Los empleados no deben asumir riesgos ni pérdidas de la empresa

Los empleados o trabajadores no pueden ni deben asumir los riesgos ni las pérdidas que sufra su empleador o la  empresa para la que trabajan. Es un mandamiento expreso de la ley laboral.

El código sustantivo del trabajo se ocupó de señalar con absoluta claridad que el trabajador no tiene por qué asumir riesgos o pérdidas de la empresa. Es así como en su artículo 28 señaló:

Utilidades y pérdidas. El trabajador puede participar de las utilidades o beneficios de su empleador, pero nunca asumir sus riesgos o pérdidas.

Cuando se inicia una empresa son muchos los riesgos que se corren,  y en caso de que la empresa sufra una pérdida, no puede hacer partícipe a sus trabajadores de ella.

Adicionalmente algunas empresas cobran a sus trabajadores las herramientas que se dañan, cuando precisamente es uno de los riesgos en que incurre toda empresa. La empresa podría cobrar esas herramientas al trabajador sólo cuando el daño haya sido causado intencionalmente por el trabajador, o por la negativa de este a observar los cuidamos mínimos que se le han exigido, pero aún así se requiere de seguir un procedimiento  y por tanto la empresa no puede descontar “por la derecha” el valor de dicha herramienta.

Algunas empresas también suelen bajar el sueldo de los empleados cuando tienen pérdidas, o cuanto no ganan nada o bajan sus utilidades, lo que en la práctica equivale trasladar el riesgo a los trabajadores.

Ni qué decir de las empresas que cobran a sus trabajadores el dinero que los clientes quedan debiendo, lo cual es un riesgo inherente a toda empresa.

En la práctica, este artículo es inobservado con mucha frecuencia, pero desafortunadamente el trabajador poco puede hacer frente a esta realidad, y por lo general sólo puede actuar una vez está por fuera de la empresa.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

30 Opiniones
  1. sandra dice:

    Hola buenas …
    trabajo en una panaderia de x nombre .. solo tengo una pregunta es legal que la empresa nos cobre a mi y amis compañeras los faltantes de inventario del producto que se vende?
    gracias

  2. william gualdron dice:

    hola buenas….trabajo en una empresa de restaurantes y me mandaron con un compañero a hacer compras de mercado y mientras yo estaba cargando el carro se metieron a la cabina y se robaron unas cosas es verdad que yo tengo que pagar lo robado,espero pronto su respuesta gracias

  3. MARCELA dice:

    BUENAS TARDES QUERIA COMENTARLES LLEVO 7 AÑOS EN LA EMPRESA Y A NOSOTROS NOS ENVIAN UN CELULAR CADA AÑO PARA SU USO… EN LA CALLE NOSOTROS CONTESTAMOS ESTOS CELULARES POR QUE SON NUESTRA HERRAMIENTAS DE TRABAJO……LASTIMOSAMENTE ME LO ROBARON POR QUE YO NO IBA A PELEAR CON EL LADRON PARA QUE NO ME LO ROBARA…… AHORA LA EMPRESA ME MANDO UN PAPEL DONDE ME LO COBRA……ESTO SI ES LEGAL.

  4. emperador dice:

    la multinacional de hamburguesas presto,le cobra a sus empleados y les hace firmar documentos por los faltantes. ej: si hace falta las carnes o panes o recipientes desechables se los cobran por el valor de una hamburguesa completa y si no lo hacen los amenazan con que renuncien que genta hay mucha y con ganas de trabajar. gracias espero su respuesta lo mas pronto posible

  5. Sonia arias dice:

    Hola trabajo en una empresa desde hace 6 años en estos últimos dos meses me han cobrado casi 3500 en cambios d productos que vinieron malos trabajo con lácteos y suero ,y orillas d queso por exeso d suero eso rs lo que me cobran es legal

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.