus obligaciones, pero si ese no es el caso, debe investigar para determinar si la deuda que le están cobrando efectivamente está prescrita o no, y proceder en consecuencia.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Claudia Dice:

    Buenos días, amablemente solicito me orienten con un caso que se presenta
    Estoy realizando un tramite ante el Transito y me informan que tengo un comparendo por foto multa del 14 diciembre 2014, nunca me notificaron por ningún medio también aparece una comunicación de resolución de mandamiento de pago y medida cautelar con fecha 30 de mayo de 2017, de igual forma tampoco recibí esta comunicación.

    Puedo enviar al transito un derecho de petición donde se solicite borrar dicho informe, medida cautelar, intereses de mora y demás acciones ya que nunca me notificaron? o como podría actuar en este caso.

    Mil gracias por su orientación

    Responder
    • Hugo Dice:

      En efecto debe elaborar derecho de petición, solicitando …

      1- prueba de las notificaciones
      2- copia del mandamiento de pago
      3- Ud debe validar la dirección de Notificacion de su vehículo según papeles

      Cuando tenga esos documentos podrá evaluar si hay opciones de alegar prescripción. Por tiempo o si por el contrario alerta indebid proceso por falta de notificaciones. O indebida notificaciones

      Hugo

      Responder
  2. GONZALO RODRIGUEZ Dice:

    Saludos, revisa si aplica la caducidad de los 6 meses del articulo 161 de la Ley 769, pide copias de todo lo que puedas para tu defensa como copias de los correos de notificación para verificar si hay indebida notificación; certificado de calibración de la cámara, copia de los 5 comparendos antes y cinco despues para que veas bien lo de la parametrización y que no halla sido manipulada la cámara como ocurre en el municipio de Bello, Antioquia.

    Responder
  3. JOSE IGNACIO Dice:

    LAS EXPECIONES A QUE PUEDO ACUDIR CUANDO HAY MANDAMIENTO DE PAGO POR PARTE DE LA SUPERTRANSPÓRTE, DEBEN SER CONTESTADAS POR ABOGADO O EL REPRESENTANTE LA PUEDE FIRMAR

    GRACIAS

    Responder
    • Hugo Londoño Dice:

      Cordial saludo,

      Por un abogado, saludos llameme 3102104501

      Responder
  4. Yolanda Arango Dice:

    De manera respetuosa, por favor me ilustran como debo hacer una demanda de pertenencia, soy estudiante de derecho y la tengo como un trabajo de final.
    Agradezco su gentil apoyo.

    Responder
  5. LudyTm Dice:

    Buenas noches, tuve una deuda con Citibank, y en septiembre del 2004 me llego una carta que tenia 1000 dias de mora, en septiembre y dicfiembre de ese año hice dos abonos, despoues de dicha fecha por imposibilidad economica, no pude pagar mas, En octubre del año 2015 solicite a datacreedito y a la empresa refinancia mi situacion, quienes me informaron asi: Datacredito Citibank Colombia, pago voluntario con corte Octubre 2012, registro mora por 47 meses cancelada la ultima con corte octubre 2012 y que en mi caso, el registro en mora dejara de visualizarse con corte octubre 2016, lo cual es real, -refinancia nunca me contesto, ahora me aparece un reporte de la cifin despues de 15 años, porque supuestamente varias casas de cobranzas, se han pasado el cobro de esta cartera, el año pasado solicite los documentos pertinentes a fideicomiso quien era el encargado en ese momento y ante la cifin nunca pasaron nada, informandome que me tocaba directamente averiguar, ya que esta empresa no pasaba el soporte de deuda pero si el reporte ayer nuevamente me diriji a la Cifin, me dieron los mismos datos, pero ya aparece una ultima casa de cobranzas ARD, quien supuestamente tomo la cartera de Fideicomiso que viene desde el 2008. Mi pregunta es, si esta deuda esta con mora desde el 2001 y preswcrita en datacredito desde el año 2012 y fuera de datacredito desde el 2015, porque la -cifin no hace el reporte igualemtne, ? -Que me aconsejan, Feliz noche….bendiciones

    Responder
  6. patricia saa Dice:

    Buenas noches.

    ¿como hace uno para consultar si una deuda con un banco ya prescribió ?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?