Descuentos de salario por herramientas y errores del trabajador

Por 22 agosto, 2019

Al trabajador no se le pueden hacer descuentos de nómina o de salario por perder sus herramientas, dañarlas, por cometer errores o por causar pérdidas a la empresa.

La prohibición de hacer descuentos por daño y pérdida de herramientas.

destruir-herramienta

El artículo 59 del código sustantivo del trabajo prohíbe descontar sumas al trabajador sin la autorización expresa de este, y señala una serie de excepciones entre las que no está el descuento por daños o perjuicios causados por el trabajador.

Por su parte el artículo 113 del código sustantivo del trabajo, que hace parte del capítulo que regula las sanciones y multas que se pueden imponer al trabajador, expresamente prohíbe imponer multas o sanciones económicas, excepto por retrasos o faltas al trabajo, lo que descarta la posibilidad de imponerle el pago de herramientas o de perjuicios causados por errores del trabajador.

Reglamento interno de trabajo ¿Por qué tener uno?

Finalmente el artículo 28 del código sustantivo del trabajo dispone que el trabajador nunca debe participar de las pérdidas o riesgos de la empresa, y uno de esos riesgos inherentes a toda empresa, es el daño o pérdida de herramientas.

Es claro que el empleador no puede descontar al trabajador ningún valor por daños de herramientas o equipos, o por la pérdida o extravío de estas, y menos descontarle los faltantes o pérdidas de dinero, inventarios o bienes por culpa del trabajador, pues en todos los posibles en que el trabajador pueda causar daños o perjuicios al empleador se aplica la misma prohibición.

Cuando hacer descuentos por daño o pérdida de herramientas.

La ley prohíbe al empleador de forma unilateral hacer descuentos al trabajador por daño o pérdida de herramientas o por perjuicios que el trabajador cause, pero existe la posibilidad de hacer estos descuentos si el trabajador lo autoriza.

Recordemos lo que dice el numeral primero del artículo 59 del código sustantivo del trabajo:

«Deducir, retener o compensar suma alguna del monto de los salarios y prestaciones en dinero que corresponda a los trabajadores, sin autorización previa escrita de éstos para cada caso, o sin mandamiento judicial…»

La ley deja abierta la posibilidad de que se hagan descuentos en dos situaciones:

  1. Cuando el trabajador lo autorice.
  2. Cuando lo decrete una autoridad judicial.

Como señalamos más adelante, el trabajador puede causar daños y perjuicios al empleador sin querer queriendo, por negligencia o por dolo, y si una vez ocurrido el daño o pérdida de la herramienta, o causado el perjuicio cualquiera que sea, se determina la responsabilidad del trabajador, este eventualmente puede convenir con el empleador el pago de la herramienta o la indemnización del perjuicio causado, y en tal evento procede el descuento de nómina de valor aceptado por el trabajador, en los montos y cuotas acordadas por este, pero se insiste en que se requiere la autorización expresa y por escrito del trabajador para hacer el descuento.

El daño y pérdida de herramientas en manos del trabajador.

En toda actividad o empresa las herramientas y equipos se dañan, o se pierden, y es importante determinar la causa y origen de esta situaciones, porque de ese origen dependen las consecuencias que sufre el trabajador, que en ningún caso es el descuento de salarios.

Errores si intención del trabajador.

Un trabajador sin intención y sin culpa, por un error puede perder una herramienta, o puede dañarla. También puede cometer errores que lleven a que a empresa pierda dinero, o que se presenten faltantes de mercancías o de dinero, etc.

Esas son situaciones que suelen ocurrir con normalidad y obedecen a los riesgos inherentes a toda actividad económica y laboral, o a las condiciones mismas de las herramientas que por su desgaste natural fallan, se dañan o no funcionan como deberían hacerlo, y en tales sucesos es evidente que el trabajador no tiene responsabilidad y no debe asumir consecuencias, y menos una ilegal como el descuentos de salario.

Negligencia del trabajador.

Los daños y errores pueden tener su origen en la negligencia del trabajador, por descuido o por no seguir las instrucciones dadas por el empleador, situación que cambia respecto a su responsabilidad y respecto a las consecuencias para el trabajador, pero dicha consecuencia no será el descuento de las herramientas del salario del trabajador como ya se ha indicado hasta la saciedad.

Dolo en el trabajador.

Las herramientas también se pueden dañar o perder porque el trabajador actúa de forma premeditada, quien obrando malintencionadamente y conscientemente, decide dañar las herramientas o perderlas, o robárselas, etc., situación que tiene incidencia en las consecuencias que debe asumir el trabajador.

Las consecuencias para el trabajador que daña o pierde herramientas o comete errores.

Dejando claro que las pérdidas, daños, perjuicios y errores pueden ocurrir por situaciones fortuitas y normales, por negligencia o dolo por parte del trabajador, las consecuencias pueden ser disciplinarias o la terminación del contrato de trabajo.

El artículo 59 del código sustantivo del trabajo impone al trabajador el deber de conservar los instrumentos y herramientas que le hayan facilitado, y le impone el deber de acatar y seguir las instrucciones y recomendaciones que disponga el empleador,  y en apego al principio de la ejecución de buena fe de los contratos, tiene la obligación de ser diligente y cuidadoso con los elementos con los que desempeña su trabajo, de lo que se deduce que no debe actuar con negligencia sino con diligencia, y si por ausencia de esa diligencia  se cometen errores, se dañan o pierden las herramientas, es natural que debe asumir las consecuencia pertinentes, que bien pueden ser sanciones disciplinaria que contenga o reglamento de trabajo, o directamente el despido.

Terminación del contrato de trabajo con justa causa

Respecto al despido del trabajador encontramos el sustento en el artículo 64 del código sustantivo del trabajo que contiene dos comportamientos (numerales 4 y 6) relacionados con el daño a las herramientas, y que pueden ser causal de terminación del contrato de trabajo:

  1. Todo daño material causado intencionalmente a los edificios, obras, maquinarias y materias primas, instrumentos y demás objetos relacionados con el trabajo, y toda grave negligencia que ponga en peligro la seguridad de las personas o de las cosas.
  2. Cualquier violación grave de las obligaciones o prohibiciones especiales que incumben al trabajador de acuerdo con los artículos 58 y 60 del Código Sustantivo del Trabajo, o cualquier falta grave calificada como tal en pactos o convenciones colectivas, fallos arbitrales, contratos individuales o reglamentos.

En ese sentido se pronunció el Ministerio de Trabajo en su concepto 10647 del 16 de junio de 2014:

«… el empleador no puede exigir al trabajador el pago o la reparación de cualquier pérdida ocasionada o no por éste, ya que esta prohibición se encuentra contemplada de forma taxativa en el Código Sustantivo del Trabajo, sin embargo el empleador, haciendo uso de sus facultades subordinantes y disciplinarias sí puede exigir del trabajador el cumplimiento de sus obligaciones y/o prohibiciones, pudiendo aplicar el proceso interno disciplinario respectivo y hasta la terminación del contrato de trabajo por justa causa comprobada cuando considere que existió una falta grave por parte del trabajador, conforme a lo establecido por los numerales 4 y 6 del literal A) del artículo 62 del C.S.T.,»

Es decir que si al trabajador actúa con negligencia, o peor aún, con dolo, y como consecuencia de ello se dañan o pierden herramientas o se cometen errores que causan grave perjuicio al empleador, puede ser despedido con justa causa, y en razón a esa posibilidad es que el trabajador, si el empleador está de acuerdo, puede en su lugar aceptar su responsabilidad y autorizar los descuentos de nómina pertinente.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

15 Opiniones
  1. Leonardo P Dice:

    Buen dia.

    en la empresa en la que laboró un equipo sufrió un daño en diciembre, como jefe de sección me solicitaron información de quien fue, se hicieron las consultas y se revisaron los reportes del personal y no hay nada que informe quien ni como fue, yo me encontraba en periodo de vacaciones al igual que la mitad de los empleados, a esta fecha la gerencia autorizo que el valor de la factura por mano de obra y repuestos sean descontados a todo el personal (aprox 20 personas) sé que esto es ilegal, les agradeceria me indiquen cual seria el procedimiento mas indicado para exigir la devolución del dinero y evitar un conflicto con la empresa.

    Responder
  2. DIANA Dice:

    NO SE DEBE DESCONTAR AL EMPLEADO EN NIGUN CASO, POR NINGUN MOTIVO

    Responder
    • diego Dice:

      si tienes un documento donde se le entrego e inventario si se puede

      Responder
      • Juan Dice:

        Esa era mi pregunta, hasta que punto si hago un acta de entrega de inventario y se daña algun articulo de esa lista, en donde dice que se puede descontar

        Responder
  3. SETA 78 Dice:

    Buenas noches, en mi empresa pretenden cobrarme el valor de una herramienta sin haber presentados descargos y trascurridos ya 2 meses del imprevisto, y sin notificación por escrito

    Responder
  4. Maria Dice:

    BUENAS TARDES,UNA PREGUNTA LA EMPRESA DE TRANSPORTE LE PUEDE QUITAR DE LA NOMINA LAS PARTES DE SEGURO POR LOS COCHES DAÑADOS POR CARGA Y DESCARGA QUE CLARO QUE LO HACE EL CONDUCTOR???

    Responder
  5. Manu Dice:

    Buenas tardes
    Se puede descontar a un empleado los EPP en caso de que los pierdan o los dañen, pues en la empresa se presenta mucho que los botan regularmente

    Responder
  6. Doris romero Dice:

    Por descuido se me olvidó pagar una tarjeta de credito de mi jefa, pasaron 14 dias y llamaron a mi jefa (por eso es q nos damos cuenta).
    Los intereses hasta la fecha suman $2.300.000, dinero q mi jefa dice que yo debo asumir x no cumplir con mi trabajo. Yo reconocí a cometí un error x omitir ese pago. Con mi jefs firmé una carta donde dice q asumo esa responsabilidad y q sea descontado de mi quincena. Es este acuerdo procedente y en caso de que quiera denunciar me descuentan ese monto de mi liquidación??
    Gracias

    Responder
  7. Doris romero Dice:

    Por descuido se me olvidó pagar una tarjeta de credito de mi jefa, pasaron 14 dias y llamaron a mi jefa (por eso es q nos damos cuenta).
    Los intereses hasta la fecha suman $2.300.000, dinero q mi jefa dice que yo debo asumir x no cumplir con mi trabajo. Yo reconocí que cometí un error x omitir u olvidar ese pago. Con mi jefa firmé una carta donde dice q asumo esa responsabilidad y q sea descontado x cuotas de $100.000 de mi quincena. Es este acuerdo procedente y en caso de que quiera renunciar me descuentan ese monto de mi liquidación??
    Gracias

    Responder
  8. Lara Dice:

    Hola, en mi empresa se perdió inventario que estaba en custodia del empleado, hay algún problema con descontarlo de su salario?

    Responder
  9. DIEGO Dice:

    Buen dia
    A mi parecer, no hay herramientas claras desde el punto de vista empresarial para mitigar los daños causados por ambas partes. ejemplo claro debe de ser, el despido por robo continuo, cancer del empleo, la renuncia intempestiva afectando procesos y procedimientos. los procesos deberían de ser equitativos. si bien la empresa es el eslabón fuerte de la relación, hay trabajadores cínicos que roban y quiebran a las empresas y sin embargo se les debe indemnizar.

    Responder
  10. DIEGO o Dice:

    Buen dia
    A mi parecer, no hay herramientas claras desde el punto de vista empresarial para mitigar los daños causados por ambas partes. ejemplo claro debe de ser, el despido por robo continuo, cancer del empleo, la renuncia intempestiva afectando procesos y procedimientos. los procesos deberían de ser equitativos. si bien la empresa es el eslabón fuerte de la relación, hay trabajadores cínicos que roban y quiebran a las empresas y sin embargo se les debe indemnizar.

    Responder
  11. Mauricio Dice:

    Buenas noches laboro en una clinica en el area de farmacia, nuestros jefes inmediatos nos comentan que se nos descontara la suma de 25 millones de pesos de medicamentos que fueron aplicados a los pacientes pero al no estar incluidos en el pos las eps no desean pagarlos, esto es posible?
    Gracias por la respuesta

    Responder
  12. KATERINE ROJAS PENA Dice:

    hola buenas tardes me urge saber que puedo hacer ,resulta que trabajo en un hotel en el área de recepción entre mis funciones está el manejo de la puerta del parqueadero por medio de un boton de accion de abrir,cerrar,y detener la puerta esta función monitoreada por la cámara ,hace unos dias abri la puerta del parqueadero para que saliera un vehiculo ,y deje la puerta abierta aproximadamente 3 min cuando accione el botón de cerrar justo entro un vehiculo de un huesped y le di de inmediato la acción de detener la puerta pero alcanzó a ocasionar un daño , hable con el huésped y le explique la situación que había sido accidental, que el había ingresado y yo ya había accionado el botón que de que manera se podría solucionar y el todo el tiempo se empeño en decir que el hotel debía responder por que el había pagado en su factura un seguro y el hotel debía pagar no yo,en toda ocasión el dijo que era una relación directa con el hotel no conmigo ,hablo con mis jefes y ellos decidieron apersonarse de la situación ,pero luego me llamaron a mi para que me hiciera responsable del suceso yo hable con mi jefe y le dije que yo no tenia como pagar eso y que no podía asumir si quiera esa cantidad que fue un valor 700 mil pesos y me dijo que por que el debía pagar eso o lo que los demás empleados hicieran que a mi se me daría una liquidación por los dos meses laborados en el contrato de dos meses que firme inicialmente y que seria tomarlos de hay y el colocar el resto el dia de hoy 6 de noviembre me llega una carta de liquidación por terminación de contrato con fecha del 16 de noviembre solicitando la firma de este pues yo no se que hacer y que es lo correcto en este caso . por que lo que yo no quiero es asumir algo que no me corresponde y luego me digan no se le va renovar contrato y no me den ni un peso , ni empleo ni dinero me puede ayudar por favor se lo agradecere muchisimo.

    Responder
  13. ana burbano Dice:

    Es q yo no tengo contrato trabajo por día en casa de familia y la bando un baño me resbale y golpe un cristal de la puerta corredisa y se quebroby el dueño de la cas me lo esta cobrando peto yo no lo quebre por q aya querido sino q me cay q devo hacer gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?