Deducción por dependientes en renta

Las personas naturales que declaren renta pueden deducir los pagos por dependientes en los términos del artículo 387 del estatuto tributario.

Qué es la deducción por dependientes.

deduccion-dependientes

La deducción por dependientes es un beneficio que el artículo 387 del estatuto tributario ofrece a las personas naturales, al permitirles deducir de la renta los pagos en beneficio de sus dependientes que no tienen relación de causalidad con la generación del ingreso.

Monto que se puede deducir por concepto de dependientes.

Las personas naturales con derecho a deducir del impuesto a la renta los pagos por dependientes, pueden deducir hasta el 10% de sus ingresos brutos en los términos del artículo 387 del estatuto tributario:

«… una deducción mensual de hasta el 10% del total de los ingresos brutos provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria del respectivo mes por concepto de dependientes, hasta un máximo de treinta y dos (32) UVT mensuales.»

El límite en Uvt es mensual, de modo que en el impuesto a la renta que es anual, ese valor se multiplica por 12 que arroja un total de 384 Uvt.

De manera que el contribuyente puede deducir hasta el 10% de sus ingresos por concepto de dependientes, hasta un monto igual a 384 Uvt.

Uvt – Qué es y su valor histórico

El anterior es el límite particular para la deducción por dependientes, pero al elaborar la declaración de renta se debe acatar el límite general de la cédula general que señala el artículo 1.2.1.20.4 del decreto 1625, que en su inciso segundo dispone:

«Las rentas exentas y deducciones aplicables a la cédula general, no podrán exceder el cuarenta por ciento (40%) o las cinco mil cuarenta (5.040) Unidades de Valor Tributario -UVT. El porcentaje aquí mencionado se aplicará sobre la base que se obtiene de detraer a los ingresos por concepto de rentas de trabajo, de capital y no laborales los ingresos no constitutivos de renta, imputables a cada uno.»

Es decir que entre las rentas exentas y las diferentes deducciones que tenga el contribuyente, incluida la deducción por dependientes, no puede superar eso valores.

Contribuyentes que pueden deducir los pagos por dependientes.

Si bien todos los contribuyentes tienen dependientes, no todos pueden deducir los pagos en que incurran en su beneficio, pues la ley sólo ha considerado ese beneficio para quienes obtengan rentas de trabajo.

Así lo señala el artículo 1.2.1.20.3 del decreto 1625 del 2016:

«La deducción por dependientes a que se refiere el artículo 387 del Estatuto Tributario sólo es aplicable a los ingresos provenientes de rentas de trabajo.»

Si el contribuyente no tiene rentas de trabajo no puede deducir los pagos por dependientes.

Y respecto a las rentas de trabajo señala el artículo 335 del estatuto tributario en su primer numeral:

«Rentas de trabajo: las señaladas en el artículo 103 de este Estatuto.»

Y el artículo 103 del estatuto tributario señala en su primer inciso:

«Se consideran rentas exclusivas de trabajo, las obtenidas por personas naturales por concepto de salarios, comisiones, prestaciones sociales, viáticos, gastos de representación, honorarios, emolumentos eclesiásticos, compensaciones recibidas por el trabajo asociado cooperativo y, en general, las compensaciones por servicios personales.»

Como la deducción aplica únicamente a los ingresos provenientes de rentas de trabajo, el limite del 10% que impone el artículo 387 del estatuto tributario se debe aplicar sobre los ingresos por rentas de trabajo y no sobre la totalidad de los ingresos del contribuyente, ni la totalidad de los ingresos de la cédula general que hoy comprende 3 sub cédulas.

Dependientes que dan derecho a la deducción.

En primer lugar, debemos señalar que los dependientes son aquellas personas a cargo del contribuyente, es decir, las personas cuyo sustento depende del contribuyente.

Pero no todas las personas que dependan del contribuyente dan derecho a la deducción por dependientes, sino a las expresamente señaladas en el parágrafo segundo artículo 387 del estatuto tributario:

  1. Los hijos del contribuyente que tengan hasta 18 años de edad.
  2. Los hijos del contribuyente con edad entre 18 y 23 años, cuando el padre o madre contribuyente persona natural se encuentre financiando su educación en instituciones formales de educación superior certificadas por el ICFES o la autoridad oficial correspondiente; o en los programas técnicos de educación no formal debidamente acreditados por la autoridad competente.
  3. Los hijos del contribuyente mayores de 23 años que se encuentren en situación de dependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal.
  4. El cónyuge o compañero permanente del contribuyente que se encuentre en situación de dependencia sea por ausencia de ingresos o ingresos en el año menores a doscientas sesenta (260) UVT, certificada por contador público, o por dependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal, y,
  5. Los padres y los hermanos del contribuyente que se encuentren en situación de dependencia, sea por ausencia de ingresos o ingresos en el año menores a doscientas sesenta (260) UVT, certificada por contador público, o por dependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal.
  6. Los pagos que el contribuyente haga en beneficio de cualquiera de estas personas y que estén debidamente soportados, se pueden deducir del impuesto a la renta únicamente en la cédula de rentas de trabajo, de manera que si un contribuyente no obtiene ingresos en esta cédula, no podrá deducir ningún valor por este concepto.

El número o cantidad de dependientes no es relevante siempre que todos correspondan a los señalados por la norma, y que la deducción total esté dentro de los limites procedentes.

Así que el contribuyente puede tener todos los dependientes allí señalados, e incluso tener dos docenas de hijos.

Requisitos para la procedencia de la deducción por dependientes.

La norma no exige como requisito para la deducción por dependientes que se pruebe el pago como tal, sino que se demuestre la calidad de dependiente.

La calidad de dependiente se demuestra como el mismo parágrafo segundo del artículo 387 del estatuto tributario lo dispone; en algunos casos con un certificado de medicina legal y otros con un certificado firmado por contador público.

En el caso de los pagos por educación es preciso disponer del certificado respectivo que acredite que en efecto el dependiente está estudiando.

Y cuando se trata de demostrar el parentesco, el documento ideal es el registro civil, y en caso del cónyuge, el registro civil de matrimonio o la partida de matrimonio religioso, o una declaración extrajucio si no hay matrimonio civil ni religioso.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. MARIA DEL RIO Dice:

    Buenas tardes,
    Muchas gracias por la información tan completa en momentos en los que nos preparamos para presentar declaración de renta de personas naturales.

    Responder
  2. CARO Dice:

    quisiera saber, cada cuanto tiempo se debe realizar el certificado de dependientes

    Responder
  3. MARTHA VALDIVIESO Dice:

    cordial saludo

    quisiera saber si para hacer una corrección a la renta del 2016, la dian me informa que tengo saldo a favor, como puedo acceder a este saldo ?. lo incluyo en la declaración de renta de ese año ?

    gracias

    MARTHA

    Responder
  4. Oscar Dice:

    Si en el año 2019 tengo un dependiente económico menor de edad pero en el año 2020, cuando se realiza la declaración del 2019 ya es mayor de edad, como los reporto, como menor dependiente o como entre 18 y 23 .

    Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.