Qué hacer ante el hurto o pérdida de bienes o dinero en la empresa

Cuando la empresa descubre que un empleado suyo ha estado sustrayendo dinero o bienes de la empresa, debe proceder de acuerdo a la ley, de lo contrario podrá tener serios inconvenientes legales y seguramente no podrá recuperar los bienes perdidos.

Despido del trabajador por hurto o robo.

El robo o sustracción de bienes de la empresa, es una justa causa para terminar el contrato de trabajo por parte del empleador, lo que supone que el trabajador puede ser despedido sin pagarle indemnización alguna.

Terminación del contrato de trabajo con justa causa.Las causas por las que un trabajador puede ser despedido de su trabajo sin el pago de indemnizaciones.

Se debe precisar que para despedir al trabajador que ha sustraído bienes o dineros de la empresa, se le debe seguir el proceso disciplinario respectivo brindándole la posibilidad de ejercer el derecho a la defensa.

Recordemos que cualquier causal que se invoque como justa para despedir al trabajador, debe estar debidamente probada, pues de lo contrario el trabajador podrá iniciar una acción judicial contra la empresa.

La prueba del hurto para despedir al trabajador.

Esto supone una previa recolección de pruebas y evidencias, para lo cual es preciso hacer seguimientos e indagaciones sin que el empleado sea alertado, pues éste no se debe enterar de la investigación hasta que la empresa disponga de todas las pruebas necesarias para acusarlo y actuar, puesto que, si el empleado logra enterarse, la recolección de pruebas se puede ver comprometida.

De ahí la importancia de tener un sistema de control interno adecuado y eficiente que permita, en primer lugar, minimizar el riesgo de ocurrencia de hechos delictuosos por parte de los empleados, y, en segundo lugar, poder detectar y acusar a quienes cometan algún hecho irregular.

Una vez identificado el empleado responsable de algún desfalco o sustracción de bienes, y reunidas todas las pruebas, es recomendable llamar al empleado implicado e informarle su situación, para que presente los descargos pertinentes.

Procedimiento correcto para despedir a un trabajador por justa causa.Así se debe proceder para despedir a un trabajador correctamente por una justa causa y evitar que el despido quede viciado.

En este punto es importante abordar al empleado con un espíritu conciliador, lo cual permitirá negociar con el empleado, de modo que éste, además de reconocer los hechos que se le imputan, acepte reintegrar lo sustraído a la empresa.

Si no se logra negociar con el empleado, la única solución posible para que la empresa pueda recuperar sus bienes o dinero, será iniciando una acción judicial, lo cual, además de implicar un desgaste administrativo para la empresa, puede afectar de alguna forma su imagen, por lo que, en lo posible, hay que evitar llegar hasta ese punto.

¿Si un empleado roba tiene derecho a liquidación?

Cuando un trabajador es despedido por robar a la empresa, por ser una justa causa no se paga indemnización, pero sí se le tiene que pagar la liquidación respectiva.

Liquidación del contrato de trabajo.Conceptos, procedimiento y fórmulas para hacer la liquidación del contrato de trabajo ya sea a término fijo o indefinido.

Se debe tener presente que la empresa, aun existiendo pruebas suficientes de la existencia de un hurto, no puede retenerle ningún valor al empleado sin su autorización o sin una orden judicial.

Quiere decir esto que para que la empresa pueda recuperar los bienes o dinero sustraído, solo hay dos caminos a seguir:

  1. Conseguir que el empleado reconozca el hecho, pague o autorice el descuento de su pago el valor correspondiente.
  2. Iniciar una acción judicial.

En estos casos hay que actuar con inteligencia, ya que de eso depende la recuperación de los bienes y el poder despedir al empleado.

De ahí la importancia de tener procedimientos claros tanto para evitar este tipo de problemas, como para abordarlos una vez ocurran.

Se debe saber con anticipación como proceder ante una eventualidad así, eso asegura no cometer errores y tener un final feliz después de todo.

¿Si me roban en el trabajo quien responde?

No solo el empleador puede ser robado. El trabajador también puede ser robado por otro trabajador, y en tal caso es difícil determinar quién debe responder por ese robo.

Para que existe una responsable del robo, es preciso identificar al perpetuador, y si no es posible, es muy difícil que la empresa responda.

Es por ello que resulta útil la instalación de cámaras de seguridad para poder identificar estas situaciones, pues una vez ocurren, es muy difícil probar quien lo hizo y más recuperar lo robado.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, septiembre 22). Qué hacer ante el hurto o pérdida de bienes o dinero en la empresa [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/procedimiento-a-seguir-cuando-hay-perdidas-de-dinero-o-bienes-en-la-empresa.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. GFRExperts (enero 7 de 2022)

    ¿Ha sido estafado? quieres recuperarlo? pruebe Global Funds Recovery Experts en (www.gfrexperts.com)
    Me ayudaron a recuperar 48,000 dólares que perdí con los estafadores. Pruébalos y recupera tu dinero

    Responder
  2. Juan (febrero 24 de 2022)

    Hola, en mi empresa se han robado un computador de alguien que está a cargo mío, la empresa me quiere cobrar a mí ese equipo, ¿pueden hacerlo?

    Responder
  3. Juan Sebastián Andrade (abril 12 de 2022)

    Buenas… en mi empresa somos una entidad de cobro jurídico y a uno de los asesores que tenía se le hizo fácil dar la cuenta personal de él y el cliente le pagó (fueron 4 millones lo que pagó el cliente), fue por un crédito en mora que mi cliente tenía y el empleado renunció, se fue y nos dimos cuenta unos días después. La persona nos dice que él no fue y niega rotundamente el acto, ahora qué podríamos hacer ahí?

    Responder
  4. Zoraida Nis (mayo 25 de 2022)

    Estimados trabaje para una empresa y estaba sufriendo amenazas por un dinero que debía mi familia yo al ver que las amenazas eran contra mis hijos pague con dinero de la empresa que trabajaba llame al dueño y le dije lo que estaba pasando y los motivos le pedí que me dejará pagar y no lo hizo me envió carta con terminación de contrato por justa causa y tenía estabilidad reforzada en la empresa fui demandada por hurto calificado y como en esta empresa tenía un fiador me llaman a amenazarme con embargar al fiador
    Y con méterme 20 años en la cárcel.. no cuento con recursos para contratar a un abogado tengo la intención de pagar la deuda pero los dueños de la empresa no me permiten comunicarme con ellos alguien me puede ayudar

    Responder
  5. Ileana Caridad Allen Hilton (julio 6 de 2022)

    SI UN TRABAJADOR PIERDE UN UTIL O HERRAMIENTA DE TRABAJO, QUE HACER

    Responder
  6. Juan Pablo Angel (octubre 31 de 2022)

    Hola.

    Sería excelente que citaran las fuentes de donde sacan la información. Es excelente la forma en que redactan, pero para cuando estamos investigando, necesitamos de fuentes para hacer válida la misma.

    Responder
  7. Sandra (diciembre 2 de 2022)

    Buenos dias

    Robaron del consultorio donde trabajo el equipo de organos, en las camaras de seguridad aparece el responsable, la empresa donde trabajo , dice que tengo que pagar el equipo , me dicen que si no lo pago entro a un proceso disciplinario, esto que implica ?, puedo perder mi empleo?, yo no tuve nada que ver con el robo, que puedo hacer?

    Responder
  8. Maria de los Angeles (octubre 26 de 2023)

    Mi nuera trabajaba en una panaderia. Tienen camaras de seguridad. Hacia años que estaba alli y respondia con eficiencia y cariño, Ella cobraba a los clientes, y cuando tenia el bolsillo con un dinero x, sacaba la cuenta, ponia el dinero en la caja y sacaba su vuelto si lo habia. Cuando los dueños ven la camara de seguridad la acusan de hurto. Ella explico la situacion que jamas todo un peso ajeno. Ellos le hicieron una denuncia por hurto , le mandaron una nota para una audiencia. y le dijeeron que le van a comunicar, Ella llora todo el dia. No piuede creer que eso le este pasando. Como puede la empresa acusar a mi nuera? hay pena? si ella no se robo nada? jamas hubo violencia, solo puso el dinero en su cajon. Ella es debil y se siente aMENAZADA por las notificaciones que le manda el abogado. que se puede hacer? con quien consultar? que puedenj comprobaer si ella no hurto nada??

    Responder
  9. Maria de los Angeles (octubre 26 de 2023)

    Sres de Gerenciegmail.com: Maria de los Angeles dijo en octubre 26, 2023 a las 9:22 am:
    Mi nuera trabajaba en una panaderia. Tienen camaras de seguridad. Hacia años que estaba alli y respondia con eficiencia y cariño, Ella cobraba a los clientes, y cuando tenia el bolsillo con un dinero x, sacaba la cuenta, ponia el dinero en la caja y sacaba su vuelto si lo habia. Cuando los dueños ven la camara de seguridad la acusan de hurto. Ella explico la situacion que jamas todo un peso ajeno. Ellos le hicieron una denuncia por hurto , le mandaron una nota para una audiencia. y le dijeeron que le van a comunicar, Ella llora todo el dia. No piuede creer que eso le este pasando. Como puede la empresa acusar a mi nuera? hay pena? si ella no se robo nada? jamas hubo violencia, solo puso el dinero en su cajon. Ella es debil y se siente aMENAZADA por las notificaciones que le manda el abogado. que se puede hacer? con quien consultar? que puedenj comprobaer si ella no hurto nada??es esta una inquietud muy seria y quiero qconsultar

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.