Las consecuencias del despido injusto son diferentes a las consecuencias del despido ilegal

Por

Las consecuencias del despido injustificado son diferentes a las consecuencias del despido ilegal, por cuanto las primeras suponen el pago de una indemnización y las segundas el reintegro del trabajador.

Un contrato de trabajo puede ser terminado en cualquier momento de forma unilateral por cualquiera de las partes, haya o no una justa causa para ello.

Por supuesto que el empleador tienen la libertad para despedir a cualquier trabajador que no quiera tener en su empresa, y si no hay una justa causa para el despido, puede aún así despedirlo, pero en tal situación se tratará de un despido injustificado, y la consecuencia de ello será el pago de la indemnización contemplada por el artículo 64 del código sustantivo del trabajo.

Pero si bien el empleador tiene libertad para despedir a un trabajador así sea sin justa causa, hay casos específicos en que la ley se lo prohíbe, y cuando el empleador despide a un trabajador que la ley ha protegido especialmente, estamos ante un despido ilegal.

Ese el caso de los trabajadores que sufren alguna discapacidad, de las mujeres en estado de embarazo o con fuero maternal, o el caso de los trabajadores con fuero sindical.

La ley prohíbe despedir estos trabajadores aún cuando exista una justa causa, a no ser que se medie autorización del inspector de trabajo o quien haga sus veces.

Cuando un trabajador ha sido despedido ilegalmente, la consecuencia de ello es la obligación del empleador de reintegrarlo y pagar todos los salarios y demás conceptos dejados de percibir por el trabajador como consecuencia del despido, conceptos como las prestaciones sociales y la seguridad social. Adicionalmente, habrá que pagar las indemnización del caso que contemple la ley para situaciones específicas, indemnización que es diferente a la contemplada por el artículo 64 del código sustantivo del trabajo, que repetimos, aplica sólo en casos de despido injustificado.

En resumen tenemos:

  • Despido injusto: Pago indemnización y no reintegro
  • Despido ilegal: Reintegro y pago indemnización específica

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. katy Dice:

    hola muy buenas tardes quisiera saber si me pueden ayudar , me despidieron injustamente con engaños diciendo que entregue mi carta de renuncia porque si no la entregaba no iba a poder ingresar a cualquier empresa , y cuando mire mis papeles estaba como despido por causal no por renuncia de problemas personales .todo fue porque había consumido una fruta de merma en la empresa, mi contrato era indefinido en la empresa pero me despidieron con engaños y no fue por mal desempeño laboral. no se que es lo que puedo hacer

    Responder
    • AGS ASESORIA LEGAL Dice:

      En la forma en lo que manifiestas los hechos corresponden a un despido injusto, puedes pedir que te reintegren a la empresa o una indemnización por los perjuicios ocasionados, si quieres una consulta totalmente gratuita escribeme al Whatsapp 319 249 50 49

      Responder
  2. Araceli la Dice:

    Estuve casada con mi esposo durante 5 años. Vivimos felices juntos durante estos años y no hasta que mi esposo viajó a Australia para un viaje de negocios donde conoció a esta chica y desde entonces ella me odia a mí, a los niños y al amor. Ella sola. Entonces, cuando mi el marido regresó del viaje y dijo que no quería volver a ver a mis hijos y a mí, así que nos llevó fuera de la casa y ahora iba a Australia a ver a esa otra mujer. Entonces, mis hijos y yo estábamos tan frustrados y me estaba quedando con mi madre y no estaba tratando bien porque mi madre se casó con otro hombre después de la muerte de mi padre, así que el hombre con quien me casé no estaba y mis hijos estaban tan confundidos y yo estaba mirando para que mi esposo vuelva a casa porque lo amo y lo aprecio mucho, así que un día mientras estaba navegando en mi computadora, vi un testimonio sobre este DR EDDY, los testimonios de hechiceros compartidos en Internet por una señora LINDA y Estoy tan impresionado que también pienso en probarlo. Al principio tenía miedo, pero cuando pienso en lo que mis hijos y yo estamos pasando, lo contacté y él me dijo que se mantuviera en calma por tan solo 24 horas para que mi esposo me contestara y, para mi mejor sorpresa, he recibido una llamar a mi esposo el segundo día preguntando a los niños y llamé a DR EDDY y le doy las gracias por haber solucionado mis problemas, así es como recupero a mi familia después de un largo estres por una mujer malvada, así que con toda esta ayuda del Dr. EDDY, quiero que todos ustedes en este foro se unan a mí para agradecerle enormemente a DR EDDY y también le aconsejaré a cualquiera que tenga problemas similares o similares, o cualquier tipo de problema, también debería contactarlo, su correo electrónico es (dreddyspiritualtemple @ gmail .com) él es la solución a todos los problemas y predicamentos en la vida. Nuevamente su dirección de correo electrónico es (dreddyspiritualtemple@gmail.com)
    ESPECIALIZADO EN EL SIGUIENTE ESPACIO.
    (1) Si desea que su ex de vuelta.
    (2) si siempre tienes malos sueños.
    (3) Si usted quiere ser promovido en su oficina.
    (4) Si quieres que mujeres / hombres corran detrás tuyo.
    (5) Si quieres un niño.
    (6) Si quieres ser rico.
    (7) Si quieres unir a tu esposo / esposa para ser tuyo para siempre.
    (8) Si necesita ayuda financiera.
    (9) Cómo te han engañado y quieres recuperar el dinero perdido.
    (10) si quieres detener tu divorcio.
    (11) si quiere divorciarse de su esposo.
    (12) si desea que se le otorguen sus deseos.
    (13) Embarazo para concebir al bebé
    (14) Garantizar casos ganadores de tribunales molestos y divorcios, sin importar la etapa
    (15) Evite que su matrimonio o relación se rompa.
    (16) si tiene alguna enfermedad como (H I V), (CÁNCER) o cualquier enfermedad.
    (17) si necesita oraciones para la liberación de su hijo o para usted mismo.
    Una vez más asegúrese de ponerse en contacto con él si tiene algún problema que le ayudará. Su dirección de correo electrónico es (dreddyspiritualtemple@gmail.com) en contacto con él de inmediato ... o llame o whatsapp su número +2348160830324 MI NOMBRE ES: Araceli la

    Responder
  3. javierrusso Dice:

    buenas para comentarles mi caso llevaba 8 años laborando y me despidieron si justa causa teniendo un contrato a termino indefefinido aduciendo debido ala situacion economica de la empresa que x bajas ventas pero no me reconocio una enfermedad adquirida trabajando con ellos accidente laboral no respetaron mi derecho de vulneralidad que tenia de la columna fui operado de hernias discales y desplazamiento de de vertebra L4 y L5 tengo 53 años que se puede hacer es demandable graciasxsu ayuda

    Responder
  4. Andreitag22 Dice:

    Buenos días, y cuando despiden a un hombre cuya pareja está embarazada que se puede hacer?
    Gracias

    Responder
    • AGS ASESORIA LEGAL Dice:

      En la forma en lo que manifiestas los hechos corresponden a un despido injusto, puedes pedir que te reintegren a la empresa o una indemnización por los perjuicios ocasionados, si quieres una consulta totalmente gratuita escribeme al Whatsapp 319 249 50 49

      Responder
  5. EDUARDO JOSE LOPEZ RODRIGUEZ Dice:

    buenos días
    yo trabajaba en una empresa en la zona industrial de mamonal trabaje por mas de ocho años como operador de bodega(cartagena /bolívar) me despidieron con los motivos (cambios en la organización )mi superior inmediato estaba al tanto que yo tenia una recomendación medica que nunca me la firmo , que consiste en una retriccion de peso no mayor a diez kilos y prohibición de operar maquinas de alta vibración (montacargas)y turnos de máximo 9 horas por tener una discopatía degenerativa con leve protrusión marginal del anillo fibroso del disco intervertebral (L5 - S1 ) me mandaron terapias y como trabajaba por turnos de 12 horas , pero evite las incapacidades por ese motivo siempre me atendían por eps salud total ,ahora para la valoración medica se le a solicitado a AJOVER S.A.S la documentación necesaria para realizar ese proceso y no han entregado los documentos por parte de ellos y una auxiliar de salud total que lleva mi caso lo que me dice es que si AJOVER no suministra los documentos no se puede iniciar el proceso, que puedo hacer.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.