Ley María

La ley maría es hace referencia a la ley 755 de 2002 mediante la cual se concedió una licencia remunerada para el trabajador al que le nace un hijo.

Beneficios de la ley maría para los padres.

ley-maria

La ley maría modificó el artículo 236 del código sustantivo del trabajo para otorgar un permiso o descanso remunerado de 8 día hábiles al padre por concepto de paternidad, es decir, la misma licencia de paternidad.

A quien aplica la ley maría.

La ley maría aplica a los trabajadores privados y oficiales, a los que les nazca un hijo, o a los que adopten uno.

La ley maría aplica también para los trabajadores independientes, y no aplica para las mujeres o madres que tienen su propio permiso remunerado, que es la licencia de maternidad.

Requisitos que contempla la ley maría.

Para que el trabajador se beneficie de la ley maría debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. El padre debe ser cotizante a salud.
  2. Debe haber cotizado durante todo el periodo de gestación según el decreto 780 de 2015, aunque la Supersalud habla de dos semanas.
  3. El padre no debe estar en mora en el pago de los aportes.

Documentos que se deben allegar.

La ley señala que se debe adjuntar el registro civil del niño por el cual se reclama el beneficio, con el cual se prueba el parentesco del trabajador con el recién nacido o adoptado.

Limitaciones que impone la ley maría para su reconocimiento.

La única limitación o restricción que contiene la ley maría es con respecto a la licencia por calamidad doméstica, pues estas dos son incompatibles, de manera que, si se solicita licencia por calamidad doméstica, los días de licencia que se otorguen por este concepto son descontados de los 8 días hábiles que corresponden por licencia de paternidad.

Originalmente la ley maría consideraba unas limitaciones respecto a la naturaleza de la relación entre los padres, lo que fue declarado inexequible por la corte constitucional, y actualmente en todos los casos la licencia será la misma y en la misma condición independientemente de si los padres son casados o no, o si se trata un hijo biológico o adoptado. Esas discriminaciones desaparecieron por acción de la corte constitucional y del legislador que recogió los reproches de la corte en la ley 1468 de 2011.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. DAHILA ROMERO Dice:

    Buenos días,

    Espero se encuentren bien, el presente es con el fin de saber si son gemelos se le daría al trabajador solo 8 dias o seria doble¡?

    Responder
  2. JULIO CESAR CUADROS Dice:

    Buen día

    una inquietud, si el bebe nace u di festivo llamese domingo u otro pero festivo, los 8 dias del padre inician a contar desde ese festivo o el siguiente dia habil. ya que la norma dice 8 dias habiles para la licencia.

    Gracias

    julio cuadros

    Responder
    • SANDRA Dice:

      SI, siempre inicial el conteo de días a partir del primer día hábil.

      Responder
  3. NEGRA Dice:

    QUE PASA CON LOS FESTIVOS DURANTE LA LEY MARIA , QUIEN LOS ASUME?

    Responder
    • SANDRA Dice:

      Los días son hábiles, por lo tanto los días no hábiles los asume la eps. La eps asume el 100% del valor de la licencia de maternidad y paternidad.

      Responder
  4. alejo Dice:

    Buenos dias , si la conyugue esta en una eps diferente al padre igual hay reconocimiento por parte de la eps del Padre ?

    Saludos

    Responder
  5. Carlos gamboa Dice:

    Muy buenas noches como estamos en época de pandemia el presidente decreto una ley que ya no es el empleado quien diligencia la documentación ante la eps sino el empleador, Entonces yo quisiera saber ya que mi empresa me dio los ocho días de la licencia pero me hizo el descuento en mi nómina, cuanto tiempo tiene la eps para efectuar el pago de la ley maría a la empresa.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.