Los empleados no deben asumir riesgos ni pérdidas de la empresa

Por

Los empleados o trabajadores no pueden ni deben asumir los riesgos ni las pérdidas que sufra su empleador o la  empresa para la que trabajan. Es un mandamiento expreso de la ley laboral.

El código sustantivo del trabajo se ocupó de señalar con absoluta claridad que el trabajador no tiene por qué asumir riesgos o pérdidas de la empresa. Es así como en su artículo 28 señaló:

Utilidades y pérdidas. El trabajador puede participar de las utilidades o beneficios de su empleador, pero nunca asumir sus riesgos o pérdidas.

Cuando se inicia una empresa son muchos los riesgos que se corren,  y en caso de que la empresa sufra una pérdida, no puede hacer partícipe a sus trabajadores de ella.

Adicionalmente algunas empresas cobran a sus trabajadores las herramientas que se dañan, cuando precisamente es uno de los riesgos en que incurre toda empresa. La empresa podría cobrar esas herramientas al trabajador sólo cuando el daño haya sido causado intencionalmente por el trabajador, o por la negativa de este a observar los cuidamos mínimos que se le han exigido, pero aún así se requiere de seguir un procedimiento  y por tanto la empresa no puede descontar “por la derecha” el valor de dicha herramienta.

Algunas empresas también suelen bajar el sueldo de los empleados cuando tienen pérdidas, o cuanto no ganan nada o bajan sus utilidades, lo que en la práctica equivale trasladar el riesgo a los trabajadores.

Ni qué decir de las empresas que cobran a sus trabajadores el dinero que los clientes quedan debiendo, lo cual es un riesgo inherente a toda empresa.

En la práctica, este artículo es inobservado con mucha frecuencia, pero desafortunadamente el trabajador poco puede hacer frente a esta realidad, y por lo general sólo puede actuar una vez está por fuera de la empresa.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

13 Opiniones
  1. pablo Dice:

    buenos dias soy conductor hace un tiempo salí a entregar una mercacia en la ruta me picharon la llanta sali y me encanoran y me robaron la mercacia suma mas de un millon mi jefe me la esta cobrando

    Responder
    • pablo Dice:

      no lo debo asumir

      Responder
  2. Alfred Ortega Dice:

    Buenas tardes yo trabajo para una compania privada, A mi se me encargo verbalmente nada por escrito de que tengo que depositar el dinero de la compania diariamante, Bueno le esxplico la situacion Yo tenia un dinero en efectivo de la compania Dentro de mi vehiculo personal del dia anterior para depositar del Shop de la compania. Estacionado dentro de las facilidades Shop de la compania, Alguien inrumpio en la propiedad de la compania habrio mi vehiculo y se robo el dinero junto con articulos personales mios. Es mi primera ves que me sucede algo asi en los 2 anos que llevo trabajando, la compania investigo junto con la policia y los video de seguridad, Confimando que fue un robo dentro de la propiedad de la compania, La compania despues de finalizar la investigacion, Determinaron que me estaran retirando de mi cheque cada quincena hasta recaudar el dinero que fue robado, Me pueden ayudar con esta situacion Si esto es legal. Gracias

    Responder
  3. ulises Dice:

    disculpen mi mama trabaja en una maquila de pantalones, si se pierden piezas (PANTALONES) ¿se las pueden rebajar de su salario? aun cuando no haya sido culpa suya.

    Responder
  4. jair Dice:

    buenas tardes trabaje en una empresa donde de un momento a otro se empezo a perder la mercancia al ver este problema yo renuncie y ahora me acusan a mi de lo que paso y no me quieren pagar la liquidacion y me van a hacer responsable de esos faltantes

    Responder
  5. Elias Dice:

    Hola,
    Trabajo como promotor contratado por otra empresa para laborar fijo dentro un Chedraui Selecto, Una de las politicas de la empresa es que no se puede portar con celular en el piso de ventas a menos que se cuente con un permiso otorgado por la empresa que uno representa o labora de lo contrario se deja en el área de prevención, mi situación es la siguiente el día 7/08/2017 deje mi equipo como todos los días pero al momento de retirarme ya no lo encuentran por lo que el responsable es prevención aclaro que el responsable o hasta donde me han dejado claro quien me resuelve es la empresa externa que brinda el servicio a Chedraui, denominada como Grupo Tigre Seguridad Privada S.A de C.V, el día que sucede el incidente se entera y me dirijo al jefe de prevención quien si es interno colaborador de Chedraui, quien a la fecha me a dado un sin fin de pretextos o excusas como. Tengo que solicitar o mandar la información a cierta área para ver los videos , ya mande los datos a mi jefe, lo estan checando aun no me dicen nada, van a solicitar el pago y que el que me resuelve el el jefe de grupo Tigres y así, cuando paso esto me dijo dame tiempo lo checo y te resuelvo y le creí por lo que no tome cartas en el asunto actuando de otra manera como levantar un acta ante el ministerio público correspondiente de entrada y pensé bueno fue dentro de mi lugar de trabajo en el cual no fue un descuido mio, yo cumplo y apego a los procesos que la empresa establece por lo que es su responsabilidad el resolverme, sin importar o tratese de cliente o colaborador no debería de existir tanta distinción ya que en su momento delegue con la siguiente frase: imaginen que un cliente deje a su una pertenecía o en paquetería y la pierden o extravían que respuesta le van a dar y cuanto tiempo le resolverían, a lo que se me dijo pero no eres cliente, quíza no pero soy una persona afecta y no debería manejarse así al final es una violación a los derechos humanos creo yo, quisiera saber o podrían orientarme que puedo hacer aun a pesar del tiempo que paso ya que considero que no puede quedar así y por creer en la palabra de la gente, deje de actuar en tiempo y forma y la verdad la esperanza de que me den una solución a mi problema es cada vez mas nula.

    Responder
  6. sandra Dice:

    Hola buenas ...
    trabajo en una panaderia de x nombre .. solo tengo una pregunta es legal que la empresa nos cobre a mi y amis compañeras los faltantes de inventario del producto que se vende?
    gracias

    Responder
  7. william gualdron Dice:

    hola buenas....trabajo en una empresa de restaurantes y me mandaron con un compañero a hacer compras de mercado y mientras yo estaba cargando el carro se metieron a la cabina y se robaron unas cosas es verdad que yo tengo que pagar lo robado,espero pronto su respuesta gracias

    Responder
  8. MARCELA Dice:

    BUENAS TARDES QUERIA COMENTARLES LLEVO 7 AÑOS EN LA EMPRESA Y A NOSOTROS NOS ENVIAN UN CELULAR CADA AÑO PARA SU USO... EN LA CALLE NOSOTROS CONTESTAMOS ESTOS CELULARES POR QUE SON NUESTRA HERRAMIENTAS DE TRABAJO......LASTIMOSAMENTE ME LO ROBARON POR QUE YO NO IBA A PELEAR CON EL LADRON PARA QUE NO ME LO ROBARA...... AHORA LA EMPRESA ME MANDO UN PAPEL DONDE ME LO COBRA......ESTO SI ES LEGAL.

    Responder
  9. emperador Dice:

    la multinacional de hamburguesas presto,le cobra a sus empleados y les hace firmar documentos por los faltantes. ej: si hace falta las carnes o panes o recipientes desechables se los cobran por el valor de una hamburguesa completa y si no lo hacen los amenazan con que renuncien que genta hay mucha y con ganas de trabajar. gracias espero su respuesta lo mas pronto posible

    Responder
  10. Sonia arias Dice:

    Hola trabajo en una empresa desde hace 6 años en estos últimos dos meses me han cobrado casi 3500 en cambios d productos que vinieron malos trabajo con lácteos y suero ,y orillas d queso por exeso d suero eso rs lo que me cobran es legal

    Responder
  11. TresTRiztes Dice:

    Hola hace unas noches en mi puesto de velador, unos tipos se robaron un vehiculo de medio millon....... Existe algun cargo en contra mio?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.