Contrato de comodato

Por

El contrato de comodato es un contrato en que el propietario de un inmueble lo entrega a otro para que haga uso de el a título gratuito.

El comodato es un préstamo en sí mismo, por cuanto se le presta un bien a otro para que lo disfrute sin contraprestación alguna, pero con el compromiso de restituirlo en determinado tiempo.

El artículo 2.200 del código civil define el contrato de comodato en los siguientes términos:

«El comodato o préstamo de uso es un contrato en que la una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie mueble o raíz, para que haga uso de ella, y con cargo de restituir la misma especie después de terminar el uso.

Este contrato no se perfecciona sino por la tradición de la cosa.»

El comodato no transfiere el dominio, sino que simplemente se entrega el derecho a utilizar o gozar del bien entregado en comodato.

El contrato de comodato es un contrato donde el parte que cede o presta el bien se llama comodante y la parte que lo recibe se llama comodatario.

Respecto a los derechos comodante dice el artículo 2.201 del código civil colombiano:

«El comodante conserva sobre la cosa prestada todos los derechos que antes tenía, pero no su ejercicio, en cuanto fuere incompatible con el uso concedido al comodatario.»

El comodatario está obligado a usar el bien prestado únicamente para desarrollar el objeto acordado en el contrato. Por ejemplo, si una empresa entrega una casa a un empleado en comodato para que viva en ella, el empleado no puede allí montar un negocio o un taller.

Si el inmueble se entrega en comodato sin precisar qué uso se le debe dar, el comodatario podrá darle el uso que normalmente se le da a un inmueble de su naturaleza.

Incumplir con esta obligación es razón suficiente para exigir la restitución del inmueble según lo establece el artículo 2.202 del código civil.

En el contrato de comodato es preciso acordar el uso que se le dará al bien y el tiempo por cuál durará el contrato, pues luego se hace difícil conseguir la restitución el inmueble.

El contrato de comodato es ideal para los casos en que se permite a una persona ocupar un inmueble o un precio sin que deba pagar por ello.

Por ejemplo, si usted quiere ayudar a su tía y le deja una casa para que viva gratuitamente en ella, como en ese caso no aplica el contrato de arrendamiento, utilice el contrato de comodato.

Dejar que su tía viva allí sin un contrato de por medio, luego ella o sus herederos podrían exigir la propiedad del dominio por la vía extintiva.

Consulte: Prescripción como modo de adquirir el dominio.

Así que la mejor manera de permitir que una persona disfrute de un inmueble gratuitamente sin arriesgar la propiedad del dominio, es con el contrato de comodato.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. gabriela pacifico Dice:

    hola realice un comodato a 2 años y la persona no solo me destruyo el lugar sino que su pésima conducta lo envio a la cárcel.ya sabiendo el de sus malos habitos hizo firmar este comodato a la madre de sus hijas,,esta mujer solo firmo nunca se hizo cargo de nada y como el cayo preso el lugar en pleno abandono comenzó a entrar gene asi que resolvimos antes de que se venciera el plazo cerrar el lugar,limpiar,poner carteles de no pasar.etc,,,,,quiero saber si hicimos bien gracias

    Responder
    • gustavo mendoza Dice:

      si, si hicieron bien, recuerda que el detrimento del bien es causal de rescision del contrato de comodato, y aunque a pesar de no acudir a la jurisdiccion ordinaria para solicitar la terminacion del contrato, ya los comodatarios hicieron entregada anticipada.

      Responder
  2. Felipe. Dice:

    Hola, una corrección, el contrato de comodato no es bilateral, es unilateral pues solo surgen obligaciones derivadas del contrato para una parte, para el comodatario, aunque si bien a raíz de los perjuicios surja la obligación de indemnizar del comodante esto es una excepción al régimen de responsabilidad. Es un contrato unilateral.

    Responder
    • jose Dice:

      Creo que estas equivocado, el contrato de comodato es bilateral, ambas partes tienen obligaciones, desde dar la cosa, hasta restituirla, como ejemplo.

      Responder
  3. Jorge Dice:

    Hola, Puedo entregarle a un familiar un local en comodato para que este lo alquile y disfrute de los arriendos recibidos?

    Responder
    • gonzo Dice:

      El comodatario está obligado a usar el bien prestado únicamente para desarrollar el objeto acordado en el contrato, si el contrato así lo estipula muy bien puede tu familiar disponer de ello.

      Responder
  4. GERARDO GOMZALEZ Dice:

    cuales son los requerimientos minimos para dar en comodato un bien publico a una persona natural

    Responder
  5. Juan Dice:

    Buenas noches. Quien de las partes se hace cargo de los deberes de la propiedad raíz como es predial, energía, agua, y demás ?

    Responder
  6. Nydia Constanza Pérez Dice:

    Buenas tardes, mis padres prestaron una habitación que se encuentra dentro de una finca, a una pareja de esposos hace aproximadamente 20 años, para ayudarlos pues tienen una hija con discapacidad y sus recursos económicos no son suficientes en la actualidad la pareja a presentado muchos inconvenientes , discusiones y problemas y por otro lado mis padres consideran que ya es tiempo de que ellos busquen donde vivir, porque consideran ya se les colaboro mucho y quieren restituir el inmueble. Abra inconveniente para ello? si se tiene en cuenta que el contrato no se estableció por escrito y ha pasado tanto tiempo?.. Sin embargo mi padre siempre ha asumido los gastos de servicio publico de la Finca.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.