Prescripción de los derechos laborales

Por

Los derechos laborales contemplados por el código sustantivo del trabajo Colombiano prescriben a los tres años de haberse causado (Artículo 488 del mismo código).

Los derechos que adquieren un trabajador como producto de una relación laboral en los términos del código sustantivo del trabajo, no son eternos sino que prescriben tres años después de haberse causado o adquirido, así lo contempla el artículo 488 del mismo código.

La prescripción implica la pérdida del derecho por parte del trabajador y la cesación de la obligación por parte del empleador puesto que se pierde la oportunidad para reclamar.

Como se anotó, la prescripción opera a los tres años contados a partir de la fecha en que surge la exigibilidad del derecho por parte el trabajador. Veremos entonces los diferentes derechos.

Prescripción del sueldo o salario.

El salario se hace exigible una vez haya terminado el periodo de trabajo pactado, el cual puede ser diario, semanal, quincenal o mensual. Es decir que la prescripción empieza a correr al día siguiente del vencimiento del plazo para pagar el salario.

Prescripción de las vacaciones.

Las vacaciones tienen un tratamiento ligeramente diferente a los otros derechos, puesto que estas se causan al cumplir un año de servicios, poro solo son exigibles un año después, de suerte que la prescripción empieza a correr un año después de su causación.

Recordemos que las vacaciones deben ser otorgadas dentro del año siguiente a aquel en que se obtuvo el derecho a disfrutarlas, pero es facultad exclusiva del empleador otorgarlas. El trabajador sólo las puede exigir una vez haya pasado un año de haberse adquirido el derecho, por lo que se puede decir que en el caso de las vacaciones, la prescripción es de 4 años contados a partir de la fecha de la obtención del derecho a disfrutarlas

Consulte: ¿Quién decide la fecha de las vacaciones?

En el caso de las vacaciones que se compensan en dinero debido a la terminación del contrato de trabajo sin haberlas disfrutado, la prescripción empieza a contarse desde el día siguiente a la terminación del contrato de trabajo, puesto que en este caso, las vacaciones se deben pagar junto con el salario, prestaciones y demás conceptos adeudados al trabajador al momento de terminar el contrato de trabajo.

Prescripción de la prima de servicios.

La prima de servicios debe ser pagada en dos cuotas, una en junio y otra el 20 de diciembre. Quiere decir esto que en la prima que ha de ser pagada en junio, la prescripción se empieza a contar desde el 01 de julio, y en la prima que se debe pagar a más tardar el 20 de diciembre, la prescripción empieza a contarse desde el 21 de diciembre.

Prescripción de las cesantías.

Contempla el 249 del código sustantivo del trabajo, que al término del contrato de trabajo, el empleador está obligado a pagarle al trabajador un mes de salario por cada año trabajado o proporcional si el tiempo fuere inferior a un año.

Quiere decir esto, que las cesantías son exigibles por parte del trabajador al momento de terminar el contrato de trabajo, por lo que la prescripción empezará a correr a partir del día siguiente a la terminación del contrato de trabajo.

Prescripción de las pensiones.

Las pensiones como tal no prescriben, lo que prescribe es la pensión mensual (mesada pensional) que se debe pagar una vez se haya terminado el periodo de pago. Es decir, que en el caso de las pensiones se aplican las mismas reglas que en los salarios, que prescriben tres años después contados a partir del día siguiente en que debieron pagarse.

Consulte: El derecho a la pensión no prescribe, pero el valor de la mesada y las bases sobre las que se calculó, sí

Interrupción de la prescripción

Según el artículo 489 del código sustantivo del trabajo, la prescripción se interrumpe como consecuencia del reclamo por escrito que el trabajador haga al empleador de un derecho plenamente determinado.

La interrupción de la prescripción opera por una sola vez por el mismo derecho sujeto a prescripción.

Contempla el mismo artículo que la prescripción empieza a contarse de nuevo a partir de le fecha en que se ha presentado por escrito el reclamo, por el mismo lapso contemplado para la prescripción del respectivo derecho, es decir, que se empieza de nuevo a contar los tres años.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Claudia Dice:

    Deje de laborar en una empresa en diciembre del 2012 pero no me liquidaron mi indemnización por despido sin justa causa . Hay alguna opción de hacer algún reclamo después de este tiempo ??

    Responder
  2. jose vicente Dice:

    en la empresa donde labore llamada palma sino tuve un contrato por 3 meses escrito pero el jefe me lo termino antes a los dos meses interpuse una demanda por que el despido fue sin causa justificada el señor alego que se había equivocado y se negó a indemnizarme el mes restante interpuse la demanda correspondiente pero me la dieron para el 2021 y esto sucedió en el 2017 que puedo hacer para que se me agilice esta diligencia ya que es mucho tiempo de espera y me da miedo que el jefe se salga con la suya y pace por encima de mis derechos si me pueden ayudar yo les agradecería que puedo hacer gracias

    Responder
    • Johanna Dice:

      José Vicente, su consulta no es muy clara, yo le puedo colaborar pero sea claro, no comprendo ésto: " fue sin causa justificada el señor alego que se había equivocado y se negó a indemnizarme el mes restante interpuse la demanda correspondiente pero me la dieron para el 2021"

      Responder
  3. juan diaz Dice:

    trabajaba en una empresa del estado dure 5 años me sacaron por causa de una convocatoria en agosto 2015 estando enfermo por psiquiatra y por una artrosis degenerativa de cadera y luego empece a escribir pidiendo el reintegro pero nada y no me indemnizaron ni nada.
    luego en enero 2018 me reintegraron pero por otra causa ya que realizaron nuevas convocatorias.
    todavía puedo reclamar indemnización ya que la ultima reclamación la realize como en el 2017..???

    gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.