Cosa fungible – ¿Qué es?

La cosa fungible es un término muy utilizado principalmente en el derecho civil, y hace referencia a las cosas y/o bienes que se deterioran o destruyen al ser utilizados, al hacer uso de ellos.

Definición de cosa fungible.

El código civil colombiano, en su artículo 663 define la cosa fungible en los siguientes términos:

  • Las cosas muebles se dividen en fungibles y no fungibles. A las primeras pertenecen aquéllas de que no puede hacerse el uso conveniente a su naturaleza sin que se destruyan.
  • Las especies monetarias en cuanto perecen para el que las emplea como tales, son cosas fungibles.

Así pues, una cosa se considera fungible si al utilizarse se destruye, se consume, de modo que sea necesario reemplazarla por otra igual.

Un ejemplo de un bien fungible es la gasolina, pues esta al utilizarse desaparece.

Es así que, si una persona le presta a otra un galón de gasolina, la persona que la recibe y la utiliza tendrá que adquirir nuevamente la gasolina para poderla devolver a quien se la prestó; no le puede devolver la misma gasolina puesto que esta ha desparecido al ser utilizada.

Esto no pasa por ejemplo cuando una persona le presta a la otra su casa para que viva en ella, puesto que en cualquier momento se la puede regresar sin que la casa haya desaparecido y por lo tanto no es necesario adquirir una nueva casa para devolver la prestada.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.