Los empleados no deben asumir riesgos ni pérdidas de la empresa

Por 17 agosto, 2017

Los empleados o trabajadores no pueden ni deben asumir los riesgos ni las pérdidas que sufra su empleador o la  empresa para la que trabajan. Es un mandamiento expreso de la ley laboral.

El código sustantivo del trabajo se ocupó de señalar con absoluta claridad que el trabajador no tiene por qué asumir riesgos o pérdidas de la empresa. Es así como en su artículo 28 señaló:

Utilidades y pérdidas. El trabajador puede participar de las utilidades o beneficios de su empleador, pero nunca asumir sus riesgos o pérdidas.

Cuando se inicia una empresa son muchos los riesgos que se corren,  y en caso de que la empresa sufra una pérdida, no puede hacer partícipe a sus trabajadores de ella.

Adicionalmente algunas empresas cobran a sus trabajadores las herramientas que se dañan, cuando precisamente es uno de los riesgos en que incurre toda empresa. La empresa podría cobrar esas herramientas al trabajador sólo cuando el daño haya sido causado intencionalmente por el trabajador, o por la negativa de este a observar los cuidamos mínimos que se le han exigido, pero aún así se requiere de seguir un procedimiento  y por tanto la empresa no puede descontar “por la derecha” el valor de dicha herramienta.

Algunas empresas también suelen bajar el sueldo de los empleados cuando tienen pérdidas, o cuanto no ganan nada o bajan sus utilidades, lo que en la práctica equivale trasladar el riesgo a los trabajadores.

Ni qué decir de las empresas que cobran a sus trabajadores el dinero que los clientes quedan debiendo, lo cual es un riesgo inherente a toda empresa.

En la práctica, este artículo es inobservado con mucha frecuencia, pero desafortunadamente el trabajador poco puede hacer frente a esta realidad, y por lo general sólo puede actuar una vez está por fuera de la empresa.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. TresTRiztes Dice:

    Hola hace unas noches en mi puesto de velador, unos tipos se robaron un vehiculo de medio millon……. Existe algun cargo en contra mio?

    Responder
  2. Daniela Cortes Dice:

    Buenos Días…
    Mi inquietud es… Trabajo en una empresa se servicios y eventos, se realizo un evento en el cual la empresa no tenia crédito y ahora esta esa deuda por el monto del evento… La empresa no paga sin factura, por ese motivo la empresa donde trabajo me quiere hacer responsable por esa deuda.
    Así que mi pregunta es. Es legal y permitido que me cobren ese dinero ami?

    Les agradezco por su ayuda.

    Responder
  3. ANDRES Dice:

    tengo una duda hace 2 dias un cliente se le cayo dinero en mi area de trabajo yo soy cajero y la verdad no se aquien pudo versele caido ese dinero no es mucho, la pregunta es yo lo recoji y me clave corro algun riesgo que me corran???

    Responder
  4. yanet bravo Dice:

    cordial saludo.

    el motivo de este mensaje , es para que por favor me hagan una aclaracion.

    el dia 13 de mayo de 2017, por medios del sistema llamado «cosquilleo me fue hurtado el celular de la compañía, el cual me reservo el nombre y actualmente estoy laborando con ellos, el celular tuve que pagarlo por cuotas, la suma 293000 pesos a finales de enero de este año fue termine de cancelarlo, este año el 19 de noviembre unos hombre atracadores en una moto me cerraron el paso vehicular ,pues yo me trasladaba en una moto pequeña , lamentablemente me atracaron entre ellos nuevamente el celular corporativo, mi pregunta es esto legal , puesto a que ya estan haciendo las gestiones para nuevamente hacerme el desembolso de valor correspondiente , y yo me estoy negando a nuevamente cancelar y he estado en comunicación con el abogado , para que por favor abogue y me ayuden con esta situacion, el cual no veo justicia en ello,
    muchas gracias.

    Responder
  5. Emilia Dice:

    Hola

    mi caso es el siguiente, me robaron mi celular por acatar una orden de mi jefe de regresar a pagar la nomina a mis compañeros de camino a casa me asaltaron llevandose mi pago de la semana y mi celular, eso se lo puedo pelear a mi jefe de acuerdo al codigo sustantivo del trabajo articulo 28? ya que fue una orden que realce por parte de mi jefe de no ser asi no me hubieran robado…

    Responder
  6. valentina Dice:

    Buenos días, hace un tiempo le vendí una mercancía a un cliente el cual no termino de pagar la factura y se le despacho por que se creyó que se la había pagado toda, el administrador del punto no tuvo un documento sosteniendo el ultimo dinero que dio, por tal motivo el cliente dijo que ya había pagado toda la mercancía y no la están descontando a el administrador y a mi, eso suma 1.650.000

    Responder
  7. GERMAN MAYORCA Dice:

    Buenas tardes, en dias pasados fui victima de robo, dañaron mi vehiculo rompiendo un vidro, de este carro sacaron un morral propio que contenia un computador personal y ademas se llevaron un dinero que era de la compañia para la cual laboraba, ese dinero lo debo pagar yo???? ya no labora para dicha compañia y llevo mas de 2 msese esperando mi liquidacion y pago de comisiones
    a espera de su pronta respuesta cordial saludo

    Responder
  8. Ossiel González Dice:

    Buenos días, yo trabajo como promotor de telefonía, en una tienda de Chedraui, hace como 6 meses, se robaron un celular de exhibición, cabe mencionar, que ahí, tienen llaves electrónicas para abrir las vitrinas y retirar los seguros de mercancía exhibida, regresando al tema, este celular, era un iPhone, sacaron el celular junto con su cargador original y volvieron a cerrar la caja, el plástico que cubre la caja, es como tipo celofan, lo abrieron con mucha delicadeza a modo de no romper el plástico, y de igual modo lo sellaron de nuevo, a simple vista parecía cerrado totalmente, como nuevo.
    Hice reacomodo de teléfonos y al momento de tomar la caja, me percato que estaba muy ligera, avisé al encargado de prevención, lo checo y supuestamente iban a revisar videos para deslindar responsabilidad, para la tarde que llega mi Supervisora, le dicen que hay que pagar dicho equipo, que no hay de otra, ella accedió al pago.
    Según a esto, el encargado de prevención, revisó cámaras y no se veía nada en los videos, y es lo raro, se supone hay 4 cámaras viendo al módulo de telefonía en diferentes puntos, a la fecha quieren que pague forzosamente dicho equipo, mi jefa accedió a dar $3,000.00 pesos pero yo estoy en contra de pagar, mi supervisora, me dijo, «si quieres seguir en esta tienda y quieres estar bien, hay que pagar ese teléfono» ahora también, me está diciendo que si quiero mi cambio de tienda, debo pagar forzosamente el celular. Qué puedo hacer en ese caso, dónde puedo levantar una queja? O qué procede en este caso?

    Responder
  9. Torres Dice:

    Trabaje Hasta hace 2 dias en una empresa. Minera y ahora me informan q.me van descontar 11 dias Disque debo pero yo siempre cumplí. El rol es legal q me descuenten incluso me dijeron q son 22 dias y q solo me van cobrar 11 dias q debo hacer puesto q si me perjudican

    Responder
  10. Jonathan Carvajal Dice:

    Si por perdida de una herramienta una compañía pretende realizar un descuento por nomina con la previa autorización, cual es la taza de depreciación del activo fijo basada en la cual se puede acordar el valor del descuento.

    Responder
  11. Dell Dice:

    Soy del Estado de México, a la empresa donde trabajo le hicieron fraude un cliente que yo atendí, se integro el expediente con los documentos requeridos por la empresa, pero el cheque con el que pagaron lo rebotaron y ya no localizamos a estas personas. Me están haciendo pagar el importe de la factura. Es esto legal ???

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?