Los empleados no deben asumir riesgos ni pérdidas de la empresa

Los empleados o trabajadores no pueden ni deben asumir los riesgos ni las pérdidas que sufra su empleador o la  empresa para la que trabajan. Es un mandamiento expreso de la ley laboral.

El código sustantivo del trabajo se ocupó de señalar con absoluta claridad que el trabajador no tiene por qué asumir riesgos o pérdidas de la empresa. Es así como en su artículo 28 señaló:

Utilidades y pérdidas. El trabajador puede participar de las utilidades o beneficios de su empleador, pero nunca asumir sus riesgos o pérdidas.

Cuando se inicia una empresa son muchos los riesgos que se corren,  y en caso de que la empresa sufra una pérdida, no puede hacer partícipe a sus trabajadores de ella.

Adicionalmente algunas empresas cobran a sus trabajadores las herramientas que se dañan, cuando precisamente es uno de los riesgos en que incurre toda empresa. La empresa podría cobrar esas herramientas al trabajador sólo cuando el daño haya sido causado intencionalmente por el trabajador, o por la negativa de este a observar los cuidamos mínimos que se le han exigido, pero aún así se requiere de seguir un procedimiento  y por tanto la empresa no puede descontar “por la derecha” el valor de dicha herramienta.

Algunas empresas también suelen bajar el sueldo de los empleados cuando tienen pérdidas, o cuanto no ganan nada o bajan sus utilidades, lo que en la práctica equivale trasladar el riesgo a los trabajadores.

Ni qué decir de las empresas que cobran a sus trabajadores el dinero que los clientes quedan debiendo, lo cual es un riesgo inherente a toda empresa.

En la práctica, este artículo es inobservado con mucha frecuencia, pero desafortunadamente el trabajador poco puede hacer frente a esta realidad, y por lo general sólo puede actuar una vez está por fuera de la empresa.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Dilia Alejandra LLANOS CRUZ Dice:

    Buen dìa, Hace unos dias me robaron el celular corporativo de la empresa, quieren que firme un cheque de nómina en blanco pero yo me niego hasta no conocer el valor del equipo, a mi nunca me hicieron firmar algo de que no podía sacar el equipo de la oficina y tampoco me hicieron entrega de el, solo estaba a disposición del área, mi pregunta es lo tengo que pagar? en caso de que si el mismo equipo? por el mismo o valor y si me hacen pagar otro equipo más costoso, que debo hacer?, creo que es uno de los riesgos que corre la empresa cuando pone un celular a disposición del empleado,

    Responder
  2. Ana Moran Dice:

    Buenas tardes, hace unos meses la tienda para la que trabajo fue victima de un fraude por telefono. tendria yo que pagar ese fraude o es cargo del dueno de la tienda pagarlo, por favor ayudemen porque ella/el quieren quitarlo de mi sueldo o pago.
    Gracias

    Responder
  3. Ana Moran Dice:

    Buenas tardes, hace unos meses la tienda para la que trabajo fue victima de un fraude por telefono. tendria yo que pagar ese fraude o es cargo del dueno de la tienda pagarlo, por favor ayudemen porque ella/el quieren quitarlo de mi sueldo o pago.
    Gracias

    Responder
  4. Leonardo moreno Dice:

    Buenas tarde en lo que me puedan colaborar les agradezco hace unos pocos días me robaron en el camión que me trasporo me sacaron cosas personales,dinero y respuesta esternos del vehículo ya puse la denuncia por fiscalía y se solicitaron varios videos no fue diligencia mía y la empresa lo sabe pero aún así me quieren cobrar el dinero que me sustrajeron del vehículo que puedo hacer me toca responder o puedo dirigirme algún lado para que me hacesoren y así la empresa no me retenga mi pago y mi liquidación si llegase a retirarme por tanta presión les agradezco cualquier colaboración que me puedan brindar wiltonmoreno22@hotmail.com o al 3197115592

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.