Periodo del IVA en empresas nuevas

En el impuesto a la ventas existen dos periodos gravable, uno bimestral y otro cuatrimestral, y para el caso de las empresas nuevas la periodicidad será siempre bimestral.

Inicio de actividades durante el ejercicio.

Cuando la empresa apenas inicia actividades, generalmente lo hace cuando ya ha iniciado el periodo gravable, sea cuatrimestral o bimestral.

Por ejemplo, el primer periodo tanto bimestral como cuatrimestral inicia el 01 de enero, pero la empresa puede iniciar actividades el 20 de enero, o el 5 de marzo, etc.

En tal caso se aplica lo señalado en segundo inciso del parágrafo único del artículo 600 del estatuto tributario:

«Cuando se inicien actividades durante el ejercicio, el período gravable será el comprendido entre la fecha de iniciación de actividades y la fecha de finalización del respectivo período de acuerdo al numeral primero del presente artículo.»

El 1.6.1.6.3 del decreto 1625 de 2016 es más preciso al indicar de forma expresa que el periodo será bimestral.

La empresa que inicie actividades en el 2020, su periodo gravable será siempre bimestral, y sólo en el 2021 puede plantearse cambiar de periodo gravable considerando los ingresos brutos a 31 de diciembre de 2020, que para entonces será el año anterior, que es el que sirve de referencia para determinar el periodo gravable.

De tal manera, en el 2021 esa empresa creada en el 2020 podrá cambiar a un periodo cuatrimestral si a 31 de diciembre de 2020 obtuvo ingresos brutos inferiores a 92.000 Uvt.

Durante el 2020 esa empresa nueva no podrá cambiar a periodo cuatrimestral, porque al ser una nueva empresa no existe un año anterior con ingresos que puedan servir de referencia. El año anterior sólo surge en el segundo año de vida de la empresa, en este caso, el 2021.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.