Jornada laboral de 10 horas diarias – Cuándo se puede

La jornada laboral máxima en Colombia es de 8 horas diarias, pero es posible ampliarla a 10 horas diarias en aplicación del artículo 164 del código sustantivo del trabajo.

Legalidad de la jornada laboral de 10 horas diarias.

jornada-diez-horas

En primer lugar, se debe precisar que la jornada laboral es aquella que se obliga el trabajador durante todos los días, sin incluir trabajo extra o suplementario.

Por ejemplo, un trabajador que tiene una jornada laboral máxima legal de 8 horas diarias, le está permitido laborar hasta 2 horas extras diarias, lo que implica que terminará trabajando 10 horas al día, pero esa no es su jornada, que sigue siendo de 8 horas diarias.

La jornada laboral de 10 horas contemplada en el artículo 164 del código sustantivo del trabajo es distinta, pues estamos hablando de que el trabajador se obliga a laborar 10 horas diarias ordinarias, es decir, sin horas extras.

Jornada laboral ordinaria

Esto con el único propósito de tener una jornada laboral de lunes a viernes, descansando sábados y domingos.

Señale el artículo 164 del código sustantivo del trabajo:

«Pueden repartirse las cuarenta y ocho (48) horas semanales de trabajo ampliando la jornada ordinaria hasta por dos (2) horas, por acuerdo entre las partes, pero con el fin exclusivo de permitir a los trabajadores el descanso durante todo el sábado. Esta ampliación no constituye trabajo suplementario o de horas extras.»

Esta jornada laboral especial exige que:

  1. No se causen horas extras luego de las 8 horas de jornada máxima legal.
  2. El trabajador debe descansar los sábados.
  3. Se debe completar la jornada de 48 horas de lunes a viernes.

No quiere decir que el trabajador deba laborar 10 horas diaria los 5 días a la semana, pues excedería las 48 horas semanales, así que serán 4 días con 10 horas y 1 día con 8 horas, en la distribución que las partes acuerden siempre que no se descanse el sábado.

Horas extras en la jornada laboral de 10 horas diarias.

En esta jornada especial no pueden existir horas extras por dos razones.

  1. Si el trabajador laboral 10 horas no se causan horas extras luego de las 8 horas.
  2. El trabajador no puede laborar más de 10 horas diarias.

Como las horas extras son aquellas que exceden la jornada ordinaria, y en este caso la jornada ordinaria es de 10 horas, las horas extras se causarían a partir de las 10 horas, y la ley prohíbe que un trabajador labore más de 10 horas al día.

Trabajo extra o suplementario

El artículo 167 del código sustantivo del trabajo, adicionado por la el artículo 22 de la ley 50 de 1990 señala expresamente en su último inciso:

«Cuando la jornada de trabajo se amplíe por acuerdo entre empleadores y trabajadores a diez (10) horas diarias, no se podrá en el mismo día laborar horas extras.»

Es claro que cuando la jornada ordinaria es de 10 horas resulta ilegal imponerle trabajo extra al empleado.

Se puede interpretar que en este caso se pueden laborar 2 horas extras en el día en que la jornada laboral sea de 8 horas.

Como ya señalamos, la jornada laboral máxima semanal es de 48 horas, que se deben desarrollar en 5 días, lo que necesariamente implica que uno de 5 días se labore únicamente 8 horas, y en ese día sí se podrían laborar 2 horas extras, por que la limitación es para el día en que se laboren 10 horas:

«… no se podrá en el mismo día laborar horas extras»

La norma está diciendo que el mismo día en que se laboren 10 horas no se puede laborar horas extras, de modo que, si ese día se laboró 8 horas se puede interpretar que hay espacio para laborar 2 horas extras. ¿Usted qué opina?

Horas extras y recargos nocturnos, dominicales y festivos

Qué pasa si a pesar de trabajar 10 horas diarias se laboral el sábado.

El propósito de laborar 10 horas diarias es que el trabajador descanse el día sábado, pero si eso no sucede y el empleador le obliga a trabajar el sábado, ¿qué sucede?

Las horas que se laboren el sábado exceden la jornada laboral máxima semanal, que se completó el viernes, pero no por ello las horas trabajadas el día sábado son extras.

Recordemos que las horas extras se causan cuando el trabajador supera la jornada laboral diaria, no la semanal, así que las horas extras en un sábado sólo se pueden causar cuando ese día el trabajador labore más de su jornada laboral ordinaria, que tal caso, y en nuestro criterio, pasa a ser de 8 horas diarias, pues la especial de 10 horas diarias deja de ser aplicable.

Tampoco se puede tratar el sábado como un trabajo en día de descanso obligatorio, es decir, que no se puede tratar como si de un domingo o festivo se tratara, por que no les.

En razón a lo anterior, si el trabajador se ve obligado a trabajar el sábado, queda sin aplicación la jornada laboral especial de 10 días, por lo que las horas adicionales a las 8 diarias laboradas entre semana se reconocerán como extras, y el sábado se pagará normalmente.

La jornada laboral especial de 10 horas diarias procede si el trabajador descansa el sábado, pero si no se cumple esa condición o requisito, no procede y se aplica la jornada máxima de 8 horas lo que da lugar al trabajo suplementario luego de las 8 horas.

Trabajo en domingos y festivos en la jornada especial de 10 horas.

El trabajo en domingos y festivos cuando se tiene la jornada especial de 10 horas diarias, se trata común y corriente.

El trabajador puede ser llamado a trabajar un domingo o un festivo sin afectar la jornada laboral especial, pues esta sólo exige que el trabajador descanse el sábado, de manera que el empleador queda facultado para convocar al trabajador cualquier domingo o festivo, que será remunerado como de costumbre.

Recargo por trabajo dominical y festivo

Igualmente, si entre semana cae un día festivo como en semana santa, el trabajador tiene derecho a descansarlo, y en caso de tener que trabajarlo se pagar con el recargo respectivo, e igual se le aplica la jornada de 10 horas diarias.

Si el sábado fuera festivo, resulta indiferente porque en todo caso el trabajador no debe laborarlo.

De acuerdo a lo anterior, si el empleador requiere que el trabajador trabaje más de 5 días a la semana, lo recomendado es que respete el sábado para no perder esa jornada especial, y en su lugar convoque al trabajador el domingo.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.