Deducción por concepto de dependientes en el impuesto de renta

Por

Las personas naturales pueden deducir del impuesto a la renta los pagos que realicen  por concepto de dependientes al que se refiere el artículo 387 del estatuto tributario.

Esta deducción sólo es posible en la cédula de rentas de trabajo conforme lo dispone el artículo 1.2.1.20.4 del decreto 1625 de 2016, modificado por el decreto 2250 de 2017.

Respecto a la deducción por dependientes dice el artículo 387 del estatuto tributario:

«…y una deducción mensual de hasta el 10% del total de los ingresos brutos provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria del respectivo mes por concepto de dependientes, hasta un máximo de treinta y dos (32) UVT mensuales.»

Este artículo impone un límite mensual de 32 Uvt de los pagos que pueden ser deducidos por concepto de dependientes.

Consulte: Valor histórico del Uvt.

Pero no solo hay que observar el límite del artículo 387 del estatuto tributario, sino el límite  que el inciso segundo del artículo 336 del estatuto tributario impone a las deducciones en la cédula de rentas de trabajo:

«Podrán restarse todas las rentas exentas y las deducciones imputables a esta cédula, siempre que no excedan el cuarenta (40%) del resultado del inciso anterior, que en todo caso no puede exceder cinco mil cuarenta (5.040) UVT.»

Es decir que el total de rentas exentas más las deducciones incluidas las deducciones por concepto de dependientes, no puede superar el 40% del total de ingresos de rentas de trabajo menos los ingresos no constitutivos de renta o ganancia ocasional, que en todo caso no pueden exceder de 5.040 Uvt.

Ejemplo:

Ingresos rentas de trabajo $100.000.000
Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional: $20.000.000
Base de comparación: $80.000.000
Límite 40% rentas exentas y deducciones $32.000.0000.
Límite en Uvt declaración de renta 2017 $160.569.000

En este caso el contribuyente puede declarar como máximo $32.000.000 por concepto de renta exenta y deducciones, por lo que si el contribuyente tiene conceptos que superan ese monto, debe elegir cuáles incluir, y por supuesto lo mejor es incluir los que tengan menor riesgo tributario.

Concepto de dependientes en el impuesto a la renta

Aquí hemos hablado de la deducción por dependientes, pero ¿a qué se refiere este concepto?

El parágrafo segundo del artículo 387 del estatuto tributario señala las personas que hacen parte del grupo familiar del contribuyentes que se pueden calificar como dependientes, de manera que los pagos en beneficio de estos son los que proceder como deducción:

  1. Los hijos del contribuyente que tengan hasta 18 años de edad.
  2. Los hijos del contribuyente con edad entre 18 y 23 años, cuando el padre o madre contribuyente persona natural se encuentre financiando su educación en instituciones formales de educación superior certificadas por el ICFES o la autoridad oficial correspondiente; o en los programas técnicos de educación no formal debidamente acreditados por la autoridad competente.
  3. Los hijos del contribuyente mayores de 23 años que se encuentren en situación de dependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal.
  4. El cónyuge o compañero permanente del contribuyente que se encuentre en situación de dependencia sea por ausencia de ingresos o ingresos en el año menores a doscientas sesenta (260) UVT, certificada por contador público, o por dependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal, y,
  5. Los padres y los hermanos del contribuyente que se encuentren en situación de dependencia, sea por ausencia de ingresos o ingresos en el año menores a doscientas sesenta (260) UVT, certificada por contador público, o por dependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal.

Los pagos que el contribuyente haga en beneficio de cualquiera de estas personas y que estén debidamente soportados,  se pueden deducir del impuesto a la renta únicamente en la cédula de rentas de trabajo, de manera que si un contribuyente no obtiene ingresos en esta cédula, no podrá deducir ningún valor por este concepto.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.