Despido ilegal e injusto tiene consecuencias diferentes

Las consecuencias del despido injustificado son diferentes a las consecuencias del despido ilegal, por cuanto las primeras suponen el pago de una indemnización y las segundas el reintegro del trabajador.

Indemnización y reintegro en el despido del trabajador.

Un contrato de trabajo puede ser terminado en cualquier momento de forma unilateral por cualquiera de las partes, haya o no una justa causa para ello, y ese despido puede ser injusto o ilegal, cada uno con sus consecuencias.

Despido ilegal y despido injusto – Distinción.El despido ilegal es distinto al despido injusto, y es importante conocer las diferencias debido a que las consecuencias son diferentes.

En resumen, el despido injusto ocurre cuando el trabajador se despide sin que exista una justa causa.

El despido ilegal ocurre cuando el trabajador ha sido despedido sin seguir los requisitos que exige la ley en algunos casos, y es indiferente si exista justa causa o no.

Cuando el trabajador ha sido despedido injustamente, la consecuencia para el empleador es el pago de la indemnización por despido injusto.

Terminación del contrato de trabajo sin justa causa.Por regla general el trabajador puede ser despedido sin que exista una justa causa pagando la indemnización por despido injusto que corresponda.

Cuando un trabajador ha sido despedido ilegalmente la consecuencia de ello es la obligación del empleador de reintegrarlo y pagar todos los salarios y demás conceptos dejados de percibir por el trabajador como consecuencia del despido, conceptos como las prestaciones sociales y la seguridad social.

¿En qué casos procede el reintegro del trabajador despedido?.Casos en que un juez poder ordenar el reintegro de un trabajador que ha sido despedido.

Adicionalmente, habrá que pagar la indemnización del caso que contemple la ley para situaciones específicas, indemnización que es diferente a la contemplada por el artículo 64 del código sustantivo del trabajo.

En resumen, tenemos:

  • Despido injusto: Pago indemnización y no reintegro
  • Despido ilegal: Reintegro y pago indemnización específica.

Se insiste en que el despido ilegal, que genera reintegro, da lugar al pago de la llamada indemnización específica, como en el caso de los trabajadores discapacitados que se despiden sin la autorización del ministerio del trabajo.

Guía Laboral 2021

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. jorge cuevas Dice:

    y cuando no hay un contrato firmado solo de palabra donde delega mis funciones y el despido es por la pandemia actual de corona virus pero sin indemnización que debo hacer

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.