Las consecuencias del despido injusto son diferentes a las consecuencias del despido ilegal

Por 23 agosto, 2017

Las consecuencias del despido injustificado son diferentes a las consecuencias del despido ilegal, por cuanto las primeras suponen el pago de una indemnización y las segundas el reintegro del trabajador.

Un contrato de trabajo puede ser terminado en cualquier momento de forma unilateral por cualquiera de las partes, haya o no una justa causa para ello.

Por supuesto que el empleador tienen la libertad para despedir a cualquier trabajador que no quiera tener en su empresa, y si no hay una justa causa para el despido, puede aún así despedirlo, pero en tal situación se tratará de un despido injustificado, y la consecuencia de ello será el pago de la indemnización contemplada por el artículo 64 del código sustantivo del trabajo.

Pero si bien el empleador tiene libertad para despedir a un trabajador así sea sin justa causa, hay casos específicos en que la ley se lo prohíbe, y cuando el empleador despide a un trabajador que la ley ha protegido especialmente, estamos ante un despido ilegal.

Ese el caso de los trabajadores que sufren alguna discapacidad, de las mujeres en estado de embarazo o con fuero maternal, o el caso de los trabajadores con fuero sindical.

La ley prohíbe despedir estos trabajadores aún cuando exista una justa causa, a no ser que se medie autorización del inspector de trabajo o quien haga sus veces.

Cuando un trabajador ha sido despedido ilegalmente, la consecuencia de ello es la obligación del empleador de reintegrarlo y pagar todos los salarios y demás conceptos dejados de percibir por el trabajador como consecuencia del despido, conceptos como las prestaciones sociales y la seguridad social. Adicionalmente, habrá que pagar las indemnización del caso que contemple la ley para situaciones específicas, indemnización que es diferente a la contemplada por el artículo 64 del código sustantivo del trabajo, que repetimos, aplica sólo en casos de despido injustificado.

En resumen tenemos:

  • Despido injusto: Pago indemnización y no reintegro
  • Despido ilegal: Reintegro y pago indemnización específica
Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Andreitag22 Dice:

    Buenos días, y cuando despiden a un hombre cuya pareja está embarazada que se puede hacer?
    Gracias

    Responder
    • AGS ASESORIA LEGAL Dice:

      En la forma en lo que manifiestas los hechos corresponden a un despido injusto, puedes pedir que te reintegren a la empresa o una indemnización por los perjuicios ocasionados, si quieres una consulta totalmente gratuita escribeme al Whatsapp 319 249 50 49

      Responder
  2. EDUARDO JOSE LOPEZ RODRIGUEZ Dice:

    buenos días
    yo trabajaba en una empresa en la zona industrial de mamonal trabaje por mas de ocho años como operador de bodega(cartagena /bolívar) me despidieron con los motivos (cambios en la organización )mi superior inmediato estaba al tanto que yo tenia una recomendación medica que nunca me la firmo , que consiste en una retriccion de peso no mayor a diez kilos y prohibición de operar maquinas de alta vibración (montacargas)y turnos de máximo 9 horas por tener una discopatía degenerativa con leve protrusión marginal del anillo fibroso del disco intervertebral (L5 – S1 ) me mandaron terapias y como trabajaba por turnos de 12 horas , pero evite las incapacidades por ese motivo siempre me atendían por eps salud total ,ahora para la valoración medica se le a solicitado a AJOVER S.A.S la documentación necesaria para realizar ese proceso y no han entregado los documentos por parte de ellos y una auxiliar de salud total que lleva mi caso lo que me dice es que si AJOVER no suministra los documentos no se puede iniciar el proceso, que puedo hacer.

    Responder
  3. Bladimir peralta Dice:

    Ami me.de.despidieron con justa causa sera k me.pagan los años.k trabaje

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿El impuesto de su vehículo está prescrito y se lo están cobrando?

Las entidades territoriales están cobrando impuestos de vehículos ya prescritos; consulte aquí la solución.