Reducción de la jornada laboral en contrato de medio tiempo

En los contratos de trabajo de medio tiempo también aplica la reducción de la jornada laboral semana, en razón a que el medio tiempo es la mitad de la jornada laboral vigente, que por supuesto ya está reducida.

Anteriormente, la jornada laboral era 8 horas diarias y la media jornada 4 horas. Como la jornada laboral promedio semanal ya no es 8 horas sino de 7.83 de momento, la media jornada son 3.9 horas, de modo que de forma indirecta la reducción de la hornada laboral aplica a las trabajadores de medio tiempo.

El salario del trabajador que labora medio tiempo debe ser de por lo menos la mitad del salario del mes completo, y remunera la mitad de la jornada máxima legal, que, por supuesto está reducida, sin perjuicio de que las partes puedan pactar más o menos horas ajustando el salario en la proporción correspondiente de manera que el trabajador no devengue menos del salario mínimo legal en proporción a la jornada que trabaja.

En el evento en que no se haga la reducción correspondiente, el salario se debe incrementar para que conserve la proporción respectiva, puesto que se estará laborando más de lo que la ley ha dispuesto.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2024, junio 8). Reducción de la jornada laboral en contrato de medio tiempo [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/reduccion-de-la-jornada-laboral-en-contrato-de-medio-tiempo.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.