Cuando se adquiere un paquete turístico con una agencia de viajes, si el adquirente es agente de retención, deberá aplicar retención en la fuente por servicios sobre el valor de la comisión que gana la agencia de viajes a una tarifa del 4%.
Base de retención en los paquetes turísticos.
Las agencias de viajes son intermediarias de las aerolíneas y los hoteles, puesto que una agencia de viajes no presta esos servicios directamente, sino que los contrata con la aerolínea y el hotel respectivo, de modo que los ingresos de la agencia de viajes corresponden a la remuneración o ganancia que obtiene de esa intermediación.
En ese sentido, la retención en la fuente no se puede aplicar sobre la totalidad del valor del paquete turístico, puesto que gran parte de este no es un ingreso para la agencia de viajes, sino para las aerolíneas y hoteles involucrados en el paquete turístico.
El ingreso que obtiene la agencia de viajes es el que corresponde a la comisión por la intermediación que realiza, esto según el artículo 26 del estatuto tributario, y es sobre ese monto que se debe efectuar la retención en la fuente.
En tal caso, la agencia de viajes debe especificar en la factura el valor de su remuneración que permita al comprador identificar la base de retención.
Concepto de retención en la compra de paquetes turísticos.
En cuanto al concepto de retención que se debe aplicar en la compra de paquetes turísticos, en nuestro criterio corresponde al de servicios debido a que la doctrina de la Dian, ampliamente reiterada, señala que el concepto de honorarios aplica sobre servicios o actividades en los que se requiere el despliegue de conocimientos especializados donde prima el factor intelectual, y este no es el caso de los paquetes turísticos, donde cualquier persona puede venderlos sin necesidad de requerir conocimientos especializados, lo que es propio del concepto de servicios.
Tarifa de retención en la compra de paquetes turísticos.
En cuanto a la tarifa de retención, o el porcentaje a retener en la compra de paquetes turísticos, en general es del 4%, en razón a que este tipo de servicios es prestado por personas jurídicas, a las que se les aplica retención del 4% por concepto de servicios.
La tarifa del 6% aplica para personas naturales que cumplen determinados requisitos que se asocian con las personas no declarantes de renta, y en el improbable caso de que el paquete turístico sea vendido por una persona natural, se aplicará la tarifa del 6% si se dan las condiciones para ello, que es básicamente no ser declarante de renta.





Calculadora de pensión en Colpensiones
Liquidador de intereses moratorios Dian
Calendario tributario 2025
Personas naturales que son agentes de retención
Aportes a seguridad social en la declaración de renta
Falsedad en documento privado es un delito
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas actualizaciones
Contacto
Legal
Temario
Zona de clientes
Si los otros conceptos que no son ingresos propios tienen base para retención, ¿cómo se analiza en ese caso? Me explico: a la agencia vendedora se le practica el 4% por servicios y, si los servicios para terceros, como el hotel, tienen base para alojamiento y manutención, ¿se le aplica esa retención?
No nos queda clara la pregunta. ¿La agencia de viajes es la que cobra el servicio para terceros (alojamiento, alimentación)?
El servicio de hotel tiene su propia tarifa del 3.5%.
Buenos días, la agencia me cobra por gestionar $500.000. A ellos les aplico retención por servicios del 4%, pero además en la misma factura me cobran el alojamiento de $3.000.000 en el hotel XX, discriminado en su factura como un ingreso para tercero.
Entonces, les apliqué el 4% sobre los $500.000, pero ¿cómo hago con la retención por alojamiento que es del 3.5%?
¿Se le aplica a ellos también o, por ser un ingreso para otro, no se aplica?
En ese caso, como le están facturando a usted, y en la factura se discrimina el servicio, se aplica el concepto que corresponda a cada ítem discriminado porque se puede identificar e individualizar perfectamente. Esa ha sido la posición doctrinaria de la Dian desde siempre.
¿Qué pasa en el caso de que la agencia de viajes sea del exterior?
En ese caso, habría que practicar retención en la fuente por pagos al exterior, según el artículo 408 del estatuto, siempre y cuando ese pago sea un ingreso de fuente nacional.
En este caso, por lo general, el pagador termina asumiendo la retención porque la agencia de viajes exige el pago completo.